jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

"La adopción es la última alternativa que tiene un niño o adolescente de ver restituido su derecho"

Claudia Galeano, directora del Registro Único para Aspirantes a la Adopción en Misiones (Ruaam), remarcó que todas las familias deben pasar por una evaluación. Además hay convocatorias para dos grupos de hermanos

martes 16 de agosto de 2022 | 12:30hs.
"La adopción es la última alternativa que tiene un niño o adolescente de ver restituido su derecho"

En el Registro Único para Aspirantes a la Adopción en Misiones (Ruaam) se buca brindar  asesoramiento y acompañamiento en materia de adopciones con el fin de proteger los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes. 

El Territorio en su edición de este martes, informó que en los últimos meses, entre marzo y julio, el Ruaam que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ), hizo públicas al menos cinco nuevas convocatorias de adopciones, todas de adolescentes que tienen entre 14 y 17 años.

La titular del Registro Único para Aspirantes a la Adopción en Misiones, Claudia Galeano, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y refirió: "La verdad es que nuestra situación en cuanto a la búsqueda de familia es bastante dinámica porque estamos permanentemente a la espera. Nuestro trabajo tiene que ver con la búsqueda de familias respecto de los niños que llegan al sistema adoptivo"

"Las convocatorias públicas son el último recurso, la última opción que tienen los adolescentes, en este caso, que llegan al sistema adoptivo porque no hay familias inscriptas para estos adolescentes desde los 12 a los 17 años", explicó.

Galeano detalló que en estos casos está previsto un procedimiento especial, un protocolo de convocatorias públicas, "en el cual intervienen las 23 jurisdicciones y la Dirección Nacional con la cual articulamos permanentemente para tratar de restituir el derecho de estos chicos a tener una familia. La adopción es la última alternativa que tiene un niño de ver restituido su derecho".

"Estas convocatorias públicas constituyen una herramienta para el registro para poder dar curso a un procedimiento especial que se articula con la Dirección Nacional para poder restituir ese derecho. La adopción debe ser transparente, ágil, dinámica porque es el derecho humano de estos niños", acentuó.

Pasos a seguir y nuevas búsquedas

La titular del Ruaam dijo que en primer lugar los jueces remiten el pedido de búsqueda de familias y lo que se hace es buscar familias en la provincia de Misiones y si no hay la búsqueda se realiza en el lugar geográfico más próximo al centro de vida del niño, "cuando no hay familias inscriptas en todo el país, se abre la última posibilidad que es este llamado público, a toda la sociedad, siempre y cuando las evaluaciones sean positivas".

"En este momento tenemos un pedido de colaboración de la Red Federal de Registros para seis hermanitos y hay otro grupo de cinco hermanitos, "y estamos a la espera porque en nuestro Código Civil Argentino establecen como principios justamente de prioritario a la adopción conjunta del grupo fraterno y va a ser excepcional la separación de estos niños", argumentó.

A continuación contó que si una familia está interesada en este convocatoria pública, debe comunicarse, "se dispone un encuentro para realizar una evaluación de las capacidades parentales adoptivas y si es positivo se comienzan a abrir los canales para dar mayor información y todo ese legajo se remite al Juzgado de Familia. La convocatoria pública va a tener un plazo máximo de seis meses y es prorrogable por otros seis meses más a consideración del registro y el juez".

Finalmente recordó que en caso de no tener una adopción exitosa y el menor cumple la mayoría de edad "egresa del sistema de adoptabilidad y va a un programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social que comienza a partir de los 13 años pero es como una alternativa de darle herramientas que atienden a la autonomía personal de ese adolescente. Pero aunque se encuentre en este programa no es impedimento para que también pueda acceder al sistema de adopción si es menor de 18 años.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias