Valoran el diálogo fluido con la Secretaría de Agricultura

“La carne de Misiones podría tener denominación de origen”

Lo afirmó Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Carnes. Fue en el marco del inicio del Congreso de Entes de Sanidad Animal
miércoles 17 de agosto de 2022 | 6:04hs.
“La carne de Misiones podría  tener denominación de origen”
“La carne de Misiones podría tener denominación de origen”

La carne vacuna generada en Misiones podría distinguirse por su particularidad productiva y por el bienestar animal promovido junto a la producción forestal. Así lo transmitió ayer Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa  de Carnes con el Gobierno Nacional, que llegó para participar del Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal. El evento arranca hoy en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

La apertura del encuentro estará a cargo del presidente de CRA, Jorge Chemes; junto al vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi; el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (Farm), Darío Bruera; y el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori.

“Hoy la ganadería en Misiones se hace con animales de raza, están los brangus, braford, brahman y eso conforma la posibilidad de una producción muy importante. Y por sobre todo sustentable que es lo que se demanda hoy. Hasta podría llegar a tener una denominación de origen y una marca propia, que le daría un sello de calidad distintivo”, afirmó Chiesa, en diálogo con El Territorio.

Y detalló “es cuestión de escribir los protocolos y certificar, que de hecho en la mayoría de los casos se está haciendo”.

El directivo, también dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideró que en la proyección de elevar la calidad de la producción local, también podría contemplarse una mayor inversión en la industria frigorífica.

“Deberían tener una mayor industria frigorífica, porque está muy atomizada. Es una cuestión de inversión, se podría ver con la ayuda de crédito internacional o de un inversor extranjero, pero desde el punto de vista de la exportación tienen un potencial enorme”, consideró.

El directivo ruralista recordó que entre el 2008 y 2011, cuando el país perdió unas 10 millones de cabezas de ganado, en ese contexto desfavorable para la ganadería, “Misiones creció. Y creció con el sistema silvopastoril que se usa mucho aquí y en parte en Corrientes, copiado de Brasil y que aquí permitió asentarse a una ganadería muy prometedora”.

Más diálogo con Nación

Consultado sobre la actual relación con las autoridades nacionales del área de agricultura, Chiesa valoró que hay un diálogo directo, que se generó con Julián Dominguez y ahora continúa con el Secretario Juan José Bahillo. “Con Bahillo tenemos un trato muy ameno y cordial. Nos apena un poco que le haya quedado el cargo de Secretario. A pesar de que muchos digan que no hay mucha diferencia, para nosotros sí es diferente no tener un ministro. Pasa que a la hora de decidir, en las reuniones de gabinete, sólo participan los ministros, no los secretarios”, comentó a la prensa.

Más oportunidad para exportar

En cuanto a los temas que preocupan a la Mesa de las Carnes por estos días, Chiesa destacó que hay varios pero resaltó que debería aprovecharse una mayor posibilidad de exportar cortes que en el país tienen baja demanda. “Creemos que está la oportunidad para exportar más. El consumo interno no está traccionando tanto y en algunos casos la carne hasta bajó su valor. Por esto creemos que algunos cortes como paleta o la tapa o paleta podrían enviarse a Chile que paga muy bien por esos cortes. Y de esta forma, el asado hasta podría bajar algo más su valor por la compensación de demanda”, evaluó.

Y recordó que en el escenario exportador Argentina también le vende carne a Brasil. “Los restaurantes de San Pablo o de Rio de Janeiro, ofrecen carne argentina. Brasil tiene mucho volumen de exportación pero nosotros tenemos mayor calidad. Enviamos la misma calidad que le enviamos a Europa”, dijo.


Sanidad y comercio mundial

Hoy a partir de las 8.30 comenzará en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas (Misiones) una nueva edición del Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (Farm).

“La pandemia nos dejó en claro el concepto de una sola salud, que genera un nuevo paradigma, vinculado a que los organismos sanitarios estén trabajando junto a las instituciones relacionadas a la salud humana”, afirmó días atrás a Infocampo Jorge Chemes, presidente de CRA.

Añadió que “la importancia que tiene la ganadería para el país y la producción agropecuaria, queda en evidencia por el esfuerzo que los productores y las instituciones para llevar adelante esta capacitación”.

A las 10 está prevista la presentación del tema “Libre es Libre” a cargo del médico veterinario Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa). Luego, entre otros disertantes, expondrá el profesor Ulrich Klum presidente de la firma Safoso Inc (especializada en Sanidad Animal)  de Suiza.

Por la tarde seguirán las exposiciones a las 14.30, con la presentación de un Bloque Regional. Allí se verán las ponencias de Ricardo Burgos, delegado de CRA en el Consejo Asesor del Senasa, Jorge Bonino Delegado de la Asociación Rural del Uruguay, Carlos Trapani Ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay  y  Pita Pinheiro Asesor de Farsul (Federación de Asociaciones Rurales de Rio Grande Do Sul). La jornada culminará hacia las 18 y continuará mañana con el broche final de la exposición del Secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahilo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?