jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Convenio permitirá seguir con el cuidado de la biodiversidad en Corrientes

Para el cumplimiento de estas actividades de conservación de la naturaleza se destinará $35.000.000, se detalló entre las especificaciones del convenio.

miércoles 17 de agosto de 2022 | 16:40hs.
Convenio permitirá seguir con el cuidado de la biodiversidad en Corrientes
Los funcionarios durante la reunión realizada esta mañana. //Foto: Matías Sánchez.
Los funcionarios durante la reunión realizada esta mañana. //Foto: Matías Sánchez.

En la reserva Rincón Santa María de Ituzaingó se llevó a cabo la firma del convenio entre el gobierno de Corrientes y Yacyretá, por medio del cual la EBY aportará el dinero necesario al gobierno correntino para cubrir gastos de operación, mantenimiento y equipamiento de las reservas naturales, parques provinciales y unidades de conservación ubicadas en la provincia.

Para el cumplimiento de estas actividades de conservación de la naturaleza se destinará $35.000.000, que permitirán mejorar el equipamiento necesario para realizar las tareas que permiten mantener operativas las reservas compensatorias naturales.

Los espacios que se beneficiarán con este aporte son: Isla Apipé Grande, Rincón Santa María, Laguna Brava, Parque Provincial San Cayetano y las Unidades de Conservación Galarza, lberá, Yaguareté Corá, Cambyretá e ltatí. Estas áreas protegidas creadas por contribución de la EBY suman 113.000 hectáreas.

El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Eliciri; la consejera, Ana Almirón, en representación de la EBY y el intendente Juan Pablo Valdés. Eliciri aseguró "queremos celebrar la continuidad de la firma de este Convenio ya que es fundamental contar con este apoyo para preservar nuestra biodiversidad" y agregó que "las actividades que se desarrollan son numerosas, como el mantenimiento de cortafuegos en la reserva Rincón Santa María, mantenimiento de equipos y vehículos, hasta capacitaciones".

El Plan de Manejo de Medio Ambiente de Yacyretá fue creado hace décadas para el manejo de las reservas compensatorias. A través de este plan la EBY ha aportado recursos económicos, equipamiento y recursos profesionales que han contribuido la conservación y desarrollo de 113.000 hectáreas de flora y fauna autóctona en Corrientes.

En las reservas se realizan tareas de control y vigilancia; registro de precipitaciones; mantenimiento de caminos y senderos; mantenimiento de cortafuegos; control de renovales de exóticas y atención a investigadores y visitantes. También este ámbito ha servido de anfitrión para la realización de cursos y talleres para guarda parques y avistaje de fauna y flora.

Reserva Isla Apipe Grande (Ley N° 4788/94) de 27.000 hectáreas. Reserva Rincón Santa María (Ley N° 4789/94) de 3.000 hectáreas.

Reserva Laguna (Brava Ley Nª 6115) de 200 hectáreas.

Parque Provincial San Cayetano (Ley 6360/15) de 78 hectáreas.

Unidad de Conservación en Esteros del Ibera: Galarza de 20.000 hectáreas. Ibera de 10.000 hectáreas. Camby Retá de 10.000 hectáreas. Yaguareté Corá 13.000 hectáreas. Itatí de 30.000 hectáreas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias