Programa provincial de fomento al consumo

Arrancó el Ahora Canasta en la provincia

Con topes de devolución de hasta 4.500 pesos por mes, este sistema de compra busca paliar los efectos de la inflación. Reemplazará al Ahora Góndola
martes 16 de agosto de 2022 | 8:45hs.
Arrancó el Ahora Canasta en la provincia
Arrancó el Ahora Canasta en la provincia

Desde ayer se encuentra en vigencia el nuevo programa provincial Ahora Canasta, que busca paliar los elevados números de inflación que se registran en Argentina. A través del programa, el consumidor obtiene el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) equivalente al 17 por ciento en las compras de alimentos que se abonen con tarjeta de débito o billeteras virtuales (como Mercado Pago y Yacaré) en los comercios que se adhieran al programa.

Desde el Ministerio de Hacienda de Misiones se informó que se dará de baja automáticamente al Ahora Góndola para que sea reemplazado por el nuevo programa. Los comercios que lo venían ofreciendo deberán inscribirse para participar en el Ahora Canasta.

Para brindar más detalles, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dialogó con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, y dio a conocer detalles de esta nueva forma de compra para los misioneros.

“Estamos con muchas expectativas, puede llegar a transformarse en el principal programa que hoy tiene la provincia porque se trata de un programa que justamente está orientado a la compra o el consumo de los productos de la canasta básica alimentaria”, indicó Safrán.

Seguidamente, añadió: “El hecho de tener el reintegro del 17 por ciento en las compras de los productos de la canasta la verdad que puede ser de gran ayuda para las familias misioneras y por supuesto darle competitividad al comercio misionero”.

Mientras, al explicar la metodología de este sistema a la población, manifestó que se trata de un programa que cuenta con el apoyo de la Secretaría (ex ministerio) de Desarrollo Productivo de la Nación, justamente a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Se enmarca, en tanto, en las medidas que la Provincia gestiona con el fin de hacer frente a las asimetrías con los países limítrofesy brindar mayor amplitud de mercado y competitividad a los comercios de la Tierra Colorada que sufren esta situación.

 Además, los comercios que ofrezcan el Ahora Monedero o Ahora Carne deberán elegir un programa a ofrecer o cambiarlos por el Ahora Canasta de forma integral.

 En cuanto al tope del reintegro del nuevo programa, es de 4.500 pesos de forma mensual y por  cada medio de pago.

 Un dato importante es que regirá todos los días hasta el 31 de diciembre de este año en supermercados, minimercados, autoservicios, almacenes de barrio carnicería, verdulerías, panaderías y kioscos que estén adheridos.

 “Es un 17 por ciento de reintegro del total de la compra en aquellos comercios que tengan como actividad principal venta de productos alimenticios al por menor. Para dar un ejemplo, de una compra de 26.500 pesos se genera un reintegro del 17 por ciento que son los 4.500 pesos”, explicó Safrán.

 Variedad de productos

 En cuanto al tipo de alimentos, si bien el programa apunta a los alimentos básicos, también pueden entrar otros productos como por ejemplo los de limpieza.

 “Entran todos los productos que una persona compre porque en la práctica es muy difícil. Yo voy con diez productos alimenticios y un detergente al mostrador y allí es muy difícil discriminar o segregar un producto de otro, entonces todos los productos de ese comercio entran con el beneficio”, añadió. Por otra parte, el ministro de Hacienda dio a conocer que de a poco más comercios se irán sumando al igual que las billeteras virtuales como Yacaré y Mercado Pago.

 “Hubo pocos días para que los comercios se adhieran, de todas formas el proceso de inscripción sigue abierto, la idea es alcanzar un gran número de comercios y que realmente tenga un impacto importante en la economía familiar misionera”, postuló Safrán.

 Y mencionó que los comercios interesados en formar parte de esta nueva campaña aún pueden inscribirse de manera online en la página www.ahora.misiones.gob.ar.

 Programas Ahora
 Desde haace varios años la Provincia de Misiones viene llevando adelante una política orientada a intentar paliar las asimetrías que la Tierra Colorada sufre por estar rodeada en un 90 por ciento por otros países. En la búsqueda de competitividad para los comercios, surgieron los programas Ahora, que generan un importante impacto económico en las familias.

 En la actualidad funcionan en diferentes rubros, como el alimenticio (como el Ahora Canasta, Carne y Monedero), pero también en otros más específicos, como Ahora Patente, Gastronomía, Feria, Pan, Mujer, Estudiantes, Gas, Turismo, Bienes Durables y uno de los más utilizados, que es el Ahora Misiones, para compra de diferentes productos, como electrodomésticos e indumentaria, en cuotas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?