Por esta pesquisa hay otro joven implicado y que recientemente fue excarcelado

Rechazaron nuevamente un pedido de la defensa de joven prófugo por abuso sexual

A Hernán M. (23) se le negó la exención de prisión. Es buscado desde hace casi dos años por la denuncia de una chica de Jardín América y tiene orden de captura internacional
martes 16 de agosto de 2022 | 6:03hs.
Rechazaron nuevamente un pedido de la defensa de joven prófugo por abuso sexual
Rechazaron nuevamente un pedido de la defensa de joven prófugo por abuso sexual

A pocas semanas de cumplirse los dos años de instrucción del expediente judicial contra dos jóvenes que fueron denunciados por abusar sexualmente a una chica de 20 años a la salida de una fiesta en Jardín América, uno de los sospechosos en el caso volvió a presentar, mediante su abogado defensor, un pedido de exención de prisión.

La particularidad del caso es que el requirente, Hernán M. (23), hijo de una de las integrantes del famoso clan con condenas federales por contrabando de cigarrillos y lavado de dinero en la zona Centro de la provincia, continúa prófugo desde el momento de la denuncia hecha por la víctima ante el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América. Incluso registra pedido de captura nacional e internacional de Interpol.

La primera presentación fue hecha apenas un puñado de horas después de conocerse la fuerte acusación. Ahora, de acuerdo a los voceros consultados, por segunda vez recibió el rechazo por parte del fiscal Jorge Fernández; y también del juez Manuel Balanda Gómez.

Este último, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, se hizo cargo del expediente hace pocos meses luego de que el Tribunal Penal Dos de Posadas resolviera hacer lugar a un pedido de recusación presentado por la defensa del otro acusado en el caso, Gianluca G. (20), hijo de un ex intendente de General Urquiza, para apartar del caso al primer juez de la causa: Roberto Sena, titular del Juzgado de Jardín América.

Justamente el magistrado, en su momento, cerró la instrucción del caso y elevó el expediente a que se ventile en debate oral.

Pero a partir de la marcha atrás en el proceso se decidió que todas las actuaciones hechas hasta antes del pedido de elevación a juicio presentado por Fernández sean anuladas y que un nuevo juez -en este caso Balanda Gómez- vuelva a revisar el caso y continúe con las pesquisas.

Hasta ese punto, la querella que defiende los intereses de la familia de la víctima y que es representada por abogados del estudio jurídico Zapana-Tilli había presentado el requerimiento de elevación a debate para Gianluca G., en ese entonces detenido, por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos personas”.

Sin embargo, luego, tras el retroceso en la causa y al analizar un nuevo pedido de excarcelación presentado por la defensa del hijo del ex alcalde, Balanda Gómez resolvió hacer lugar al planteo no sin antes establecer varias condiciones para acceder al beneficio, entre ellas el pago de una caución real, la prohibición de acercamiento por cualquier medio a la denunciante, como así también presentarse a una dependencia policial cada quince días para ponerse a derecho de la Justicia.

Tiempo atrás, la Justicia le había rechazado una excarcelación que se hizo posterior a la declaración indagatoria del joven.

La justificación fue por el alto riesgo de entorpecimiento de la pesquisa que existía en el caso de otorgar la libertad al sospechoso, más aún sabiendo que el otro implicado continuaba prófugo. Por ello se decidió la denegatoria.

Además, a fines de enero del año pasado, se pidió por una prisión domiciliaria para el muchacho, bajo el justificativo de un tratamiento por asma que debía seguir fuera de la dependencia policial. En este caso fue el magistrado Balanda Gómez, y que en ese momento subrogaba a Sena, volvió a dar un revés judicial para el acusado.

Abuso y denuncia

La reconstrucción hecha hasta el momento indica que el ataque se produjo durante la mañana del sábado 5 de septiembre del año pasado en Jardín América.

El relato de la denunciante sostiene que horas antes de la agresión estuvo bebiendo en un bar hasta que el lugar cerró a las 3 de la mañana debido a las restricciones impuestas en Misiones por el Covid-19.

Fue entonces que dos jóvenes conocidos la fueron a buscar a ella y una amiga para ir a un ‘after’ a la casa de otro muchacho. Allí, las dos empezaron a sentirse mal y su acompañante se fue a su casa antes que la denunciante.

Fue cerca de las 5.30 cuando los implicados se ofrecieron a llevarla y en el camino empezó a sentirse mucho peor de lo que estaba, asegurando incluso que perdió el conocimiento.

Un rato más tarde, la víctima se despertó desnuda y lastimada. Rápidamente se contactó con su familia y horas más tarde radicó una denuncia ante la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IX.

Mediante una serie de testimoniales que se recolectaron se pudo comprobar que la víctima tuvo contacto con el detenido y otro sospechoso. Y por ello, se pidió la inmediata ubicación y detención de ambos.

Gianluca fue puesto a disposición de la Justicia días después de la denuncia, mientras que el otro joven desapareció a las pocas horas de trascender la acusación.


La acusación de la querella

Entre los elementos de prueba que recolectó la querella a lo largo de la causa se destacan los resultados de los estudios genéticos, en los que se detectaron rastros de ADN de dos personas. Uno de esos patrones identificados coincide en un 99,99% con Gianluca G.

Además, este mismo perfil se encontró en prendas de vestir de la víctima y sábanas incautadas oportunamente por la Policía.

Por otro lado, a partir de los exámenes realizados también se pudo establecer que la chica ingirió una mezcla de estupefacientes, alcohol y un medicamento que venía tomando y que le habían recetado con anterioridad. Y que en conjunto “puede vencer la resistencia de cualquier persona”, añadió una fuente consultada por este matutino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?