viernes 07 de octubre de 2022
Muy nuboso 22.7ºc | Posadas

A casi un año de haber vuelto al poder en Afganistán

Talibanes dispersaron a los tiros una marcha de mujeres

La movilización reclamaba mejoras en el acceso a la educación y al trabajo, vedados en casi todos lados a las mujeres en el país

domingo 14 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Talibanes dispersaron a los tiros una marcha de mujeres
Los talibanes con sus trajes militares bloquearon el paso de las manifestantes.
Los talibanes con sus trajes militares bloquearon el paso de las manifestantes.

Talibanes dispersaron violentamente, con disparos al aire y culatazos, una manifestación de mujeres que reclamaban ayer en Kabul el derecho al trabajo y a la educación, casi un año después de haber tomado el poder en Afganistán.

Unas 40 mujeres que coreaban “¡Pan, trabajo y libertad!” desfilaron delante del Ministerio de Educación, pero unos cinco minutos después de iniciada la marcha un grupo de combatientes talibanes las dispersó disparando al aire en ráfagas.

Las manifestantes llevaban una pancarta que decía: “El 15 de agosto es un día negro”, en referencia a la fecha de la toma de Kabul en 2021 por lo talibanes. “Justicia, justicia. Estamos hartas de la ignorancia”, gritaron antes de ser dispersadas violentamente.

Los talibanes, armados con rifles de asalto, bloquearon un cruce frente a las mujeres y comenzaron a disparar al aire durante varios segundos. Uno de ellos incluso simuló un disparo contra las manifestantes. Algunas manifestantes se refugiaron en tiendas cercanas, hasta donde los talibanes las persiguieron y golpearon con las culatas de los fusiles.

“Desgraciadamente, los talibanes que forman parte de los servicios de inteligencia vinieron y dispararon al aire”, dijo Zholia Parsi, una de las organizadoras de la manifestación. “Dispersaron a las chicas, les arrancaron sus pancartas y confiscaron los teléfonos celulares de muchas de ellas”.

Tras haber vuelto al poder a mediados de agosto de 2021, los islamistas fundamentalistas han ido erosionado paulatinamente las libertades que conquistaron las mujeres en los últimos 20 años, tras la caída de su anterior régimen (1996-2001).

Los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de las cuales tienen por objeto someter a las mujeres a su concepción integrista del Islam.

En la última restricción, a inicios de mayo, el gobierno publicó un decreto, aprobado por el líder supremo de los talibanes y de Afganistán, Hibatullah Akhundzada, que volvió obligatorio que las mujeres cubran completamente su cuerpo y su rostro en público.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias