“Mi hijo va a tener la justicia que se merece”, dijo Blanca Suárez

El juicio oral por la Masacre de Monte se hará en mayo del 2023

Los cuatro policías que persiguieron y mataron al misionero Aníbal Suárez y otros tres adolescentes se sentarán en el banquillo de los acusados del 8 al 17 de mayo
miércoles 17 de agosto de 2022 | 6:03hs.
El juicio oral por la Masacre de Monte se hará en mayo del 2023
El juicio oral por la Masacre de Monte se hará en mayo del 2023

Finalmente ayer por la tarde llegó la noticia que todos los familiares de las víctimas de la Masacre de Monte esperaban. Los ojos se llenaron de lágrimas al ver en las pantallas la confirmación de la fecha de juicio para los cuatro efectivos policiales que persiguieron y mataron al misionero Aníbal Suárez y los menores Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13).

Según pudo confirmar El Territorio, el debate oral y público quedó establecido para el 8 de mayo del 2023 y se desarrollará en jornadas consecutivas hasta el día 17 de ese mes. “Acá se juzgará sólo el cuádruple homicidio y tentativa de homicidio de Rocío (Quagliarello), confirmó  a este medio Dorina Bernárdez, abogada querellante de la familia Suárez.

Los acusados son el capitán Rubén García y los oficiales Manuel Monreal, Leonardo Daniel Ecilape y Mariano Alejandro Ibáñez. De acuerdo a las averiguaciones hechas hasta el momento, estos cuatro policías son los que iban en los patrulleros que persiguieron y dispararon contra el Fiat 147 de Aníbal

El juicio se hará ante el  Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Plata y será por jurados, una constante en los casos de gatillo fácil. Se los acusa de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

La letrada Bernardez aclaró que en paralelo se tramita otra causa por falsedad ideológica y encubrimiento que tiene a 19 imputados.

 “Fue una emoción grandísima porque era lo que esperábamos todos. Las cinco familias esperábamos este día, que se confirme la fecha”, dijo Blanca Suárez, mamá de Aníbal. La mujer ya empezó a proyectar su viaje a Buenos Aires y considera que deberá estar al menos un mes antes para completar con todas las formalidades previas al juicio.

“Son muchas cosas las que te pasan por la cabeza. Es una emoción por que lo esperábamos, las lágrimas que caen porque también es algo que duele. Todavía no me puse a pensar en ese día, es algo que voy a ir asimilando de a poco”, amplió sobre lo que espera para esa jornada histórica.

“Espero la máxima pena para todos, tengo el presentimiento que así va a ser, que mi hijo va a tenerMi la justicia que se merece”, respondió sobre una posible condena. Lo mismo quiere para los demás imputados.

En consonancia a lo expresado por Blanca, ayer Gladys Ruizdía (37), mamá de Danilo, le dijo a Clarín, sitio que adelantó la novedad:  “No paré de llorar en toda la tarde por la emoción, pero también por la tristeza de que nada va a reparar la pérdida de mi hijo”.

La masacre de Monte ocurrió el 20 de mayo del 2019. Aníbal Suárez (22), misionero que vivía en San Miguel del Monte, manejaba su Fiat 147 junto a Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Rocío Quagliarello.

En determinado momento de la madrugada del 20 de mayo, el móvil policial se acercó y comenzó a seguirlos, por lo que el misionero tomó la colectora 9 de Julio.

En los videos de seguridad que trascendieron se puede apreciar que al principio no circulaban a alta velocidad, pero a la altura del cruce de esa vía con la calle Nolasco López, el Spazio impactó contra el acoplado de un camión estacionado.

El coche terminó literalmente partido al medio y pese a que los uniformados quisieron modificar la escena, mintieron en sus testimonios, la investigación avanzó y ahora está cada día más cerca de la verdad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?