viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

El programa Buscamos Familias funciona en Misiones desde 2017

En las últimas convocatorias para adopciones, todos son adolescentes

Son 11 los llamados correspondientes a 2022, de los cuales 8 -incluidos los 5 más recientes- tienen como protagonistas a chicos de entre 14 y 17 años que viven en hogares convivenciales

martes 16 de agosto de 2022 | 5:30hs.
En las últimas convocatorias para adopciones, todos son adolescentes
Los chicos judicializados viven en instituciones residenciales de acogimiento alternativo. Foto: Natalia Guerrero
Los chicos judicializados viven en instituciones residenciales de acogimiento alternativo. Foto: Natalia Guerrero

En los últimos meses, entre marzo y julio, el Registro Único para Aspirantes a la Adopción en Misiones (Ruaam), que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ), hizo públicas al menos cinco nuevas convocatorias de adopciones, todas de adolescentes que tienen entre 14 y 17 años.

El joven de 17 años es descripto de la siguiente manera: “F. se encuentra escolarizado y les gustaría ser adoptado por una familia que lo contenga afectivamente, le brinde cuidados y que se encuentre dispuesta a alojarlo afectivamente para ejercer un acompañamiento respetando sus tiempos, la singularidad y sobre todo, aceptando su historia de vida”.

“La convocatoria se encuentra dirigida a personas o familias que aunque no se encuentren inscriptas en las jurisdicciones que conforman la Red Federal de Registros, cuenten con la apertura, flexibilidad, tiempo y recursos para promover una adecuada integración del adolescente a un nuevo espacio familiar y comunitario, en el que se proponga estabilidad y contención emocional, ya que el adolescente requiere cuidados particulares y amorosos por parte de la familia que decida construir un vínculo adoptivo”, señala el llamamiento, con fecha del 8 de julio.

Y se aclara: “El adolescente realiza diferentes actividades, como talleres, equinoterapia y actividades físicas, pero requiere de la apertura, paciencia y empatía que le permitan ejercer los derechos a disfrutar de una vida plena y feliz”.

En total están vigentes once convocatorias correspondientes al año en curso, de las cuales ocho tienen como protagonistas a adolescentes, de manera que este grupo etario lidera los llamados de adopción en el marco de Buscamos Familias. Desde 2017, la Provincia adhiere a este programa que consiste en convocatorias públicas a nivel nacional para adoptar chicos que hayan sido declarados en estado de adoptabilidad y viven en hogares convivenciales.

La medida es oficializada por el Ruaam de manera virtual una vez que se agotaron las búsquedas de adoptantes en el ámbito provincial. El sistema judicial se vale de determinados recursos para darles calidad de vida a niños cuyos derechos fueron vulnerados.

El 2 de junio se publicó la necesidad de un chico de 15 años de encontrar una familia: “S. es un adolescente activo aunque tímido y reservado. Le encantan y se sensibiliza con los animales (sobre todo, los perritos y gatos con los que convive en el hogar y en quienes invierte tiempo y cuidados). Además, le gusta la naturaleza y las actividades al aire libre como pescar, recorrer y trepar con los niños de su edad con los que tiene contacto y comunicación en el hogar”.

“Se encuentra escolarizado (actualmente en 2º año de la escuela secundaria pública), es responsable en el cumplimiento de las tareas escolares, pero requiere de acompañamiento para fortalecer el rendimiento académico. Le gusta jugar al fútbol, escuchar música y mirar películas, además de disfrutar de los dibujos animados, y algunos programas de entretenimientos”, se indica, al tiempo que concluye: “Presenta buen estado de salud en general y no posee ningún tipo de dificultades psicológicas, físicas ni intelectuales, pero requiere que una familia y/o persona que decida ahijarlo cuente con tiempo, flexibilidad, una actitud reparadora y, sobre todo, empatía para reconocer las competencias y habilidades positivas en el adolescente, fortalecer la autoestima, reparar la confianza y seguridad en un mundo más amigable”.

Otra arista que se destaca en los expedientes publicados en  el sitio web ruaam.jusmisiones.gov.ar es la solicitud para adoptar grupos de hermanos, lo que se conoce como adopciones múltiples.

“Se convoca a personas o familias residentes en cualquier jurisdicción del país -con disposición para la adopción de un grupo fraterno-, que dos niños y una niña que actualmente cuentan con 4, 8 y 10 años de edad, esperan una familia que incondicionalmente”, reza el llamado publicado el 22 de mayo pasado.

El Ruaam dispone de los teléfonos fijos 0376-44436169 o 4446416 internos 102/103/108, de lunes a viernes de 8 a 12. También de los correos: adopción@jusmisiones.gov.ar o ruaam@jusmisiones.gov.ar.


Restituir derechos

“La Búsqueda de Familias por Convocatoria Pública constituye la última instancia para restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes a tener una familia; y se habilita cuando en el Ruaam y en la Red Federal de Registros no se encuentran familias o personas inscriptas dispuestas a asumir una vinculación adoptiva con niños, niñas y adolescentes o grupos de hermanos, que se encuentran en situación de adoptabilidad y a la espera de una familia”, se explica desde la página oficial.

“Pueden postularse, personas o familias -con diferente estilo de parentalidad, con o sin hijos-, inscriptos y no inscriptos en los registros provinciales”, señala el sitio web al tiempo que alienta la inscripción en las convocatorias públicas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias