jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Las instituciones del ecosistema disruptivo ya ofrecen formación online para juegos

Comenzó el reclutamiento para formar parte de la Academia Gamer

La Provincia busca seleccionar a jóvenes talentos misioneros en deportes electrónicos. Para esto creó un trailer móvil equipado que visitará varios municipios

domingo 14 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Comenzó el reclutamiento para formar parte de la Academia Gamer
En Misiones hay talento local que se desmpeña de manera amateur. Foto: Archivo
En Misiones hay talento local que se desmpeña de manera amateur. Foto: Archivo

Durante la pandemia se vio un notable aumento del consumo de videojuegos como una herramienta de distensión y entretenimiento para enfrentar el aislamiento. Ante esta situación, las instituciones que conforman el denominado ‘ecosistema disruptivo’ decidieron trabajar intensamente desde comienzos de año en el desarrollo de propuestas académicas y formativas para el armado de equipos profesionales para juegos de deportes electrónicos. En este sentido, la semana pasada se realizó la instalación, por primera vez, del trailer gamer en Oberá, dando inicio a la etapa de reclutamiento de jóvenes talentos para la conformación de lo que será la Academia Gamer misionera.

El Territorio dialogó con Lucas Romero Spinelli, diputado provincial e impulsor de la ley que creará la Academia Gamer en Misiones, quien explicó: “Ya pasaron alrededor de 2.000 chicos, hay más de 100 chicos por día que se dirigen hacia el container móvil equipado para vivir la experiencia. En Oberá permanecerá hasta el 21 de este mes, luego irá a Leandro N. Alem, Eldorado, San Vicente, San Pedro. Nosotros respondemos a la demanda de los jóvenes de cada municipio”.

Y agregó: “También realizamos el abordaje integral de la conformación del equipo de lo que será la selección misionera de deportes electrónicos, tras la etapa de reclutamiento y del posicionamiento en los distintos torneos internacionales”.

Para este fin, la unidad está equipada con doce computadoras y acondicionada para que los jugadores puedan desempeñarse de la mejor manera en algunos de los juegos como Counter Strike, Global Offensive, League of Legends, Fifa 22 y Valorant.

Por otra parte Julieta Báez, coordinadora pedagógica del PoloTic, dijo a este medio: “Desde nuestra institución y coordinación con las demás áreas del ecosistema disruptivo estamos con el proyecto, que surgió hace muy poco, en el que se busca la profesionalización en el ámbito de los e-sports el ejercicio y trabajo para poder formalizarlo en la provincia”

Y agregó: “Este segundo semestre largamos varios cursos ligados a juegos para chicos de 14 años en adelante en la parte formativa. Esto es porque el mercado demanda que la formación en este área se realice desde una temprana edad para poder ser competitivos dentro de la industria”.

Según la coordinadora a esta iniciativa se suma la salida a campo a través del trailer gamer que tiene como objetivo: el reclutamiento de talento local, a partir de una serie de pruebas que se les realizan a los postulantes; y también descentralizar las propuestas disruptivas, acercándose a las localidades para que los niños y adolescentes misioneros puedan salir de sus casas y tener cerca las instalaciones profesionales para probarse.

Desde el aprendizaje se busca realizar una formación integral en la que “no solamente los jóvenes aprendan a jugar sino también inculcarles el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, hay profesionales que los acompañan en el proceso”, refirió Báez.

Estas dimensiones son fundamentales, dado que, contrario a la imagen de jóvenes aislados, el gaming profesional implica el desarrollo de habilidades blandas porque todo se realiza en equipo.

Propuestas formativas
En este segundo semestre se habilitó a partir de la plataforma Redcoatic.com una serie de propuestas educativas y master clases que buscan que los niños adquieran habilidades estratégicas puntuales de cada juego. Pero también que puedan escuchar a sus ídolos profesionales que se desempeñan en competencia de élite alrededor del mundo.

Actualmente se encuentra abierta la inscripción para la charla que brindará Agustín Ibarra, más conocido como Nozwer o nzr, quien es un exjugador profesional de Smite, Apex Legends y Counter-Strike: Global Offensive. Hoy compite en Valorant como Capitán de Furia en Brasil. Disputó tres mundiales de Smite 2016, 2017 y 2018, también participó de la Preseason Invitational de Apex Legends en Cracovia y el Valorant Champions realizado en Berlín.

También la plataforma cuenta con un master en Valorant, CS:GO y League of Legends, con una duración de tres meses y carga horaria de seis horas semanales. Estos cursos tienen un contenido enfocado a mejorar el rendimiento individual de los estudiantes abarcando temas técnicos como: la configuración correcta del juego, trabajos mecánicos, como rutinas para optimizar la puntería y movimentación, así como, dimensiones psicológicas como la confianza y seguridad entre otros fundamentos claves para desempeñarse en un alto nivel competitivo en cada e-sport.

Todas las propuestas incluyen un contrato pedagógico y su respectivo plan de estudios es abierto al público y gratuito para todos los misioneros.

Marco legislativo para los juegos
Los integrantes de la comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte de la Cámara de Representantes de la provincia consideraron y dictaminaron a favor del expediente D-59724/22. El proyecto de ley fue presentado, para incorporar un nuevo capítulo a la ley VIII 78.

De aprobarse, se creará en Silicon Misiones la Academia Gamer como un ecosistema tecnológico y de formación orientado a fomentar el desarrollo y la especialización en la industria de los e-sports.

La Academia buscará promover y formalizar la práctica de los e-sports reconociendo esta especialidad como una oportunidad de empleo como actividad deportiva, de ocio y formativa.

También tiene como objetivo promover la creación de empleo en la práctica y el desarrollo de deportes electrónicos, diseño de juegos, programación, marketing, transmisión y comunicaciones, así como desarrollar programas de extensión y cursos de capacitación para estimular su conocimiento y práctica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias