Los puesteros convocaron a un paro para el próximo viernes

Denuncian que volvieron los piquetes y extorsiones en el Mercado Central

Denuncian al gremialista Silveira por extorsión a operadores y colonos. Por tal razón amenazan con dejar de vender. Hay gestiones para evitar la medida de fuerza
miércoles 17 de agosto de 2022 | 6:07hs.
Denuncian que volvieron los piquetes y extorsiones en el Mercado Central
Denuncian que volvieron los piquetes y extorsiones en el Mercado Central

La cámara de operadores del Mercado Central de Misiones (MCM) presentó ayer una nota al presidente de la entidad Jorge Brignole en la que anticiparon un nuevo paro de actividades para este viernes. En la nota presentada, los comerciantes recordaron que no se brindaron respuestas concretas a sus reiterados reclamos para trabajar con mayor seguridad.

“Que pese a nuestros reiterados y fundados reclamos a la fecha no se ha dado solución a las irregularidades relacionadas al “Puesto Piquete”, instalado en la entrada del Mercado, como tampoco ha puesto freno a la actividad ilegal desplegada por Diego Armando Silveira y un grupo de colaboradores, quien realiza actos propios de competencia desleal y extorsiona a clientes, colonos y operadores del Mercado Central, siendo imposible trabajar en estas ilegítimas y repudiables condiciones, nos vemos en la obligación de exigir la protección de nuestros derechos”, señaló la nota de reclamo.

Silveira, el dirigente cuestionado.

En tanto, los empresarios concluyeron en su reclamo con la resolución de un cese de comercialización de frutas y verduras en la entidad. “En este marco notificamos formalmente que no realizaremos actividades comerciales a partir del día 19 de agosto de 2022 y hasta obtener respuesta y soluciones concretas”, expresaron los comerciantes.

Sobre la posibilidad de que el Mercado Central no atienda al público el viernes, el presidente de la entidad Jorge Brignole anticipó que realiza gestiones para evitar el cierre del mercado. “Estamos en tratativas con la Cámara de Operadores y el sector sindical para evitar el cese de ventas. Nuestro objetivo es que el cliente del Mercado Central no sea el más perjudicado en este enfrentamiento interno. Tenemos esperanza de que las partes entenderán que son comerciantes esenciales y como tales no pueden desabastecer a la sociedad”.

Frenaron descargas

El presidente de la Cámara de Operadores del Mercado Central de Misiones, Bruno Deis, explicó que tomaron la decisión de volver a parar ante la incertidumbre que sufren con su trabajo.

“Estábamos dialogando con la CGT sobre regularizar los trabajos y las tarifas, teníamos fecha para una reunión en el Ministerio de Trabajo. Estábamos haciendo todo bien. Pero en eso, el domingo por la noche nos paran los camiones, que teníamos con tomates y otras verduras frescas y nos dicen que si no les pagábamos 25 pesos por movimiento de cajón no iba a haber descarga. No nos quedó otra que pagar, porque la mercadería no se puede echar a perder”, comentó el comerciante.

Deis recordó que hasta ese día estaban pagando 20 pesos por bajar y subir los bultos. Pero luego, por decisión de los obreros la tarifa subió a 25 pesos. “Un camión tiene como 1300 bultos, es un movimiento de dinero importante para nosotros. Pero lo peor es no saber qué tarifas nos van a querer imponer después, porque habían dicho que la próxima semana querían 30 pesos por bulto. Es mucha incertidumbre, no se puede trabajar así en ningún lado pasa esto que vivimos acá”, comentó el comerciante.

Según Deis, la mayoría de los comerciantes están de acuerdo en volver a paralizar las actividades de venta de mercadería. Pero también aguardan tratativas que está haciendo la administración del Mercado Central con el gobierno provincial, que había prometido hacer un seguimiento de las actividades en el lugar.

“Nos vamos a paro en el Mercado Central hasta que nos convoquen desde el Ministerio y la CGT y el Gobierno, para que haya previsión y se elimine el piquete”, dijo ayer Fabián Florentín.

Recordó -quien tiene un puesto en el lugar- que esta situación viene desde hace años y volvió a agravarse el pasado fin de semana. Indicó que Silveira “tiene una posición destacada y ocupando un espacio común y a través de la presión y extorsión obligan que le vendan la mercadería”.

Añadió que se fue distorsionando el lugar que estaba pensado con fines gremiales para descansar o contener a los afiliados, pero se convirtió en un centro de ventas .

La situación volvió a tensarse, tras las gestiones que había realizado el gobernador Oscar Herrera Ahuad que permitió comenzar la normalización, pero volvió el desorden. “Los problemas siguen sucediendo, continúan los aprietes y se convierte en tierra de nadie”, añadió Florentín.

En cuanto a la extorsión planteada indicó que Silveira exige que se le pagara “por bulto 20 pesos” y pidió “la exclusividad para venderles a los paraguayos. Está claro que es el primer fin comercial”. Pero además añadió que quedó en evidencia que si no le dejan el beneficio comercial, va contra el castigo gremial. También cuestionó que no quiere ir a resolver en el Ministerio de Trabajo y tampoco responde a la CGT. El domingo, recordó que cuando iban a cargar “nos sacó la gente y exigió 25 pesos y adelantó que la semana que viene sería 30 pesos. Esas cosas no queremos más, es decir, buscamos poner fin a la anarquía en el lugar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?