viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Ingresaron más de una tonelada de marihuana

Diez paraguayos, condenados a prisión por narcotráfico

Se declararon culpables en calidad de coautores del delito de “contrabando de importación de estupefacientes”

jueves 18 de agosto de 2022 | 6:03hs.
Diez paraguayos, condenados a prisión por narcotráfico
Situación agravada por la infracción a medidas contra la propagación del Covid.
Situación agravada por la infracción a medidas contra la propagación del Covid.

Diez ciudadanos paraguayos fueron condenados a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, y por medio de un juicio abreviado a través del cual admitieron su responsabilidad en el ingreso a este país de 1.250 kilogramos de marihuana cuando todavía estaba vigente la mayoría de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Los acusados habían sido detenidos entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de junio de 2021 en pleno monte de la zona costera del río Paraná, en la colonia Oro Verde, donde horas antes habían iniciado la descarga y acopio del estupefaciente. Se declararon culpables en calidad de coautores del delito de “contrabando de importación de estupefacientes agravado (un hecho) e infracción a medidas de propagación de pandemia (un hecho), ambos delitos en concurso real”.

Fueron identificados como Ronaldo Luis Santa Cruz Burgos, chapista con domicilio en Ciudad del Este; Julio César Benítez, desocupado de Presidente Franco; Derlis David Cena Céspedes, albañil domiciliado en Ciudad del Este; Sergio Ruiz Díaz Brizuela, pintor de obra; Julio Alexander Duarte Ocampo, de profesión albañil radicado también en Ciudad del Este; Marcelo David Brizuela Paredes, obrero de la construcción; Freddy Orlando Duarte Cardozo, comerciante residente en el barrio Remansito de Ciudad del Este; Cristian Duarte Cardozo, albañil; Emilio David Díaz Brizuela, trabajador de la construcción de la misma ciudad paraguaya; y Federico Andrés Acosta Galeano, oriundo de Natalio.

Los primeros nueve fueron representados por la defensora oficial Susana Beatriz Criado Ayán, en tanto que el último contó con asesoría del abogado particular César Javier Olivera. En el acuerdo de juicio abreviado tuvo participación la fiscal del Tribunal Federal de Posadas, Vivian Andrea Barbosa, y fue posteriormente homologado por el juez Víctor Alonso González.

Marihuana en dos canoas

De acuerdo a la instrucción de la causa, el 29 de junio de 2021 cerca de las 23.35 una patrulla de Prefectura Naval realizaba una recorrida a pie en una zona ribereña del río Paraná conocida como Puerto Natural Boilinger hasta que en determinado momento “oyeron ruidos de pisadas y de cosas pesadas que se arrojaban sobre el suelo”, por lo que los federales avanzaron unos metros “pudiendo observar entre la niebla a varias personas manipulando bultos de medianas dimensiones sobre sus hombros”.

“Se les impartió la voz de ‘alto, Prefectura’”, consta en el expediente, por lo que todos los sospechosos comenzaron a correr en distintas direcciones camuflados por la vegetación y la niebla.

Igualmente fueron detenidos Freddy Duarte Cardozo y Sergio Ruiz Díaz Brizuela.

En el lugar detectaron dos botes de madera a remos, uno cargado con diez paquetes rectangulares y el restante con ocho de iguales dimensiones. Más allá de eso, por toda la zona costera hallaron otros 18 paquetes de idénticas características totalizando 36 bultos conteniendo 1.250 kilogramos de marihuana.

Ante ese panorama los federales reforzaron el área y tras un amplio rastrillaje detuvieron a Benítez, Díaz Brizuela, Cristian Duarte Cardozo, Santa Cruz Burgos, Brizuela Paredes y Cena Céspedes que estaban agazapados y ocultos entre las malezas, a unos 150 metros de las embarcaciones. Ya con las primeras luces del día siguiente se entregaron Duarte Ocampo y Acosta Galeano.

Desde entonces permanecieron privados de la libertad hasta que finalmente decidieron admitir sus responsabilidades logrando la condena impuesta. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias