viernes 07 de octubre de 2022
Cielo claro 15ºc | Posadas

El sector turístico vive una temporada invernal extendida

Se registró 14% más de ocupación que el mismo fin de semana largo de 2019

Con el 88% de las plazas ocupadas, se afianza el destino Misiones como lugar de escapadas para visitantes de todo el país. Los eventos motivaron el flujo constante

martes 16 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Se registró 14% más de ocupación que el mismo fin de semana largo de 2019
Las Cataratas fueron una vez más las elegidas por visitantes de distintas provincias. Foto: Norma Devechi
Las Cataratas fueron una vez más las elegidas por visitantes de distintas provincias. Foto: Norma Devechi

Cada fin de semana largo es un nuevo termómetro para el turismo en la provincia de Misiones. De acuerdo a los registros de alojamientos y visitantes, el sector sigue escalando y recuperando terreno en todos los municipios.

Tras una exitosa temporada invernal, el fin de semana largo fue nuevamente provechoso para los emprendimientos. Durante los últimos tres días, la provincia registró un porcentaje general del 88 por ciento de ocupación, de acuerdo a lo que se detalló desde el Ministerio de Turismo. No es un dato menor, teniendo en cuenta que significa unos 14 puntos porcentuales por encima de lo que se había registrado el mismo fin de semana largo de 2019, antes de la pandemia.  Siendo agosto uno de los meses más complicados para el rubro, estos aluviones de visitantes les brindan un respiro a los emprendedores locales.

San Vicente, San Ignacio, Posadas y Puerto Iguazú se destacaron como los destinos más visitados, con un 97, 95, 90 y 89 por ciento de ocupación hotelera, respectivamente. La Fest Jeep en San Vicente, el TC Mouras en Posadas, además de los diferentes atractivos y actividades en los demás municipios, ayudaron a consolidar estas cifras.

También se destacó la zona Centro, con Oberá y Alem, el municipio de Eldorado y las localidades de Aristóbulo del Valle y El Soberbio, entre los lugares elegidos.

“Consolidamos el Destino Misiones como eje del disfrute de quienes eligen nuestra tierra colorada”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad en redes sociales al referirse sobre los números del fin de semana.

Asimismo, de acuerdo a los datos de la cartera turística provincial, hubo 28 mil visitantes, sumando así unas 91 mil pernoctaciones durante el fin de semana.

En tanto, la estadía promedio en Misiones fue de 3,2 noches con un gasto de 4.936 pesos por persona aproximadamente, lo que inyectó unos 453 millones de pesos al circuito económico de la Tierra Colorada,

En Iguazú

Puntualmente, en Puerto Iguazú se registró un 89 por ciento de ocupación hotelera y las Cataratas tuvieron un total de 18.768 ingresos, mostrando ser una vez más las elegidas por turistas de todo el país.

“Con muchos turistas, con excelentes días de sol y con un óptimo nivel de reservas, transitamos un notable fin de semana largo en el destino Iguazú”, destacó Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), quien se mostró muy conforme al ver que el destino vuelve a posicionarse como lugar de escapadas, tendencia que se venía afianzando antes de la pandemia.

El destino Iguazú es uno de los puntos turísticos más elegidos por los argentinos debido a la facilidad que brindan las frecuencias aéreas que se fueron incrementando de forma progresiva tras la vuelta del turismo y a los vuelos federales que se han agregado en los últimos meses, permitiendo estar en la ciudad de una de las maravillas naturales en poco tiempo, promoviendo el disfrute de turistas.

“Registramos un promedio de ocupación en torno al 89%, con inclusive varios establecimientos trabajando a máxima capacidad, además de 18.768 visitantes al Parque Nacional Iguazú durante los tres días del fin de semana siendo el domingo el día de mayor presencia en el parque nacional con 7.710 visitantes. El promedio arroja que son más de 6.200 ingresos diarios, priorizando así un notable desarrollo de la actividad turística en el destino”, recalcó Lucas.

Además, los atractivos turísticos ubicados en la ciudad también registraron una buena afluencia de visitantes y los locales gastronómicos trabajaron intensamente durante el fin de semana.

“Agradecemos a todos los visitantes por elegirnos y disfrutar de cada espacio de nuestro destino natural que lleva adelante la bandera de la sustentabilidad y el cuidado de nuestros queridos turistas”, remató Lucas.

Posadas receptiva

El fin de semana largo tuvo otro impacto positivo en la ciudad de Posadas con el 90% de la ocupación hotelera y con la gastronomía una vez más entre las más elegidas. El ingreso económico rondaría los 58 millones de pesos en un fin de semana en el cual se desarrollaron varias actividades deportivas.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Jonathan Rodríguez, director general de Turismo de la ciudad, detalló lo que dejó el fin de semana y ratificó que Posadas ya no es una ciudad de paso.

“La percepción y el balance es muy positivo, en la ocupación hotelera anduvimos muy bien con alrededor del 90%”, dijo.

Y añadió: “Tuvimos el arribo de turistas de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, ni hablar del sur de Brasil, que siempre es un mercado interesante para nosotros, todos ellos llegaron en base también a los eventos que se desarrollaron en la ciudad como el TC Mouras, el pickup, la maratón Posadas Futura y la exposición de autos tunning. Estuvimos en consonancia en cuanto a números a los fines de semana largos que tuvimos anteriormente”.

En cuanto al ingreso económico, Rodríguez manifestó que rondará los 58 millones de pesos en cuanto a gastos en hotelería, gastronomía y compras en varios rubros.

“Lo que es la gastronomía tuvo un gran auge, creció muchísimo post pandemia, el mismo posadeño tiene el hábito de salir a comer, lo que antes no sucedía. Salen a comer o presenciar las actividades o ferias que organiza la ciudad”, indicó.

No obstante advirtió que “esto lleva, por otra parte, a que falten lugares para cenar o para comer, la gastronomía se ha posicionado de una manera muy positiva y eso nos lleva a convertirnos en un pueblo gastronómico dentro de la región”.

Asimismo, resaltó que Posadas dejó de ser una ciudad de paso y se convirtió en un destino. Mencionó que está “preparada para recibir turistas” y que con el paso del tiempo se convirtió en un “verdadero destino turístico”.

“Eligen a Posadas como para quedarse, salir a comer, para dormir y consumir todas las actividades que ofrece la ciudad. Además, hacen base y desde acá visitan otros atractivos, esa también es una de las características que tiene Posadas”, adujo Rodríguez.

El Soberbio y zona Centro

La localidad de El Soberbio vivió un fin de semana a pleno, con muchos turistas que llegaron a la localidad para disfrutar de uno de los últimos feriados del año.

Bares, restaurantes, surtidores, supermercados y demás lugares de esparcimientos se encontraron repletos de visitantes, de distintos puntos del país y de países vecinos, como Brasil, que llegaron con el propósito de descansar, disfrutar y conocer lugares únicos como “Los saltos del Moconá”.

La Fest Jeep en la localidad vecina de San Vicente también potenció aún más el aluvión de huéspedes, que llegaron al municipio en busca de un buen lugar donde hospedarse.

La localidad, viene creciendo a ritmo acelerado en materia de turismo. La capital de las esencias se destaca por gran naturaleza y paisajes únicos que permiten al turista llevarse hermosas postales.

En diálogo con El Territorio, el intendente Roque Soboczinski, manifestó: “Este porcentaje de visitantes marcó un gran éxito, superó nuestras expectativas, se notó el esfuerzo de todos y sin lugar a dudas esto potencia el destino”.

De la misma manera, un nuevo fin de semana cargado de eventos multitudinarios hizo que las plazas hoteleras de la zona Centro se vieron agotadas desde ya principios de la semana.

La llegada a Leandro N. Alem de la final nacional del torneo de arquería y la sexta fecha de la trilla, en estos momentos la más grande del país, hizo que esa localidad, además de Cerro Azul y todos los alojamientos alternativos de la zona, estuvieran completos.

Visitantes de las provincias de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, entre otras como así también de países limítrofes cómo Brasil y Paraguay llegaron a esta ciudad que gracias a la gran cantidad de organizaciones, durante todo el año se va transformando en un destino donde el turismo de eventos es ya una de las mayores apuestas económicas de varios emprendedores locales.

Lo mismo ocurrió en Oberá, donde el porcentaje de ocupación estuvo aproximadamente en un 75 por ciento.

El Salto Berrondo, el Parque de las Naciones y los distintos complejos de cabañas rodeados de naturaleza, representan el lugar ideal para las escapadas de fin de semana largo, como ocurrió en esta oportunidad, donde el descanso y la recreación son los protagonistas.


En cifras

$ 453 millones

Se inyectaron al circuito económico provincial durante el fin de semana largo del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias