jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Ayer, en el día de San Roque, patrono de los enfermos y las mascotas

Al santo de los vulnerables: ¡alegría para vivir a pleno!

En la fiesta patronal del santo, cientos de fieles acudieron a la parroquia de Villa Sarita. La jornada marcó un llamado a vivir en plenitud y disfrutar del hoy

miércoles 17 de agosto de 2022 | 8:23hs.
Al santo de los vulnerables: ¡alegría para vivir a pleno!

San Roque es uno de los grandes santos populares que ha suscitado devoción a lo largo y ancho de todo el mundo. Conocido como el patrono de los perros, de los enfermos, los peregrinos y las personas juzgadas injustamente reúne a miles de fieles que todos los años, con devoción y alegría, acuden a él  para darle gracias por los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste.

Ayer, en su día, peregrinos de Posadas y otros municipios aledaños, así como también de otras provincias, visitaron la parroquia que lleva su nombre en el barrio de Villa Sarita. Allí, la comunidad  católica recibió a cientos de fieles que durante todo el día concurrieron al templo en honor al santo.

Al mediodía se llevó a cabo una ceremonia de bendición para las mascotas.

La jornada comenzó a tempranas horas de la mañana y a las 8 se celebró la primera misa. En tanto que a las 10 se llevó a cabo la celebración de Sanación, para pedir por la salud de todos los enfermos. Abrazados al lema “Líbranos de pestes y males, Roque santo peregrino”, el pedido especial de este año se basó en apreciar la vida, disfrutando a pleno de cada instante.    

“Este año elegimos como lema una frase de su oración. En medio de la incertidumbre que vivimos y que nos mantiene aún en vilo, con esta enfermedad que afectó a tantos, seguimos pidiendo por la salud de todos”, resumió Pedro Germán Ferrari, párroco de la Parroqui San Roque, en diálogo con El Territorio. 

 “Hoy es un día muy emotivo y lleno de gracia. Vino gente distintos puntos de la provincia, también tuvimos visitantes de otros puntos del país con pedidos de oración y otros de agradecimiento. Cada devoto de San Roque lleva en su interior una experiencia muy fuerte. La mayoría atravesó experiencias difíciles en cuanto a su salud o de enfermedades  que fueron sanadas; entonces ver hoy la fe con la que se acercan a agradecer por ese milagro de seguir con vida es muy emotivo y glorioso”, agregó el sacerdote destacando que muchos fieles acudieron a la iglesia portando la capita del peregrino, una capa marrón similar a la que usaba el santo de los enfermos. 

Además, destacó que este año el mensaje general se centró en transmitir amor por la vida, basados en el libro Eclesiastés: “Dios hizo simple al hombre pero el hombre se busca muchas complicaciones”. 

 La salud, otro de los pedidos recurrentes este año. Foto: Sebastián Velozo

 Por eso, “el mensaje de hoy es dejar de lado todas esas realidades que no nos llevan a ninguna parte. A veces, podemos arrastrar heridas en el alma o el corazón, heridas espirituales como el rencor, el enojo y la falta de perdón, que sin darnos cuenta nos pueden acompañar años. Y así perdemos paz, perdemos mucha alegría, perdemos tiempo de nuestra vida”, explicó Ferrari. Y agregó: “La vida es una y con la gracia de Dios debemos vivirla a tope, a pleno”.

 Las mascotas, bendecidas

 En honor al santo patrono de las mascotas, ayer también hubo una celebración especial de bendición de animales. Así, los devotos del santo acudieron a la iglesia con su amiguito para que fuera bendecido por San Roque.

 “Charpy tiene más de 6 años y hace un tiempito le diagnosticaron cáncer, por eso le falta una patita. La traemos todos los años para que San Roque la cuide y proteja”, destacaron Juan Carlos y Natalia que llevaron a upa a su perrita.

 Por su parte, Laura acudió a la iglesia junto a sus nietas Isabella y Catalina para que la mascota de ambas también sea bendecida: “Salimos de la escuela y llegamos justito para la bendición. Las nenas tienen hace poco tiempo a Lola-una caniche- y hoy la traemos para que San Roque nos regale muchos años juntos”, dijo la abuela.

 Como ellas, Doña Irma también se acercó con su mascota Jack: “Él ya tiene 8 años conmigo, pero es la primera vez que lo traigo, es que está enfermo y vengo a pedirle a San Roque que lo cuide y cure”, dijo la mujer que al igual que otras tantas familias acudieron a la parroquia para pedir y agradecer por la vida: la propia, la de sus familias y la de sus mascotas.

 Tras la bendición del mediodía, los festejos siguieron: a las 16 hubo una peregrinación en honor a San Roque y seguidamente una misa central. En tanto a las 19 se esperaba una última misa y luego se llevaría a cabo un festival parroquial, con feria, venta de platos típicos, música y más. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias