Los tratamientos por sustancias entre los 12 y 20 años aumentaron 39% en un año

Impulsan trabajo en conjunto para tratar a chicos con adicciones

Se elaborará un dispositivo a través del cual el centro asistencial ayudará al hogar a construir un equipo interdisciplinario para el abordaje de adicciones en niños
martes 16 de agosto de 2022 | 6:07hs.
Impulsan trabajo en conjunto para tratar a chicos con adicciones
Impulsan trabajo en conjunto para tratar a chicos con adicciones

Por Genaro Melo
interior@elterritorio.com.ar 

A principios de este mes, los datos del informe del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas reflejaron un aumento del 39% en los tratamientos por consumos problemáticos en la población de entre 12 y 20 años -con mayor concentración en la zona Sur- respecto del año pasado.

A raíz de esta alarma, el Hogar de Día y el Centro Monoclínico Manantial se propusieron trabajar de manera conjunta para realizar un abordaje sobre los pacientes menores de edad. En principio, arrancaría en la capital misionera y luego se distribuiría hacia los demás Hogares de Día de la provincia.

En este sentido, Gabriel Prestes, titular del Hogar de Día de Posadas, explicó a El Territorio: “Nos preocupa mucho, sobre todo el consumo de benzodiazepinas en los menores a muy temprana edad, hay chicos muy jóvenes accediendo a los blísters y los combinan con otras sustancias”.

“A partir de esto nos reunimos en consejos consultivos para ver qué salida le podemos dar, así fue que junto con Manantial se decidió empezar a realizar un trabajo en conjunto en el que se hará un abordaje en la población menor de edad que consume. Siempre con la premisa de que son sujetos en estructuración”, narró el titular de la institución.

Por su parte, Marisa Gauna, directora del Centro Monoclínico Manantial, explicó que “el centro va a acompañar al Hogar de Día de Posadas, en una primera instancia, para que pueda conformar un equipo interdisciplinario, que incluya a profesionales de distintas áreas de la salud, para trabajar sobre la población que asiste a la entidad que contiene a los niños de manera directa”.

“Esto incluye las entrevistas al grupo familiar de los chicos, porque es necesario hacer la labor sobre el contexto del paciente que tiene consumo”, indicó Gauna.

“Es importante diseñar un plan en el que la infancia no se etiquete bajo ciertos estereotipos, porque volvemos a lo mismo de siempre: una vez que un nene de 8 años escucha que es un adicto, va a vivir con la condición que le imponemos. Nuestro desafío está en poder trabajar teniendo en cuenta eso”, aclaró el funcionario.

La atención, en cifras

“Hoy el Hogar de Día atiende a unos 80 chicos por día en diversas temáticas. Pero son alrededor de 190 por mes los que, con constancia, asisten a la institución y tienen un vínculo más estrecho con la institución”, detalló Prestes.

El encargado del Hogar también resaltó que con esto se busca disminuir en este segundo semestre los datos que se hicieron públicos a través del informe, en el que se registraron 187 pacientes de entre 12 y 20 años con tratamientos por consumos problemáticos, es decir, 52 más que en el 2021, cuando había 135 adolescentes.

Si bien Prestes reconoció que no tienen una fecha taxativa en la que empezará a funcionar el proyecto, comentó que cuentan con el aval del ministro de la cartera de Prevención, Samuel López, y la predisposición del personal de Manantial.

“Antes de la pandemia, no era tan común escuchar noticias de niños que tengan actitudes violentas, este año ya hubo casos policiales graves y la verdad es que estamos en la necesidad de hacer algo. Hoy vemos que también baja la edad a la que se empieza a consumir alcohol en los barrios”, reflexionó Prestes.

En el interior

Al ser consultado por la situación en el interior de la provincia dijo: “Por hablar con colegas de los otros Hogares de Día de la provincia sé que las cosas son diferentes que acá en Posadas. Las sustancias que se consumen son otras, allá hay mucha influencia de Brasil, entonces hay más pedra, también los recursos son más escasos” .

Por otra parte, lamentó que “hoy por cuestiones económicas y de logística no estamos pudiendo ir a los barrios a realizar actividades de prevención, como tradicionalmente hemos hecho a lo largo de los más de diez años que llevamos en la contención”.

Asimismo, recalcó que al vivir de cerca la necesidad de los más chicos en los barrios populares de Posadas, Prestes siente que lo que más sufren los pequeños es la falta de afecto en las casas.

“Es impresionante cómo cambia la actitud de los niños cuando les das un poco de amor, cuando les ofreces jugar un rato o los escuchás”.

Para esto, en este Mes del Niño están realizando actividades para “sacar a los chicos de las calles” y entretenerlos con peloteros y torneos mientras disfrutan de comidas y chocolatada en el hogar.


Labor de Manantial en el primer semestre

Según Marisa Gauna, titular del Centro Monoclínico Manantial, en este primer semestre del 2022 “las consultas en general fueron aumentando, tanto del sistema ambulatorio como en internación. Prácticamente estamos manejando entre 800 y 1.000 consultas mensuales. En cuanto a internación en el último semestre hubo 60 pacientes que pasaron por la internación, en este sentido, con respecto a la pandemia estamos con ocupación total, que son diez camas”, explicó. En cuanto a la reincidencia, la funcionaria declaró que se maneja la misma cifra de otros centros que realizan tratamientos: “Hay un 30% de pacientes que tienen recaídas en el proceso, es decir, que logran la abstinencia, pero luego por diversos factores vuelven”.

 

Últimos datos sobre consumos problemáticos en la tierra colorada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?