viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Desde el Hospital de Pediatría insisten en la vacunación para evitar la internación

El dato de la poca adherencia a la vacunación de niños mayor a los 6 meses es preocupante y alerta a pediatras e infectólogos

martes 16 de agosto de 2022 | 10:19hs.
Desde el Hospital de Pediatría insisten en la vacunación para evitar la internación

En Misiones está disponible la vacuna anticovid para la población pediátrica: desde los 6 meses y hasta los 3 años de edad. Se trata de la Spikevax, del laboratorio Moderna, que cuenta con el aval de las principales sociedades científicas del país.

El esquema de vacunación para esta población para la que aún no había disponibilidad de dosis requiere dos pinchazos con un intervalo de 28 días entre uno y otro.

En ese marco, los pediatras insisten en la importancia de que se vacunen y resaltan que la vacuna es segura, necesaria y eficaz.

La gerente asistencial del Hospital de Pediatría de Posadas, Liliana Fernández Sosa, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y explicó: “Seguimos con algunos protocolos de pandemia, tenemos brotes o cuadros de covid muy frecuentes en este momento, nosotros tenemos internados a cinco pacientes con Covid en el área clínica, dos pacientes en terapia intensiva y un paciente en terapia intermedia”.

“Son pacientes que en el transcurso de esta enfermedad iniciaron con covid, algunos ya pasaron el período de cuadro y ya están en el postcovid y algunos con sospechas de haber tenido y quedaron lesionados a nivel cardiológico”, aclaró.

Sobre la vacunación, la especialista remarcó que desde el Hospital de Pediatría es una bandera el apoyo a la vacunación, “estamos a lfrente de todas las dudas que tengan los padres. Todos los pediatras, la Asociación de Pediatría e infectólogos apoyamos la vacuna contra el covid, que es la única arma que tienen todos los padres que tengan diferentes patologías de defensa de vida y en los niños que son normales también hay riesgo y la vacuna es la única protección”.

“Normalmente los internados son asmáticos con covid u otra patología con covid. Entonces es el covid el que agrava su estado normal de patología frecuente. Nosotros vemos la población pediátrica menos vacunada que la población adulta, los padres se protegen y no están protegiendo a los chicos, eso es lo que queremos revertir”, acentuó.

Alto porcentaje de internados

Tras la pandemia se fueron habilitando todas las actividades que hace dos años estaban totalmente prohibidas, lo que favoreció la circulación de los distintos virus.

“Se están detectando frecuentemente en muchos casos que pasaron a ser un estado gripal, común, un cuadro virósico común pero en niños también está repercutiendo en la internación que nosotros no tuvimos en pandemia del adulto. En promedio tenemos de 5 a 7 niños con detección de covid internados y la variedad del inicio no afectaba tanto al niño pero esta si afecta”, refirió.

A continuación volvió a agregar que mientras no terminemos de proteger al niño siempre va a haber un grupo débil, “nosotros tenemos un promedio de 7 a 10% de ocupación cama con chicos con covid. Lo que tenemos gran ocupación cama en este momento son por cuadros virales gripales y comunes porque en todo lo que fue pandemia muchos se olvidaron de la vacunación común y corriente que

es el esquema de Vacunación Completo y se olvidaron de la vacuna antigripal que se hacía anualmente para prevenir casos de gripe, resfríos que te puedan provocar una internación”, finalizó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias