La mujer fue golpeada y empalada en diciembre del 2016

Arranca el juicio por el brutal crimen de Irma Ferreyra

El debate contra Alejandro Guillermo Esteche, alias Porteño, se llevará a cabo en el Tribunal Penal Uno de Posadas. Se prevén diez jornadas y 30 testigos
martes 16 de agosto de 2022 | 7:47hs.
Arranca el juicio por el brutal crimen de Irma Ferreyra
Arranca el juicio por el brutal crimen de Irma Ferreyra

Alejandro Guillermo Esteche (34), conocido como Porteño, se sentará finalmente hoy en el banquillo de los acusados para ser juzgado por el terrible crimen de Irma Ferreyra Da Rocha (47), quien murió luego de ser golpeada y empalada en Garupá en la madrugada del 17 de diciembre de 2016.

El debate, que fue suspendido con anterioridad en dos ocasiones, se llevará a cabo en las instalaciones del Tribunal Penal Uno, que estará conformado por los jueces  Viviana Kukla, Ángel Dejesús Cardozo y César Antonio Yaya. En representación del Ministerio Público Fiscal, en tanto, estará Martín Rau.

El Porteño tiene con prisión preventiva desde enero del 2017 por el delito abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, seguido de muerte. Se prevé que pasen por los estrados una treintena de testigos durante las diez audiencias que tiene el debate antes de que se conozca la sentencia.

Desde la querella, la perspectiva está focalizada en la acusación por femicidio que prevé una pena de prisión perpetua. Por otro lado, la defensa del acusado pondrá en vista la hipótesis de que el deceso de la víctima está relacionado a la negligencia de la atención médica.

El caso y la confesión

La mujer tenía 47 años, era empleada doméstica y vivía con sus hijos en una humilde vivienda en Villa Bonita. La noche anterior al crimen había salido a bailar con amigas y se fue del lugar con Esteche. Horas después fue hallada agonizando debajo de un puente de la colectora sur de la autovía de la ruta nacional 12.

La confesión de Esteche a instancias de su indagatoria allanó el camino de los investigadores, que llegaron a él pocos días después del hecho gracias a los datos aportados por las amigas de Irma que la acompañaron en la fiesta y vieron que el acusado salió detrás de ella, aunque presuntamente fue de común acuerdo ya que hasta ese momento ni uno ni otro habría ejercido violencia.

Justamente en eso el sospechoso basó su declaración. Incluso fue más allá al confesar que utilizó la rama para penetrar a la mujer porque ésta lo pidió, pero que “se le fue la mano”, entonces se asustó y corrió, testimonio que con la muerte de la víctima es imposible de confrontar.

Durante el interrogatorio, Porteño reconstruyó todo lo que hizo y pasó esa madrugada del 17 de diciembre cuando hirió de muerte a Irma. Recordó que a la noche había ido a la feria La Economía, que está ubicada cerca de donde estaba la Garita del Kilómetro 10 -en el cruce con la avenida Alberto Roth- porque se estaba desarrollando una fiesta por el cierre del año.

Dijo que fue con su novia y el hermano de ésta, pero la chica se fue y quedó con su cuñado consumiendo bebidas alcohólicas. En esa instancia, casi de manera casual (según dijo), conoció a la fallecida.

Detalló que bailó con la víctima, pero al rato, luego de hacerle una seña que ella habría entendido, salieron juntos. Hasta ahí su relato coincide con el de los testigos que los vieron salir a ambos con rumbo aparentemente coincidente.

Esteche contó que ya estando afuera del predio de la fiesta fueron hasta un terreno baldío de las inmediaciones e inmediatamente al oscuro túnel donde tuvieron relaciones sexuales consentidas. En ese punto -según él- le introdujo la rama porque Irma “pedía más y más”.

Dijo que al ver lo que había hecho y las consecuencias que podía causar, se asustó y ante la aparición de un automóvil -del prefecturiano que halló a la mujer agonizando- salió corriendo con rumbo incierto, dejando abandonada y desangrándose a la víctima.

En ese tramo -según recordó- se cayó y se levantó varias veces, lastimándose las manos, pero según la autopsia sus lesiones son compatibles con las que tenía la víctima en su rostro. 

Las primeras informaciones de la causa

La torturaron sexualmente y murió después de 36 horas hospitalizada

Las pesquisas por el femicidio de Garupá señalan a un solo autor

Despidieron los restos de Irma Ferreyra Da Rocha

El Porteño confesó los hechos pero argumentó que todo fue consentido

¿Que opinión tenés sobre esta nota?