Inauguraron una escuela agropecuaria en Bernardo de Irigoyen con la presencia de la Primera Dama

Por gestiones realizadas por al propia Fabiola Yañez con el gobierno provincial y una entidad privada se consiguieron los fondos para la construcción de la IEA N°17 de Laguna Azul. La Primera Dama vino a Misiones para inaugurar el edificio
martes 16 de agosto de 2022 | 15:41hs.
Inauguraron una escuela agropecuaria en Bernardo de Irigoyen con la presencia de la Primera Dama
Inauguraron una escuela agropecuaria en Bernardo de Irigoyen con la presencia de la Primera Dama

Fabiola Yáñez participó, el último viernes, de la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 17 “Laguna Azul” en la ciudad de Bernardo de Irigoyen.

“Cuando supe lo que la comunidad venía haciendo desde el año 2013 y las dificultades que atravesaron, me comprometí a poner todo de mi parte para que este sueño compartido y tan necesario sea una realidad, y hoy estamos inaugurando juntos un Instituto de Enseñanza Técnico Agropecuaria", expresó la Primera Dama en su visita a la tierra colorada.

Como resultado del puente tejido por la Primera Dama, el Gobierno de Misiones y la empresa Orígenes Seguros Retiros S.A, se firmó un convenio de acuerdo que concretó la donación de $52,500 millones, a favor del Estado provincial ejecutada por la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programa y Proyectos Especiales (USCEPP), para la construcción de aulas, sanitarios, un área administrativa y SUM a comienzos de 2021.

Un año y medio después tuvo lugar su acto de inauguración, al cual Yáñez fue invitada por el municipio y declarada Huésped de Honor, en donde destacó que "es muy necesario tener una escuela pública y accesible para todos, en cuanto a distancias y gratuidad, en una zona en la que el 40% es población rural, para que puedan prepararse en la enseñanza agropecuaria”.

Participó de dicho acto junto al intendente Guillermo Fernández, al presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Juan Alberto Galarza, y al presidente de la Fundación Orígenes Seguros, Pablo Peralta, quienes compartieron la ceremonia con los fundadores, directivos, docentes y estudiantes.

Centenares de chicas y chicos que viven en los parajes de Bernardo de Irigoyen acuden a la institución, en donde reciben formación para obtener el título de “Técnico/a en Producción Agropecuaria”, además de dos comidas diarias, el desayuno y el almuerzo.

l proyecto tiene origen en 2013 tras iniciativa de los docentes Fabián Martínez, Nuria Lantos y Lucas Dos Santos, quienes recibieron el apoyo de madres y padres para llevarlo a cabo. Su objetivo fue incorporar una propuesta educativa agropecuaria para las y los jóvenes provenientes de las zonas rurales del Municipio de Bernardo Irigoyen que “pudiera contenerlos y brindar herramientas e formación para las familias de pequeños productores de la zona”, expresó en su intervención Nuria Lantos, profesora fundadora de la escuela.

El instituto cuenta con inserción en la comunidad ya que, a través de ferias, se brindan productos generados por sus estudiantes y productores de las zonas aledañas. Es por ello que el crecimiento de la escuela técnica impacta en los parajes de la localidad, previamente marginados.

“¿Quién hubiera pensado hace diez años, cuando no había luz ni internet, que hoy podríamos estar así?. En las escuelas solo había letrinas y grados acoplados. Hoy nos paramos sobre un paraje pujante, cada vez con más comercios, con una obra que implicó fuentes de trabajo genuino, y con un colegio secundario que no para de crecer”, concluyó Lantos en la exposición.

Además de recorrer las instalaciones del instituto y adentrarse en su histórico recorrido, la visita de Fabiola Yáñez a la localidad de Bernardo de Irigoyen incluyó la recorrida por las instalaciones del Parque Temático de Integración, la frontera con Brasil y la Municipalidad, donde la comitiva fue recibida por el Gabinete de Irigoyen.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?