Salud

Precupan las adicciones en comunidades mbya

jueves 18 de agosto de 2022 | 6:04hs.

En el marco de una creciente preocupación por los consumos problemáticos y las adicciones en las comunidades guaraníes de Misiones, se realizó un encuentro intersectorial con el fin de unificar criterios de abordaje y acciones, de manera articulada, conjunta para fortalecer la prevención, conocer qué está sucediendo y abordar de la mejor manera la situación con soluciones consensuadas con los integrantes de las aldeas.

Entre las zonas más afectadas, en el encuentro se mencionó a las comunidades de San Ignacio, las que se encuentran en inmediaciones de la ruta 7, Puerto Iguazú y la ribera del Paraná.

Joaquín Piris y Marcial Giménez, integrantes de comunidades y quienes forman parte de la Dirección de Asuntos Guaraníes, coincidieron e hicieron hincapié en la cuestión espiritual de los jóvenes. “Muchas veces el chico no está bien espiritualmente, es importante fortalecer la cultura, la danza, los juegos tradicionales”, señalaron.

El encuentro fue presidido por el vicegobernador, Carlos Arce, y estuvieron presentes los ministros de Prevención de Adicciones, Samuel López; de Salud Pública, Oscar Alarcón; de Derechos Humanos, Karina Aguirre; de Deportes, Héctor Javier Corti; y de Desarrollo Social, Fernando Meza, entre otros funcionarios.

La directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, sostuvo en la reunión que en los últimos tiempos, en el marco de la tarea y visita que se realiza a las comunidades, “hubo varios planteos, no sólo de salud en cuanto a enfermedad, sino que también hay una situación preocupante por el consumo de sustancias, al alcohol, adicciones a juegos de azar”.

“Una comunidad plantea su gran preocupación por el consumo y tenemos conocimiento que no es solo esa, son varias, no está bueno que cerremos los ojos, tenemos que empezar de a poco. Desde Adicciones, Deportes, Desarrollo Social, Educación, Salud, entre todos podemos ayudar y colaborar a estos jóvenes que están metiéndose esta cosa mala. Hay algo detrás que les lleva a consumir”, explicó.

El vicegobernador Arce señaló que “esta reunión tiene que ser un punto de partida, no tenemos que dejar pasar o naturalizar este mal de la sociedad, muchas veces esos problemas son copiados de la sociedad urbana”.

En la oportunidad también se presentó un folleto traducido al idioma mbya guaraní con la guía de diez pasos para prevenir consumos problemáticos y adicciones. Este trabajo fue realizado por distintos profesionales de la lingüística e integrantes de las propias aldeas.

La traducción la realizó el profesor intercultural bilingüe Kuruay Poty, Carlos Benítez, vicecacique de la comunidad de Jasy Porá de Puerto Iguazú y coautor del ‘Primer Diccionario Mbya Guaraní-Español’ junto al profesor intercultural bilingüe, Javier Rodas, director de la Escuela Intercultural de Jasy Porá.

Por último, mañana se realizará una capacitación a referentes comunitarios, de salud, docentes, intendentes y representantes de distintos sectores y municipios sobre consumos problemáticos y adicciones. Será en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad de Capioví. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?