Recorren las escuelas para concientizar a los jóvenes sobre bullying, violencia y abusos

martes 16 de agosto de 2022 | 17:19hs.
Recorren las escuelas para concientizar a los jóvenes sobre bullying, violencia y abusos
Recorren las escuelas para concientizar a los jóvenes sobre bullying, violencia y abusos

“Haciendo la Diferencia”, es un grupo de teatro que realiza la tarea de identificar problemáticas de niños y adolescentes del nivel escolar, y a través de estadísticas y herramientas artísticas, culturales y educativas, contribuyen a la erradicación y prevención de estas problemáticas.

El grupo está en Puerto Iguazú y brindó dos presentaciones en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4, donde los alumnos pudieron contemplar las problemáticas en situaciones cotidianas.

De la mano de Silvina (interpretada por Nabila Ustari) y Facundo (Juan Bray), quienes representaron situaciones comunes en una pareja de adolescentes, que discuten por las redes de mensajería agravando un problema simple que podría ser solucionado con una charla presencial.

En este acto los alumnos recibieron información acerca del uso responsable de la tecnología y las redes sociales con reflexiones acerca de la exposición en las redes y quiénes son sus modelos por seguir. Además de la necesidad de mantener el contacto personal con las demás personas asegurándose de que estas realmente existen y no son perfiles truchos.

“En el país se registran 5.000 acosos por año, es decir 14 por día, es necesario que sepamos estos datos y sobre todo que entendamos porque es necesario el uso responsable de las redes y nuestra exposición cuando posteamos fotos” recalcaron.

De la misma forma mediante una situación entre la pareja, abordaron la diferencia entre un amor sano, la violencia física y verbal, el embarazo adolescente sobre todo recalcaron la necesidad de usar métodos anticonceptivos y la responsabilidad de tener un hijo a temprana edad. También hicieron hincapié en los abusos sexuales.

En otra escena abordaron el bullying que se puede dar de forma “graciosa” mediante apodos pero que lastiman al otro, en esa misma escena hicieron un párrafo aparte y se refieron a los “piropos” y sus efectos. “antes de decirle algo a alguien en la calle, tenemos que pensar que podrían hacerle lo mismo a nuestros hermanos o pareja. A nadie le gusta esto”

Destacaron además los alcances de la ley de acoso y para terminar reflexionaron con los jóvenes sobre la importancia de cambiar la forma de pensar, rescatar los valores como el respeto y la cultura del trabajo. Para cerrar hablaron sobre la violencia de género y los femicidios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?