Enfermero del hospital de Candelaria denuncia maltrato a pacientes y compañeros

"Los ciudadanos de Candelaria no pueden seguir siendo maltratados solo por necesitar del hospital. Se debe respetar la vida de las personas", manifestó Oscar Maidana. La directora del Hospital dialogó con El Territorio, negó la existencia de maltratos y se mostró sorprendida por la denuncia.
miércoles 17 de agosto de 2022 | 15:45hs.
Enfermero del hospital de Candelaria denuncia maltrato a pacientes y compañeros
Enfermero del hospital de Candelaria denuncia maltrato a pacientes y compañeros

Una situación de mucha tensión se vivió en la mañana de este miércoles en el hospital de Candelaria cuando, de acuerdo a relatos de pacientes, el enfermero Oscar Maidana, quien cumple función de prevención cardiovascular, sacó sus pertenencias a la sala de espera del nosocomio y comenzó a realizar una charla con los pacientes sobre prevención y sobre sus derechos de recibir buenos tratos por parte tanto del personal de guardia como de profesionales que atienden en consultorio y emergencias.

Los pacientes que esperaban su turno para ser atendidos lo escuchaban con mucha atención, hasta que inesperadamente apareció la directora del hospital y gritos de por medio habría intentado amedrentar al enfermero para que termine la protesta, indicó a El Territorio una de las personas que cumple servicio en el lugar, quien pidió reserva de identidad para "evitar problemas y represalias" dijo. Y agregó "el compañero Oscar tiene razón, hay mucho trato diferenciado, la gente no viene al hospital a pasear, viene porque está enferma y merece buen trato como merecemos todos" destacó, en tanto que Oscar Maidana, quien portaba carteles que indican "licencia para maltratar", "de eso no se habla", "la directora grita para defenderse cuando se habla de maltrato pero no grita para defender al maltratado" y "el que maltrata o discrimina en este hospital puede hablar, yo tengo que hacer silencio mientras los jefes gritan defendiendo lo que está mal". 

La directora del hospital, Cintia Macchi, se mostró sorprendida por las denuncias de malos tratos y afirmó que trabaja para la buena atención del paciente. 

El enfermero, con muestra de mucha angustia dijo "hace mucho vengo hablando con la directora del hospital sobre la ocupación de lugares de trabajo por gente que no tienen título, ejemplo mi sector que fue ocupado por una técnica en esterilización y la otra persona que es técnica en laboratorio. Desde que eso pasó anduve de aquí para allá hasta que me volvieron a ese sector porque hice una denuncia y la hice porque es gravísimo poner a los pacientes en manos de gente que no está preparada porque no estudió para eso, y de esas situaciones irregulares hay varios cómplices junto a la directora y son cómplices porque ellos están encargados de personal, enfermería, nutrición, clínica médica, dirección etc y no deben permitir que esas cosas pasen porque si algún día pasa algo con un paciente quien va a responder por ello?", se preguntó y agregó "no es solo eso sino que me cansé de ver el maltrato que tienen médicos y enfermeros con los pacientes, si un paciente viene bien vestido u ocupa un lugar en la comunidad es bien tratado y atendido si vienen con lo que apenas tienen para vestir los tratan mal y eso no es justo, yo nací y me crié en Candelaria y conozco como la palma de la mano sobre esos maltratos y discriminación. Hay dos médicos que pareciera que los pacientes les molestan y más aún si son humildes o son mujeres y la comunidad de Candelaria sabe que no estoy faltando a la verdad".

En esa línea contó que "viene un día una paciente ya de edad avanzada que tiene problemas de oxigenación y pidió atención, no la atendieron, se desmayó en el pasillo yo agarré una silla común, la senté como pude y arrastré esa silla con la abuelita hasta la sala de guardia. Cosas así pasan, hay muchos y yo salgo en defensa de los pacientes que por la confianza que les genero me cuentan cosas que indignan y quiero dejar claro que no son todos, hay profesionales puntuales que ejercen esos malos tratos y discriminacíon. Cuando hoy yo saco mi mesa de trabajo al pasillo y comienzo a hablar con los pacientes explicándoles sus derechos y que no tengan miedo, viene la directora y gritaba de manera vergonzosa, no podía creer y mucha gente se quedó anonadada, siempre tuvo buen diálogo conmigo, la verdad no la entiendo y el jefe de personal me dijo que para hacer una protesta debo pedir por nota y que va a pedir mi traslado, pero muerto me van a sacar de aca, los ciudadanos de Candelaria no pueden seguir siendo maltratados solo por necesitar del hospital. Se debe respetar la vida de las personas", dijo.

Maidana denunció ante El Territorio que "hay un enfermero que no es personal de salud pública que cumple guardias, hace suturas cuando no está autorizado a hacerlo, hace masajes, trabaja en enfermería y para que quede él sacaron el lugar a una colega que es enfermera universitaria. Realmente hay muchas irregularidades y termina cansando a quienes hacemos lo imposible por hacer las cosas bien. Por eso mi reclamo puntual es el maltrato y la directora me viene a gritar delante de todos, pacientes incluidos porque yo hablo de esta cuestión con los pacientes", dijo el profesional quien aseguró que la directora lo trató "de paciente psiquiátrico" y agregó que "el sistema de atención de la guardia deja mucho que desear porque la puerta está cubierta con láminas, cerrada por dentro y si viene un paciente y adentro deciden no atender no atienden, así sean pacientes graves. Que eso haya sido restringido en pandemia se entiende, pero que siga así es incomprensible, se necesita terminar con estas irregularidades que afectan directamente a la comunidad", dijo.

La directora negó maltrato

En tanto la directora del hospital, Cintia Macchi quien dijo "estoy sorprendida por lo que pasó, con respecto al maltrato no se a que se refiere, tendría que especificar, dar nombres, desde que entré mi lema es hablar bien, no al maltrato, ser amables, trabajamos muy bien en equipo. Con respecto al consultorio de control él estuvo en pandemia sin trabajar dos años por ser personal de riesgo, como mucha gente también por ser personal de riesgo y tuvimos que cubrir los sectores como podíamos y eso fue lo que pasó, él es un enfermero que está en estado de protesta y yo no le grité, le pedí que todo reclamo lo haga por escrito y no de esa manera".

Paciente pide diálogo y resultados

Uno de los pacientes, Claudio Bacchi accedió a dialogar con El Territorio y dijo, "yo estuve en el momento, conozco a Oscar y la atención que brinda a los pacientes, evidentemente acá se ven muchas cosas y la gente sufre mucho para ser atendida, hay mucha desconsideración, algo está fallando y lo que hay que hacer es que se sienten a dialogar, buscar una solución porque la comunidad merece una buena atención. Lo que más debe mejorar aquí es la atención, deben hacerlo con vocación, no hay muchos secretos.


En tanto Alfredo Ibarra, jefe de personal negó haber amenazado con solicitar el traslado de Maidana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?