El paciente es un hombre de entre 20 y 29 años

Un caso de viruela del mono en Foz activó la alarma en la Triple Frontera

Brasil es el país más afectado en Latinoamérica. En Misiones afirman que no hay casos sospechosos, aunque la provincia ya tiene reactivos para detectar el virus
jueves 18 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Un caso de viruela del mono en Foz activó la alarma en la Triple Frontera
Un caso de viruela del mono en Foz activó la alarma en la Triple Frontera

El pasado martes, el Centro de Informaciones Estratégicas de Vigilancia en Salud (Ciev) de Brasil confirmó un caso de monkey pox (viruela del mono) en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. La novedad encendió la luz de alarma en la Triple Frontera que Foz comparte con Puerto Iguazú y Ciudad del Este, y en este último caso las autoridades sanitarias paraguayas se mostraron sumamente preocupadas teniendo en cuenta la gran afluencia de turistas entre las ciudades fronterizas.

El comunicado brasileño detalló que el contagiado es un hombre de entre 20 y 29 años con antecedentes de viaje a San Pablo, donde se registra uno de los mayores brotes en Brasil. A su vez, el vecino país es el más afectado en Latinoamérica por la enfermedad y esta semana subió el nivel de alerta para la patología.

En tanto, las autoridades médicas de Foz admitieron desconocer quién es el paciente. “La Secretaría Municipal de Salud, por medio del CIEV Frontera, informa a los profesionales de salud, gestores y a toda la sociedad civil un caso confirmado de monkeypox en Foz de Iguazú”, dijo esa entidad sanitaria.

También se supo que el paciente está en buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento y con el acompañamiento del equipo de vigilancia. El diagnóstico fue realizado en el Instituto Adolfo Lutz, de San Pablo. Además del caso confirmado, son ocho personas más con cuadro sospechoso que siguen en estudio. Pero desde el mes pasado ya se venían anunciando casos sospechosos de viruela del mono en Foz de Iguazú, que luego fueron descartados.

Más de dos mil casos

En tanto, Brasil registró hasta ahora 2.584 casos de viruela del mono y un fallecido. El deceso se registró el pasado 29 de julio y fue confirmado por las autoridades sanitarias a través de un comunicado del Ministerio de Salud brasileño. La víctima era un hombre de 41 años, que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado y residía en Belo Horizonte.

Por otro lado, el aumento significativo de los casos de viruela del mono en Brasil provocó en varias localidades agresiones contra estos animales tras las infecciones, estas acciones ameritaron un comunicado de repudio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se cree que estos ataques a primates fueron producto de la ignorancia, el temor y los respectivos niveles de acceso a la información.

“Estos ataques se deben al miedo a la viruela”, explicó la OMS e insistieron en “que los brotes actuales se deben a la transmisión entre humanos”.

“La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos”, recalcó la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

Según la página de noticias brasileña G1, una decena de monos habrían sido envenenados, y algunos heridos, en menos de una semana en una reserva natural de Rio do Preto, en el estado de Sao Paulo.

A nivel mundial los contagios aumentaron un 20% en la última semana según el último reporte de la OMS. Se notificaron más de 7.500 nuevas infecciones en los últimos siete días. La enfermedad ya está presente en 92 países y el acumulado de contagios supera los 35.000 con doce muertes.

En Argentina, esta patología ya suma 37 afectados registrados, según los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico Nacional número 612. Pero ningún fallecido.

Por su lado, en la provincia de Misiones hace ya un mes el estado provincial adquirió, con fondos propios, el equipamiento para la detección de la viruela símica. Se trata de 200 kits de diagnóstico, cuyos reactivos no fueron utilizados hasta el momento, dado que no se registraron casos sospechosos.


Síntomas y formas de contagio

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas. A su vez, puede causar cuadros graves que llevan a la muerte.

El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Para contagiarse de manera estrecha la persona debe estar con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cifras

2.584

Brasil es el país latinoamericano más afectado por la enfermedad. Hasta ayer hubo 2.584 contagios informados y esta semana se dio el primero en Foz de Iguazú.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?