martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Histórico: en Ituzaingó se abre el primer profesorado de Lengua Guaraní

La carrera tendrá una duración de cuatro años y es la primera vez que la enseñanza de la lengua nativa adquiere ese estatus en el sistema educativo de la provincia de Corrientes.

sábado 13 de agosto de 2022 | 17:37hs.
Histórico: en Ituzaingó se abre el primer profesorado de Lengua Guaraní
El lanzamiento de la carrera se realizó con presencia de autoridades locales y provinciales. //Fotos: Matías Sánchez.
El lanzamiento de la carrera se realizó con presencia de autoridades locales y provinciales. //Fotos: Matías Sánchez.

El acto de lanzamiento del profesorado de Lengua Guaraní se realizó en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, el intendente local, la Ministra de Educación, y la directora de Educación Superior, entre otras autoridades.

Tras la entonación del Himno en ambos idiomas, se dio lectura a la Resolución 2487/22 del Ministerio de Educación que establece la creación de la carrera de Profesorado de Guaraní en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó.

"Después de 18 años de tener una ley que decidió que la provincia sea bilingüe, hoy podemos decir que venimos a enseñar lo que somos, lo que sentimos, lo que transmitimos", expresó Valdés. Seguidamente reconoció que también es "cumplir con una deuda cultural" y que "este es el primer paso".

En ese contexto manifestó que "muchas personas merecen ser reconocidas", mencionando a Walter Insaurralde, ex legislador autor del proyecto de ley que convirtió a Corrientes en provincia bilingüe.

Luego, Valdés exclamó: "El guaraní en la Argentina no está muerto y nosotros como correntinos tenemos mucho para mostrar y producir". El mandatario se refirió así al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la generación y difusión de contenidos representativos de la cultura local y para ello consideró fundamental el programa provincial Incluir Futuro, el cual entrega computadoras a alumnos y genera contenidos en internet a través de plataformas digitales educativas para "estar orgullosos de nuestra cultura, porque si sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos".

Por su parte, la profesora Azzela Liusi de Koembota, la cual promueve la difusión de la lengua guaraní, destacó la decisión política del gobernador acerca de la creación de este profesorado y explicó que "los guaraníes eran una civilización con una cultura muy rica, símbolos y con un profundo conocimiento sobre la naturaleza reflejado en su lengua".

Luego, la ministra de Educación, Práxedes López destacó a Chea Luisi por su "lucha" por el idioma guaraní, acompañada por el ex intendente Manuel Valdés (padre del gobernador y del actual intendente). Luego la ministra resaltó la decisión de crear "este singular y único" profesorado, instando a avanzar hacia la investigación de esta lengua, al decir que "no nos quedemos en el profesorado".

La carrera

El Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó tuvo una muy buena respuesta por parte de la gente, agotando el cupo de inscriptos. La carrera tendrá una duración de cuatro años y es la primera vez que la enseñanza de la lengua nativa adquiere ese estatus en el sistema educativo de la provincia de Corrientes. La resolución de la Dirección de Nivel Superior fue aprobada en junio, con la coordinación general para la carrera de las profesoras Graciel Fernández y Valeria Solís.

El guaraní es hablado por unos 8 millones de personas en América Latina y es una de las dos lenguas oficiales de la provincia de Corrientes desde 2004, cuando la Ley Provincial 5598 dispuso la creación de organismos para su recuperación y preservación. Los letreros en Corrientes están escritos tanto en español como en guaraní.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias