Campaña de compañía local

Un café para bailar y crecer en La Plata

La Escuela Superior de Danza de Misiones lanzó una campaña en Cafecito para poder costear el viaje a La Plata, adonde fueron invitados para realizar una presentación y formación especiales
lunes 15 de agosto de 2022 | 6:00hs.
Un café para bailar y crecer en La Plata
Un café para bailar y crecer en La Plata

Al llegar al punto de encuentro, un café céntrico que cedió sus instalaciones para la entrevista y producción fotográfica de esta nota, todo parecía un lugar tranquilo. Al menos desde afuera, porque adentro se oía un barullo que venía del fondo. Los bailarines, con la puntualidad, que impone la disciplina estaban ultimando los detalles y el cotorreo ansioso los antecedía y avisaba que estaban en acción, ya casi listos para la puesta.

Juan Cruz Ferreira (24), posadeño, alumno de primer año del Profesorado en Danza con orientación en danza clásica, es de la partida, junto a Marianela Dos Santos Garay (22), que vino de Eldorado tras el sueño de brillar en los escenarios, al igual que Melissa Cohen (23), una posadeña de alta y elegante figura. La postura de Solange Lidbom (14) y los movimientos de Ana Leite tampoco dejan dudas de lo que son.

Cafecito recolecta pequeñas donaciones, a modo de precio de un café.

Como si de una coreografía se tratara, los miembros del ballet se disponen en el salón de la cafetería bajo las órdenes de la profesora Cintia Mansilla para hablar, a través de sus cuerpos, de la iniciativa por la cual estamos reunidos en el lugar.

La compañía de ballet clásico (Escuela Superior de Danzas de Misiones) lanzó una campaña con la aplicación cafecito.ap para recibir donaciones. ¿El motivo? El grupo fue invitado para bailar en una gala en el teatro Coliseo Podestá de La Plata el 22 de septiembre. Tal iniciativa está destinada a solventar los gastos de estadía, alojamiento y vestuario.

El ballet consta de 14 integrantes que ingresaron vía audición, es decir a través de un examen de ingreso frente a un jurado que los puntúa y evalúa. Como la compañía tiene el sponsoreo de una fábrica de zapatillas que les dona indumentaria dos veces al año, los primeros puntajes son los que acceden a ellas. Son alumnos de la escuela del nivel superior y básico, con edades que van desde los 15 a los 25 años.

Los bailarines buscan profesionalizarse y vivir una experiencia fuera de casa.

De esta manera, tienen previsto partir el 20 de septiembre para llegar el 21 a La Plata y prepararse para la función del 22. Además, la escuela de danzas de La Plata, enterada tanto de la campaña y de la invitación, ofreció al contingente tomar clases en dicha institución. Lo cual no sólo da más ánimos para viajar sino que va a tono con la idea fundacional que rige al proyecto de la compañía local: brindar experiencias reales para el crecimiento y proyección profesional.

Es así que, coincidente con ese norte, la propuesta es un desafío para los bailarines. Una de las cuestiones destacadas es que deberán bailar en un escenario de dimensión mayor con un terreno inclinado, característica que mantienen los antiguos teatros cuyas butacas son las están al mismo nivel mientras es el escenario el que está en declive.

“Mi idea siempre ha sido esa, que ellos tengan la vivencia más profesional posible”, arranca diciendo Cintia Mansilla. Tanto si los alumnos prosiguen en el camino de la danza o lo abandonen,  el deseo es que “lo que vivan sea algo profesional, no amateur”. Por ello, buscan brindar herramientas reales de crecimiento para aquellos que opten y tomen con seriedad la senda de la danza, pues la formación clásica es la base para luego desarrollar cualquier otro género.

Café París, en Posadas, ofició como sede para esta producción fotográfica.

Es que la danza es ‘‘un medio que expresar sus sentimientos y emociones’’, tal como explica Melissa, o una herramienta para crecer en la vida, como podría ser para Juan Cruz, una pasión inevitable para Marianela. 

‘‘Es una linda  forma de conocer personas, lugares que antes no pensaba que iba a tener la oportunidad de conocer. El ballet para mí es como un espacio para dejar de pensar en otras cosas que me generan tensión, un espacio para desestresarme de todo’’, completó Solange.


Para agendar

Escuela y café
La compañía está conformada por 14 integrantes, de 15 a 25 años, todos alumnos de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones, tanto del nivel básico, como de nivel superior y de los talleres libres, cuya directora es Carmen “Didi” Del Piano. Para aportar a su causa: cafecito.app/cintiamansillaballet

¿Que opinión tenés sobre esta nota?