jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Especialistas hacen hincapié en que los niños pequeños son “más susceptible a contraer el virus”

Se aplicaron menos de 200 vacunas a menores de 3 años en Misiones

Según datos de Salud Pública de las 25.200 dosis de Moderna que recibió la provincia, sólo se aplicaron 195 desde el inicio de la vacunación, hace nueve días

lunes 15 de agosto de 2022 | 6:06hs.
Se aplicaron menos de 200 vacunas a menores de 3 años en Misiones
El viernes 5 de este mes arrancó una nueva etapa de la vacunación. Foto: m. rodríguez
El viernes 5 de este mes arrancó una nueva etapa de la vacunación. Foto: m. rodríguez

Se cumplen hoy nueve días desde el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en la población pediátrica de seis meses hasta 3 años en Misiones. El grupo objetivo en el ámbito local es de 52 mil chicos, para lo cual Nación concretó un primer envío de 25.200 dosis del laboratorio Moderna.

El dato que despierta cierta preocupación es la baja adhesión a esta vacuna. Desde el viernes 5 hasta el sábado 13 de este mes, se aplicaron únicamente 195 dosis, según el Reporte de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública. A diferencia de lo que sucede en otras provincias en las que se otorgan turnos, en Misiones la vacunación es a demanda. Aun así, y a juzgar por los datos oficiales, no se refleja un gran interés, dado que únicamente se vacunan 24 niños por día.

“Hay que hacer hincapié en la importancia de la vacunación en niños por varias cuestiones: una es que mientras mayor comunidad está vacunada, primero los adultos, después los mayores de 12 años, después los mayores de 3 años, quiere decir que queda mayor grupo de susceptibles, que quiere decir que son personas que no se han vacunado o no han tenido la enfermedad. Los mayores susceptibles hoy son los niños menores de 3 años que no se vacunaron, entonces la enfermedad en ellos va a tener mayor número de casos porque justamente son susceptibles”, explicó, en diálogo con El Territorio, Oscar López, infectólogo que se desempeña en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.

Por su parte, el pediatra Guido Barreyro reconoció que en las últimas semanas está viendo en consultorio muchos casos de Covid en esta población, puntualmente menores de 3 años. Por ese motivo recomienda la vacuna, dado que “el sistema inmunológico es más lábil, se completa a los 4 años en promedio, además de ser, por motivos de contacto, los que más contagian ya sea por el babeo y la expulsión de secreciones, sumado a el contacto cercano con sus pares en guarderías, salidas. A eso sumado, la dificultad de guardar medidas higiénicas dado su corta edad”.

“Aquellos que estamos vacunados y tuvimos la enfermedad somos menos susceptibles porque ya tenemos anticuerpos. Como sabemos que esta cepa de Ómicron no es tan agresiva, pero es muy contagiosa, los más susceptibles corren más riesgo de tener la enfermedad. Además, en los niños pequeños, ni hablar de los que tienen factores de riesgo como los cardiópatas, con problemas musculares o neurológicos, en esos niños cualquier infección respiratoria por una cuestión lógica tienen menos inmunidad, menos fuerza muscular por lo cual las infecciones son más graves, de mayor riesgo”, desarrolló el infectólogo López.

Y citó a modo de ejemplo: “El virus de la bronquiolitis que es el virus sincicial respiratorio (VSR), en un niño pequeño en muchos casos lo lleva a la internación porque necesita tener oxígeno, no pueden alimentarse, lo lleva a una dificultad respiratoria severa; y ese mismo virus en un niño mayor o en un adulto le produce un cuadro gripal o un resfrío de mucha menor intensidad. Esto, fundamentalmente, porque el diámetro de la vía aérea de los más pequeños obviamente es más pequeño y se obstruye con más facilidad. La fuerza muscular de los pequeños es más débil y estas son las razones por las cuales hay que inmunizarlos”.

“Siempre teniendo en cuenta el concepto: cuando los pediatras indicamos las vacunas en estos niños nos basamos en un concepto que las sociedades científicas nos clarifican cada vez que aparece una vacuna nueva o un remedio nuevo. Lo primero que nos dicen las sociedades científicas es ‘pueden indicar esta vacuna’ porque hemos evaluado y concluido de que las vacunas son seguras y con esa tranquilidad una puede prescribir estas vacunas”, sostuvo.

El esquema inicial en niños de seis meses a 2 años, 11 meses y 29 días contempla dos dosis de vacuna de plataforma ARNm del laboratorio Moderna, separadas por un intervalo de 28 días.

Se trata del último grupo etario que faltaba inmunizar, en el marco de la pandemia. La campaña de vacunación arrancó en diciembre de 2020, en Misiones  se aplicaron un total de 2.195.372 dosis, de las cuales 973.435 son de primera dosis; 816.468, segunda dosis; 269071, dosis adicional y 136398, dosis de refuerzo.

Según había explicado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aunque sigan ocurriendo brotes, la premisa es que la vacunación impacte positivamente y evite complicaciones cuando presentan la enfermedad, con posibilidades de hospitalizaciones y necesidad de cuidados intensivos.

Vacunatorios en Zona Sur

Entre los vacunatorios que se encuentran asignados en Posadas y Garupá y tienen disponibilidad de dosis está el hospital de Itaembé Guazú, donde vacunan los miércoles y viernes de 6.30 a 18.

En el mismo horario, pero los miércoles y jueves, se vacuna en el Hospital Favaloro, de Villa Cabello. También hay disponibilidad en el Hospital Pediátrico los martes y jueves. En el vacunatorio del viejo Hospital Madariaga, sobre avenida López Torres, la vacunación es lunes y viernes.

En el Caps 4 La Picada se vacuna los martes y jueves de 6.30 a 18. En el Caps 29 de la Chacra 32-33 la inmunización es lunes y miércoles de 6.30 a 18. En el edificio de la Municipalidad de Posadas se aplican dosis miércoles y viernes de 7 a 12. Y en el vacunatorio de IPS, de lunes a viernes de 7 a 16. En Garupá, el Caps 20 vacuna los martes y jueves y el Caps 19 los lunes y miércoles, siempre de 6.30 a 18.


En cifras

52.458

niños menores de 3 años es la población objetivo. Según datos oficiales, de ese total, 10.267 tienen seis meses, 21.054 tienen un año y 21.137, dos años de edad.

 

Se registró un nuevo descenso de los casos de Covid en el país

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias