La jubilación y la compleja inserción laboral, factores que influyen en este escenario

Preocupa el éxodo de enfermeros misioneros a países limítrofes

Desde el Colegio de Enfermería destacan que la remuneración es mejor en Paraguay. Además, priorizan trabajar en las fuerzas de seguridad antes que en hospitales
jueves 18 de agosto de 2022 | 5:00hs.
Preocupa el éxodo de enfermeros misioneros a países limítrofes
Preocupa el éxodo de enfermeros misioneros a países limítrofes

La falta de especialistas, sobre todo en los municipios del interior, no es la única cuenta pendiente en el plano del recurso humano en salud. También se hace cada vez más evidente la necesidad de sumar enfermeros en las áreas de Atención Primaria de la Salud (APS).

El escenario en Misiones es el siguiente: los enfermeros migran a Paraguay y Brasil o bien optan por trabajar en las fuerzas de seguridad en detrimento de la asistencia en los hospitales públicos, por ejemplo. La caída del valor del peso influye ampliamente en esta tendencia. El análisis les corresponde a las entidades que representan a este grupo de profesionales.

“Seguimos teniendo poca cantidad de enfermeros, eso es mundial y nacional. Una de las mediciones más comunes que se usan es tres enfermeros por cada médico y eso no se da”, sostuvo en diálogo con El Territorio Marta Diello, presidenta del Colegio de Enfermería de Misiones, al tiempo que detalló: “Nosotros hemos tenido mucha migración de enfermeros y sobre todo a Paraguay, porque la situación económica salarial es mejor”.

“La verdad es que tenemos muchos enfermeros que se van de la provincia y muchos que dejan de trabajar en hospitales y buscan entrar en la Policía, en la Prefectura, porque tienen un salario mayor y un régimen de jubilación diferente, entonces les conviene”.

Por su parte, José Luis Ávalos, director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), se refirió a la realidad que atraviesa la profesión a juzgar por la experiencia de sus egresados.  “Cierto es que en otros lugares se gana más dinero, no tengo conocimiento de que vayan a Paraguay. Pero Brasil es más tentador porque la remuneración es mayor. Tiene otra idiosincrasia y hay que hacer la reválida del título”, dijo.

Sólo para tener una idea, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay paga 3.650.000 guaraníes por 30 horas semanales a enfermeros contratados, lo que se traduce en unos 180 mil pesos, mientras que los que tienen nombramiento cobran 4.500.000 guaraníes, es decir, a valor de la moneda argentina en la actualidad, por encima de los 200 mil pesos. Mientras, en el sector público de la provincia, un profesional de la Enfermería sin antigüedad cobra por 30 horas semanales 80.000 pesos y por 40 horas semanales, 110.000 pesos, en tanto, dependiendo la antigüedad, se suma un 25 % más a esos montos. En el sector privado, y más en municipios del interior, los valores que se manejan son por debajo de los sueldos en el ámbito público.

“Hay dos sistema de pago, uno lo regula el gremio de Atsa (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) y otro es de Salud Pública, que está muy bueno porque tenemos carreras sanitarias. No es por profesión sino por años de formación. El salario de una Licenciada en Enfermería tiene la misma categoría que el de un médico, entonces estamos muy bien en la provincia, aunque no puedo decir que estamos bien en el monto que se percibe”, explicó la presidenta del Colegio que en la actualidad tiene más de 4.000 matriculados.

Diello reconoció que las fuerzas de seguridad son un buen campo laboral, pero que restan en lo que corresponde a la atención directa a la población. “En cuanto a porcentaje, en las fuerzas de seguridad se debe pagar un 30% más que en otros lugares además el tipo de trabajo no tiene tanta exigencia como trabajar en una terapia intensiva, por ejemplo”.

La jubilación es otro punto de puja y debate: “También en la provincia se jubilan por los años de trabajo y los enfermeros no, los enfermeros tenemos que jubilarnos con 60 años las mujeres y 65 años los hombres. Es algo que el Colegio está trabajando, porque incluso en nuestro recibo dice ‘adicional por trabajo de riesgo’. Entonces, una persona que está expuesta a un trabajo de riesgo, su capacidad se ve disminuida. ¿Por qué el policía o guardiacárcel se pueden jubilar con 25 años de servicio, o los docentes, y no la enfermera? Estamos trabajando en eso y también en las especialidades”.

Egreso y salida laboral

De 2017 a mayo de 2022 egresaron de la Escuela de Enfermería 963 enfermeros y 419 licenciados en Enfermería. Ávalos comentó la complejidad de la inserción al campo laboral.

“El sistema de salud público de Misiones es la primera salida laboral que eligen nuestros egresados, también el sector privado absorbe, aunque las captación no es igual que en el público. También es cierto que muchos egresados no trabajan en la parte privada porque piden experiencia y eso es complejo, porque son egresados”, indicó.

“Generalmente la gente del interior trata de volver, ya sea motivada por la familia o el lugar donde creció, aunque no siempre es así. La Escuela de Enfermería tiene como base un título intermedio que es el de enfermero y después el título de grado es la Licenciatura en Enfermería, entonces, mucha de la gente que vino a Posadas a estudiar se recibe de enfermero y trata de buscar un trabajo para seguir sus estudios; aquel que tiene decidido volver a su lugar de origen no sigue la licenciatura”, agregó.

“También hay que decir que para los alumnos que recién egresan, la remuneración es menor en el interior además de que es difícil conseguir trabajo estable”, reflexionó.

Asimismo, Ávalos admitió que muchos “deben tener dos trabajos para vivir dignamente, se siente más en el sector privado”.

No más auxiliares

“Por ley, en la provincia el ejercicio está reglamentado, hay más de 4.000 colegiados, de los cuales entre 3.200 y 3.500 son enfermeros y el resto son adscriptos porque son auxiliares de Enfermería, que ya son pocos por una política de profesionalización de auxiliares; los que quedan ya casi están en edad jubilatoria” señaló Diello.

“A nivel provincia, desde el 2013 no se autorizan más cursos de auxiliares de Enfermería y eso es lo que estamos trabajando con la Federación Argentina de Enfermería, porque sigue saliendo promoción de cursos de formación y salida rápida, con 300 horas y modalidad online y lo único que hacen es estafar a las personas, porque no se pueden matricular ni ejercer”, aseveró.

Sin embargo, destacó: “Hay institutos terciarios que tienen Tecnicatura Superior en Enfermería, y están avalados por el Ministerio de Educación porque no son cursos de auxiliares. Se demostró en tiempos de pandemia que estas instituciones privadas formaron el recurso necesario para cubrir la demanda, sobre todo en el interior”.


Casos clínicos, jornadas en el Madariaga

El Departamento de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, organiza la primera Jornada de Casos Clínicos de Enfermería 2022, del Hospital Madariaga, en el salón de usos múltiples, del nosocomio. El evento comenzará hoy a las 8.30; es totalmente gratuito y está destinado a enfermeros y enfermeras de toda la provincia.

En la oportunidad, compartirán experiencias, a través de la presentación de casos, de diferentes sectores de enfermería, de hospitales de Misiones.

Se entregarán reconocimientos a los trabajos más destacados.

Inscripción e informes en docenciadtoenfermeria@gmail.com o al teléfono:  376-4984919.

Organiza el Departamento de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, con el apoyo del Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?