jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Economía

Confirman pago extraordinario del impuesto a las Ganancias

domingo 14 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Confirman pago extraordinario del impuesto a las Ganancias
Carlos Castagneto, titular de la Afip, confirmó ayer la medida del gobierno.
Carlos Castagneto, titular de la Afip, confirmó ayer la medida del gobierno.

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, confirmó ayer que en los próximos días saldrá publicada una resolución general que establece, por única vez, un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las Ganancias, al tiempo que destacó su objetivo de que la Afip sea “un organismo justo, equitativo y que paguen los que tengan que pagar”.

En declaraciones a CNN radio, explicó que la citada resolución “es un anticipo de pago, no es un nuevo impuesto; le pedimos a las empresas que sean solidarias en este momento de crisis mundial. Es una colaboración para incrementar las arcas del Estado, que debe recaudar para hacer una mejor redistribución del ingreso”.

El adelanto abarca a empresas cuyo impuesto determinado sea superior a los $300 millones, que adelantarán el 25% de la alícuota y también a los $100 millones, que adelantarán el 15% de la alícuota, y el universo de empresas alcanzadas es inferior al 1% del total de las personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto.

“Trabajamos en conjunto con Economía y Aduana para potenciar los controles y lograr una trazabilidad en las importaciones y exportaciones. Vamos a intensificar las normas para tener un control exhaustivo”, aseguró el flamante jefe de la Afip y anticipó que se “detectaron operaciones de empresas que prestan servicios a grandes multinacionales y en nuestro país sólo abonan la comisión”.

La Afip cuenta con el Sistema integral de monitoreo de importaciones (Simi) y el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), que evalúa el cumplimiento fiscal y la capacidad económica financiera de los contribuyentes que realicen un pago al exterior, entre otras herramientas.

Asimismo, Castagneto aseguró que pretende un “organismo justo, equitativo y que paguen los que tengan que pagar’. Por eso, estamos trabajando en conjunto con la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social”.

El funcionario anticipó que “desde la Afip vamos a jerarquizar personal de mucha experiencia y vamos a intensificar las fiscalizaciones, con nuevas matrices de riesgo”, y adelantó que “en pocos días terminaremos de georeferenciar los 2.300 municipios para tener una mirada integral para buscar a aquellos que no pagan sus impuestos”.

Respecto del señalamiento continuo que hace la oposición sobre una supuesta excesiva presión tributaria en la Argentina, Castagneto manifestó que son “sectores que no aportan ideas para mejorar la matriz tributaria”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias