jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El gobierno nacional viene postergando los detalles de la quita de subsidio

Nación dará a conocer el martes el nuevo esquema tarifario de luz y gas

Lo adelantaron desde la Secretaría de Energía. Se esperan algunos beneficios para regiones sin gas natural como Misiones. Con la boleta de septiembre llegaría la suba

domingo 14 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Nación dará a conocer el martes el nuevo esquema tarifario de luz y gas
Flyer de Energía de Misiones con consejos para ahorrar en el consumo.
Flyer de Energía de Misiones con consejos para ahorrar en el consumo.

Se espera esta semana que el gobierno nacional dé a conocer el postergado nuevo esquema tarifario para gas y electricidad.

Para Misiones lo que importa es la nueva tarifa de la luz, ya que no se cuenta con gas por redes. También se aguarda tener más detalles respecto al tope de 400 kilovatios/hora (kWh) que van a ser subsidiados y sobre todo qué va a suceder con la segmentación energética a los que completaron el formulario en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase).

Por ahora se espera que el anuncio se concrete finalmente el martes al mediodía en conferencia de prensa, tras las postergaciones del jueves y viernes.

Al finalizar la semana, la secretaria de Energía, Flavia Royón, se limitó a informar que su cartera se encuentra “trabajando intensamente para ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivos altos”.

“Queremos que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita, es una prioridad”, amplió ayer la funcionaria que depende del ministro Sergio Massa, en diálogo con Radio Mitre.

En ese sentido, Royón ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos. Y que, para los sectores medios y altos “que no tengan subsidio”, las subas se darán en tres tramos, a partir de septiembre. De esta manera se estima que los recortes de subsidios vendrían aplicados a la boleta del próximo mes, aunque para todo ello se esperan los anuncios oficiales y luego la notificación de parte de la empresa prestataria del servicio como lo deberá hacer más adelante Energía de Misiones y también las cooperativas que brindan similar servicio.

Por otro lado, Royón subrayó la importancia de la reducción del déficit fiscal al indicar que, si no se lo hace, “se termina en el impuesto más injusto de todos, que es la inflación”. Y sostuvo su intención de fomentar un sistema energético “más justo”, para que la ciudadanía sea “consciente” de que “es un bien preciado, que hay que cuidarlo”, al tiempo que insistió en que “la agenda de eficiencia energética” debe aplicarse “tanto en la oferta como en la demanda”.

Lo que se espera
Se espera que en el nuevo esquema tarifario se incluyan especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

En este último sentido se aguardan algunas excepciones para provincias como Misiones que carecen de gas natural y tienen una mayor dependencia de uso de la energía eléctrica. Esto hace que se corra el riesgo de superar el tope establecido de 400 kilovatios. Es que una vez superado ese consumo por cada kilovatio demás se pagará la tarifa plena. Es decir, si se consume 500 kilovatios, los primeros 400 serán subsidiados y los cien restantes, se tendrá que pagar tarifa plena.

Cuidar el consumo
De acuerdo a los datos a los que había accedido El Territorio, el 82% de los usuarios de Energía de Misiones (Emsa) tiene un consumo cercano, aunque sin llegar a los 400 kilovatios. Esto significa que estarían en esa situación unos 211.304 usuarios, ya que Energía de Misiones cuenta con 257.689 usuarios. No obstante, el consumo en verano siempre es superior, más aún cuando se aguarda una temporada estival con muy altas temperaturas.

Por tal razón, ante el riesgo de perder el subsidio, es importante tomar conciencia y recurrir a medidas para regular el consumo y evitar la tarifa plena.

Si bien son numerosos los electrodomésticos que consumen electricidad, hay productos que tienen una demanda muy superior como los caloventores o el aire acondicionado.

De todas formas, es importante tomarse un tiempo para conocer el consumo de luz que genera el uso de los principales artefactos utilizados en los hogares.

 

Los que tienen tarifa social

Los usuarios de escasos recursos de Energía de Misiones y de las cooperativas, cuentan con el subsidio provincial que en definitiva permitiría evitar pagar la tarifa plana a unos 120.000 usuarios.

“Este acuerdo -con Nación- tiene como objetivo sostener el subsidio para los más de 120 mil usuarios que acceden a la tarifa social provincial en Misiones”, había remarcado el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Misiones viene sosteniendo esta asistencia con fondos propios desde 2019 y mediante acuerdo con el gobierno nacional, se anticipó que continuará en vigencia para asistir entre otros a jubilados y beneficiarios de planes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias