En septiembre harán una Feria Medieval

Combates de una época muy lejana

La comunidad La Guardia del Sol busca transmitir la pasión por la Edad Media a través de expresiones artísticas y el softcombat, en Misiones. Una experiencia divertida y enriquecedora
martes 16 de agosto de 2022 | 6:08hs.
Combates de una  época muy lejana
Combates de una época muy lejana

La época medieval, un período clave para la historia de la humanidad, tuvo lugar en Europa entre los siglos IX y XI después de Cristo, pero cientos de años después aún se mantiene viva en aficionados que regresan a esta era a través del arte.

Los hermanos Martín (30) y Pablo Pereyra (21) son viajeros del tiempo que reviven épocas pretéritas encarnando a guerreros del medioevo y transmitiendo su amor por la Edad Media en Misiones. Ambos pertenecen a La Guardia del Sol, un grupo de Racionalismo Medieval y actividades medievales tales como el softcombat y la arquería.

Nacieron en otras provincias, Martín en Río Negro y Pablo en Rosario, y desde hace cinco años viven en Posadas.  Pero su presente geográfico no es lo único que coincide en sus vidas, puesto que a pesar de que llegaron al mundo en el siglo XX, sus corazones pertenecen a la Edad Media.

Aficionados a esta era desde los primeros pasos, la pasión empezó a  forjarse diez años atrás, en la provincia de Salta.

El softcombat es un juego de armas medievales con reglas específicas.

“Empezamos a hacerlo porque en los eventos de animé no había muchas actividades relacionadas a la Edad Media”, explicó Martin.

Sedientos por conocer y revivir esta gran época cargada de relatos de guerra e historias de heroicas hazañas de guerreros, los hermanos pusieron manos a la obra y comenzaron a crear sus propios trajes típicos y armas de softcombat.

El softcombat es un juego en en el que los participantes se enfrentan entre sí con armas medievales acolchonadas. El objetivo es golpear al oponente en las áreas permitidas para anotar puntos. De este modo el primer jugador que logra anotar 5 puntos gana.

Esta actividad, que combina diversión, competencia y, sobre todo, sabiduría en historia, hoy cuenta con alrededor de 50 integrantes en Posadas, aunque según explicó Martín, resulta difícil llevar la cuenta “porque los integrantes van y vienen, y en cada intervención se van sumando más”.

Antes de cada “batalla”, los guerreros deben vestirse para la ocasión.

Se los puede encontrar los domingos en el Parque Paraguayo, de Posadas, vestidos con trajes y armas típicas de época creados por ellos mismos, tales como cota de malla -un atuendo que, según explicaron, lleva entre cuatro y cinco meses de fabricación artesanal- espadas y escudos.

“Las espadas las hacemos nosotros de un material acolchado con el que se prioriza la seguridad de los luchadores. Tenemos un arsenal bastante completo: dagas, espadas cortas, espadas largas, mandobles, alabardas, hachas, lanzas, varios tipos de escudos y hasta manuales”, contó Pablo, el hermano menor.

Cada una de estas armas responde a una lógica en el juego, dado que deben ser combinadas según el peso original y la elección del armamento del rival.

Martín, a su vez, mencionó que estos armamentos son parte de un emprendimiento de los hermanos en que tienen “una dinámica de llevar las armas y el softcombat a los eventos o nos contactan para los cumpleaños y en las plazas”.

Feria Medieval en Misiones

Con el objetivo de transmitir esa pasión por la cultura de la Edad Media, la colectividad encabezada por los hermanos Pereyra llevará adelante la primera Feria Medieval en Misiones.

El evento será de entrada libre y gratuita, el próximo 18 de septiembre en el Parque Paraguayo.

Los hermanos Martín y Pablo Pereira llevan adelante el proyecto medieval. Fotos: Natalia Guerrero

“Ahí vas a poder encontrar artesanos que se dedican a hacer relacionismo medieval y también algunas creaciones que responden a la época, tales como remera y vasos con la temática”, anunció Martín.

También se podrá encarnar a los antiguos guerreros alquilando las armas de La Guardia del Sol.

Para estar al tanto de las novedades del evento, recomiendan seguir a la cuenta de Instagram @la_guardia_del_sol y unirse al grupo de WhatsApp en el que se informa sobre las diferentes actividades de la comunidad.

La tecnología ayuda a mantener unida a esta comunidad que con espíritu de lucha buscan realizar la hazaña de llevar adelante la primera Feria Medieval en Misiones, forjando al rojo vivo esa pasión por el medioevo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?