jueves 06 de octubre de 2022
Tormenta con lluvia ligera 20ºc | Posadas

Se valoró la convocatoria de público general y precios en alza

La Expo Rural dejó sensaciones positivas

La última fecha de la muestra fue suspendida ante la fuerte lluvia en las primeras horas del día. El sábado se vendieron todos los animales puestos a subasta

lunes 15 de agosto de 2022 | 6:05hs.
La Expo Rural dejó sensaciones positivas
Las ovejas Santa Inés fueron una de las presencias destacadas de la muestra productiva. Foto: Ministerio del agro
Las ovejas Santa Inés fueron una de las presencias destacadas de la muestra productiva. Foto: Ministerio del agro

La Expo Rural de las Misiones cerró su edición 2022 anticipadamente ayer domingo al suspenderse la muestra, que se realizó en Fachinal, por el riesgo climático tras las copiosas lluvias de las primeras horas de ayer.

Pese a la suspensión del último día, que preveía una mayor participación de artistas folclóricos, desde la Sociedad Rural de Misiones (SRM) se resaltó el balance positivo de la exposición en general y de los precios alcanzados en el remate del día sábado.

“El balance es súper positivo, estamos todos muy felices por la expo, por la fiesta en general, hubo mucha gente que no es del campo y había venido a la expo por primera vez, eso fue uno de los principales objetivos”, comentó a El Territorio Carlos Navajas, presidente de la SRM.

Y acotó: “En cuánto al balance económico se vendió todo, así que los productores están muy contentos. Los que compraron por la calidad de hacienda que se mostró y los que vendieron por los precios, fue un éxito total”.

Precios en alza

Según informó el Ministerio del Agro y la Producción el remate contó con más de 280 animales en pista y se lograron precios récord con la venta de un toro por un millón de pesos ($1.050.000).

En la apertura el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, expresó su agradecimiento a la gran familia ganadera de Misiones y sostuvo: “Son tiempos de diálogo y nosotros vamos a dialogar con el sector productivo porque estamos comprometidos en tomar las mejores decisiones para defender el misionerismo expresado en los productores”.

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó: “Me llena de orgullo y los felicito por el esfuerzo y la responsabilidad en seguir avanzando con la ganadería. En plena pandemia logramos once remates y en lo que va del año 2022 vamos por ocho remates ganaderos, un logro de las asociaciones y de los productores”.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, dijo: “Hay que destacar la calidad genética y el precio histórico logrado con el trabajo y la inversión de los cabañeros. Es un reconocimiento a todo el sector que se esfuerza para mejorar la eficiencia de sus rodeos”.

En diálogo con El Territorio, el funcionario resaltó que “los precios de las cabezas del remate  superaron el millón de pesos, son escalones que hay que ir pasando. Hoy el sector ganadero ha pasado un escalón importante con estos precios de venta que son un incentivo muy importante a los cabañeros. Tenemos mucha expectativa para los próximos remates que se harán en el resto del año”, consideró.

 Por último, valoró el papel creciente que está ganando la producción ovina y caprina en Misiones.

Alternativas de producción tuvieron su espacio en la muestra rural. Foto: Víctor Piris

“Es una actividad que se está desarrollando bien en Misiones. Es importante la capacitación que están teniendo los productores, estar capacitado es vital para que las experiencias que se emprendan sean exitosas. Celebramos también que se vuelva a hacer un remate de animales menores, teniendo en cuenta la calidad de los ejemplares que se han presentado”.

El sábado estuvieron presentes en el evento, el coordinador de gabinete del Agro, Rubén Edelman; el ministro de Ecología, Victor Kreimer; el director regional de Inta Misiones, Fabio Wyss; el presidente del Ifai, Roque Gervasoni; el intendente de Fachinal, Miguel Benítez; el presidente de la Farm, Darío Bruera: y el presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Carlos Navajas.

El Agro presente en la Expo

Con un stand dinámico donde conjugaron las producciones ganaderas, forestales y la producción primaria de té, el Ministerio del Agro y la Producción estuvo presente en la Expo Rural de las Misiones en el municipio de Fachinal.

Productores apícolas expusieron sus experiencias respecto a la actividad y mostraron la diversidad de productos derivados de la miel.

Asimismo, la actividad piscícola se hizo presente con la muestra de alevines y pacú. También se realizó una cata de té y se expusieron a la venta productos de Akashatea.

Nuevas iniciativas

En un stand con variadas propuestas productivas locales, Fernando Lafere, de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, presentó el proyecto de cría de conejos. 

“Estamos con un emprendimiento productivo en el barrio El Porvenir de promoción de la cunicultura (cría de conejos). Tenemos asistencia del Instituto de Fomento Agroindustrial (Ifai) que nos financiaron la genética y una partida de animales como para empezar”.

Explicó a El Territorio que eligieron el emprendimiento por ser una alternativa novedosa que además tenía apoyo nacional y local: “Algunos conocíamos las propiedades de la carne de los animales y después justo dimos con el asesoramiento de un compañero que trabajaba en el Ministerio de Agricultura de Nación que nos entusiasmo con la organización”.

 

Detalle de los promedios de  la hacienda

Toros
10 Brangus $724.000 promedio
10 Braford $663.000 promedio
3 Brahman $580.000
Total 23 toros $680.000
 Hembras Expo
1 Braford $370.000
10 Brangus $319.000

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias