La jornada cierra hoy

El remate fue protagonista en la Expo rural de Fachinal

Animales, stands de productos artesanales y charlas sobre diferentes temáticas formaron parte de la grilla del evento
domingo 14 de agosto de 2022 | 6:04hs.
El remate fue protagonista en la Expo rural de Fachinal
El remate fue protagonista en la Expo rural de Fachinal

Durante la jornada de ayer, la Expo Rural de las Misiones fue inaugurada oficialmente en la localidad de Fachinal con la presencia de directivos de la Sociedad Rural de Misiones, como el presidente Carlos Adolfo Navajas, y autoridades provinciales como el vicegobernador Carlos Arce y el ministro del Agro Facundo López Sartori. También se dirigieron al público el productor de Andresito Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales (Farm) y el organizador del evento, Carlos Vedoya Recio.

El evento arrancó el viernes, con stands de expositores, ingreso de animales y demás actividades rurales y continuará hasta hoy con otras actividades y artistas.

La muestra se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Misiones, en el kilómetro 32 de la ruta provincial 105, en Fachinal. Para el acceso los organizadores cobraron una entrada de 100 pesos por persona y 100 pesos por estacionamiento por vehículo, en tanto los niños no debieron pagar entrada.

Mientras, ayer, durante la inauguración oficial, también se llevó a cabo un reconocimiento desde la Sociedad Rural a los Héroes de la Biodiversidad. Y se presentaron a los grandes campeones de la Tierra Colorada, para dar lugar posteriormente al gran remate de reproductores de la muestra.

Es que desde el viernes se exhiben ejemplares de las razas bovinas más destacadas del Nordeste Argentino, brangus, braford y brahman. Además, desde el viernes, toda la jornada estuvo acompañada con variadas propuestas gastronómicas regionales.

En tanto, durante la tarde de ayer se llevó a cabo el remate, alcanzando records históricos en Misiones y un promedio general de precios importante, marcando una referencia. En ese sentido, el promedio general de los machos rondó los 680 mil pesos (ver Los ejemplares se lucieron...”).

“La verdad que todos vendieron bien y estuvieron muy contentos, desde artesanos a puestos de gastronomía”, expresó Vedoya Recio, organizador del evento en Fachinal.

Y destacó también el remate de ovinos, con una buena performance de la raza Santa Inés. “Es una nueva raza sin lana y es muy destacada en la provincia”, manifestó.

En la tarde se continuó con la exposición de razas ovinas y demostración de cría de piscicultura, entre otras actividades. Asimismo, pensando en que el evento es una atracción para las familias de la región, se pensaron actividades hípicas y muestras de animales variados para el deleite de los más pequeños. Como todos los días la exposición está abierta hoy de 10 a 19.

En la grilla de programación también se previeron presentaciones sobre la producción responsable de alimentos en la tierra colorada. Así, se expuso sobre temas como cambio climático, con una charla a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología AgropEcuaria (Inta), plantaciones de especies forestales y cuidado del medioambiente.

Hubo una exposición y degustación de cítricos en Misiones llamada ‘Mandarinas al sol’.

Se expusieron además nuevas especies forestales como plantas de yerba mate. Y se destacó desde la muestra la importancia de las especies vegetales para dar sustento y cuidar la tierra productiva.

La muestra continuará y culminará hoy, con la presentación de variados grupos musicales folklóricos.

 

Los ejemplares se lucieron por la genética

Ayer fueron vendidos en la expo de las Misiones dos bovinos campeones del establecimiento La Negrita, marcando un nuevo record. Es que cada uno de los ejemplares fue comercializado a un millón 50 mil pesos. Ello marcó una referencia importante en la valoración de los animales en el remate..

Asimismo, en lo que respecta a los machos brangus, braford y brahman, fueron vendidos uno 25 toros, alcanzando cada uno un promedio de los 680 mil pesos.”Siempre es importante el promedio más allá del record, aunque el record fue interesante, comparando con el Pro a Pro, el campeón había sido vendido en un millón 80 mil pesos”, se destacó. Además, se destacó que fue la mejor exposición de la provincia en cuanto a genética y razas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?