El Senasa propuso un nuevo rol para los entes sanitarios bajo el desafío de "Una salud"

En el marco del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal organizado por CRA, en Misiones
miércoles 17 de agosto de 2022 | 18:49hs.
El Senasa propuso un nuevo rol para los entes sanitarios bajo el desafío de "Una salud"
El Senasa propuso un nuevo rol para los entes sanitarios bajo el desafío de "Una salud"

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi propuso potenciar el rol de los entes sanitarios de cara a los nuevos desafíos de avanzar hacia "Una salud", durante el 11º Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, que se desarrolla en la ciudad de Posadas. 

La iniciativa propuesta por las autoridades del Senasa, de caracter voluntario y no obligatorio, contempla que los entes puedan ser colaboradores integrales de la sanidad animal y no sólo de fiebre aftosa función para la que originariamente fueron creados, y se reconviertan en "Entes sanitarios para una sola salud". Así, podrán ampliar su rol articulando con el Senasa para el control de otras enfermedades en los animales, en el marco del concepto promovido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) de Una salud.

En su exposición, Acerbi expresó: "Desde el Senasa valoramos la experiencia de los entes y su presencia estratégica en el territorio. Por eso, nos planteamos aprovechar este potencial de cara a los desafíos que el presente y el futuro nos exigen en materia sanitaria, de ampliar su rol al control de otras enfermedades en los animales, y no sólo de fiebre aftosa, atendiendo la demanda nacional de mayor producción ganadera y las exigencias internacionales de Una salud".

En la apertura del Congreso organizado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estuvieron presentes, además de Acerbi, su presidente, Jorge Chemes, el vocal de la Mesa Ejecutiva, Adrián Luna Vázquez y el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), Darío Bruera.

Durante la jornada de mañana expondrá el jefe del Laboratorio de Rabia Paresiante del Senasa en Candelaria, Misiones; Gabriel Russo, en tanto que Acerbi también participará en una Mesa panel junto con Chemes, Dardo Chiesa y Ricardo Burgos donde se abordarán las diferentes problemáticas de la sanidad animal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?