El balcón de la yerba mate

domingo 14 de agosto de 2022 | 6:00hs.
El balcón de  la yerba mate
El balcón de la yerba mate

Imponente y hermosa. Ahí está. En la esquina de San Lorenzo y Santa Fe. Se muestra a la vista de todos la casa Lafuente. Sin embargo, hay un detalle que pasa casi desapercibido. En la fachada externa están ausentes las barandas del balcón, reemplazadas por un par de barras metálicas. ¿El motivo? Un atentado, una bomba, un bombardeo, que fueron unos, que fueron aquellos... Lo cierto es que, producto de un ataque, se produjeron destrozos que están documentados en una serie de fotografías expuestas dentro.

La balaustrada quedó destrozada. Al tratarse de un edificio declarado patrimonio, no fue repuesta y mantiene su estado original.

La casa de la familia de Juan Cavallo de Lafuente recibió la aprobación municipal para tal fin el 12 de abril de 1930. Sede del consulado alemán hasta 1945, de la Asociación Rural Yerbatera Argentina el 19 de junio de 1949 y otras entidades similares, delegación naval y hasta restaurante-cafetería, el edificio atesora entre sus paredes parte de la historia provincial y la marca indeleble de lo que una vez estuvo y ya no.

 

Esta perlita urbana se encuentra en la esquina de las calles Santa Fe y San Lorenzo, de la ciudad de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?