viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Respuesta a las recusaciones presentadas por Cristina Fernández de Kirchner

Vialidad: rechazan apartar al juez y a los fiscales cercanos a Macri

La Justicia argumentó en su negativa que no había “razones legítimas ni objetivas” para apartar a los funcionarios judiciales que acusan a la actual vicepresidenta

domingo 14 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Vialidad: rechazan apartar al juez 	y a los fiscales cercanos a Macri
Para el Tribunal, Cristina Kirchner tuvo “severos déficits argumentales”.
Para el Tribunal, Cristina Kirchner tuvo “severos déficits argumentales”.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 rechazó las recusaciones presentadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio oral de la causa “Vialidad”, en la que la expresidenta es acusada de cometer presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de contratos de obras públicas para el empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz.

La Justicia dispuso una resolución de 20 páginas para argumentar su negativa, señalando que no hay “razones legítimas ni objetivas que avalen la posición de los incidentistas”. Además, el TOF remarcó “la falta de actualidad del agravio”.

En concreto, la vicepresidenta solicitó apartar del caso al juez Rodrigo Giménez Uriburu y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes desplegaron sus hipótesis en cuanto a posibles desvíos en las licitaciones, durante las administraciones kirchneristas, entre el 2003 y 2015.

El pedido de la líder del Frente de Todos se produjo mientras se daba a conocer que esos miembros del Poder Judicial jugaban al fútbol en una quinta del expresidente Mauricio Macri, reflejando un claro conflicto de intereses. Ese planteo había sido apoyado también por las defensas de Julio De Vido, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Báez y Nelson Guillermo Periotti.

Los argumentos
En la contestación, el Tribunal consideró que el planteo de Kirchner tuvo “severos déficits argumentales y de razonamiento, que impiden tomar como válidas las premisas fácticas construidas para sustentar los temores invocados de una forma genérica e involucrando en relatos grandilocuentes a las personas a las que dirigieron sus embates”.

Con ese tono, agregó: “Las vinculaciones personales que pretenden construirse entre los tres funcionarios públicos recusados con integrantes del partido político opositor a los aquí imputados resulta, a todas luces, carente de elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretende”.

Para la Justicia federal, el juez Rodrigo Giménez Uriburu y el fiscal Luciani no forman parte de una conspiración, y habrían tenido posturas contrarias en varios tramos de la causa: “Podríamos profundizar e identificar cada una de las decisiones en que el doctor Giménez Uriburu adoptó una posición contraria a los intereses que en esta causa representa el doctor Luciani”, se lee.

Con mayor dureza, añadieron: “Pero no haríamos otra cosa que sobreabundar al sólo efecto de evidenciar el yerro y la mala fe procesal en la que incurrieron las defensas que realizaron livianas referencias, sin recurrir como corresponde para ejercer el ministerio que les fue confiado, a las constancias de la causa”.

Para concluir con su rechazo, escribieron: “Descartada entonces la razonabilidad de los temores que fueron invocados para cuestionar la imparcialidad y objetividad de los magistrados que intervienen, así como también el infructuoso esfuerzo por objetivar en la actuación profesional del magistrado que integra el Tribunal”.

“No tuve ni tengo ni militancia política ni identificación ideológica”, decía Luciani al rechazar los planteos de Kirchner para apartarlo del caso.

 

La defensa de CFK recusó a otro juez

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que recusó ayer a otro de los jueces de la causa Vialidad, Jorge Gorini, advirtió que la credibilidad del debate está “herida de muerte” y pidió que los planteos para apartar a fiscales y magistrados sean resueltos por un “tribunal independiente”.En el inicio de una nueva audiencia del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz e, en los que está presuntamente involucrado el empresario Lázaro Báez, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, enfatizó que las acusaciones contra la expresidenta “no son ciertas”. En efecto, recusó al juez Gorini por una publicación en Página 12 que señalaba las visitas del magistrado a la exministra de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.

 

Volvieron a marchar por la democratización de la Justicia

Una masiva movilización en reclamo de la “democratización del Poder Judicial” y de la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo ayer en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires, convocada por el juez Juan Ramos Padilla y el funcionario bonaerense y dirigente peronista, Jorge Rachid, entre otros referentes políticos y sociales.

“La multitud que hoy se juntó en Parque Centenario superó ampliamente las expectativas que teníamos. Fueron miles y miles de personas defendiendo a (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner de este embate judicial, mediático y golpista y expresando con respeto que hay que cuidar la democracia “, destacó Rachid en declaraciones a Télam.

“Tenemos el compromiso de denunciar a esta Corte canalla, corrupta y criminal que ha deteriorado la democracia en nuestro país junto con los sectores financieros de la timba financiera. Debemos señalar a los sectores empresarios de la remarcación de precios y el conjunto de medios hegemónicos que dejaron de ser de comunicación para ser parte de la disputa del poder”, remarcó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias