viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Julia Valles falleció el 5 de septiembre de 2020 en la ciudad bonaerense de Lanús

Acusado de atropellar y matar a una policía conocerá hoy la pena del juez

La semana pasada un jurado popular declaró a Adrián Maldonado (30) culpable de homicidio simple. Para la familia de la víctima no hay dudas de que el acusado es el responsable del hecho

martes 16 de agosto de 2022 | 6:03hs.
Acusado de atropellar y matar a una policía conocerá hoy la pena del juez
Familiares de Valles siguen de cerca el proceso que se lleva adelante en el Tribunal Oral 1 de Avellaneda.
Familiares de Valles siguen de cerca el proceso que se lleva adelante en el Tribunal Oral 1 de Avellaneda.

Julia Valles, la policía bonaerense que el 5 de septiembre de 2020 murió al ser embestida en Lanús por un motociclista a quien declararon culpable por el homicidio en un juicio y que hoy escuchará la pena que le fijarán, “amaba” su trabajo y sabía que algún día podía no volver a su casa, pero su familia no pensaba que eso iba a ocurrirle y del modo en que finalmente sucedió.

“Ella amaba ser policía. No tenía miedo, era muy valiente. Siempre nos decía que algún día no volvía, pero jamás pensamos que se haría realidad”, dijo ayer al portal de noticias Télam Abigail, la hermana de efectivo fallecida.

La joven contó que tampoco se imaginaban que “a alguien se le ocurriría no frenar y acelerar con todo contra ella”, y recordó que el motociclista “la arrastró quince metros”.

Por el caso, la semana pasada un jurado popular declaró culpable del delito de “homicidio simple” a Adrián Maldonado (30), en el primer debate con ese sistema que se lleva a cabo en el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

Hoy desde las 9 se realizará la audiencia de cesura en el que las partes solicitarán la pena para el culpable, la cual será fijara por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de ese departamento, Martín Pizzolo.

“Fue durísimo ver a Maldonado declararse inocente cuando todas las pruebas demuestran lo contrario. Y se quiso hacer el compungido y no se le cayó ni una lágrima”, señaló Abigail, respecto lo sucedido durante el debate, que contó con una primera audiencia de casi 17 horas.

“El jurado mismo pudo verlo con sus propios ojos que él no estaba arrepentido para nada. Se le notaba en su gesto, en su rostro”, añadió.

Si bien el abogado que representa a la familia Valles, Diego Raidan, solicitó que Maldonado sea condenado por “homicidio agravado”, al igual que los fiscales de juicio Natalia Millone y Héctor Toneguzzo, Abigail se mostró conforme con el fallo.

“Lo más importante es que el jurado pudo ver que Maldonado lo quiso hacer con intención”, sostuvo la hermana de la víctima, que explicó que afrontaron el debate con muchos “nervios” y “ansiedad” por “tener enfrente al asesino” de Julia.

Para la familia Valles hay “infinidad” de imágenes que prueban que Maldonado conducía la moto y no el joven que lo acompañaba, tal como sostiene la defensa que, por ese motivo, había solicitado la absolución.

“La prueba fílmica demostró que manejaba Maldonado y la moto estaba a nombre del padre de él”, explicó el abogado Raidan, quien recordó que el imputado purgó una condena por robo y tenencia ilegal de arma de guerra, y que esos antecedentes serán tenidos en cuenta al momento de fijar el monto de la pena.

Para el letrado, el acusado tuvo “intenciones de matar”; por ello, en su alegato solicitó que sea declarado culpable de “homicidio agravado”, delito que se castiga con prisión perpetua y requería un fallo unánime de los doce jurados. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias