jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Con Esteche en el banquillo, este martes comenzará el juicio por el brutal femicidio de Irma Da Rocha

Será en el Tribunal Penal Uno de Posadas. Durante las diez jornadas previstas tendrán que declarar más de 30 testigos, entre ellos familiares y médicos que la atendieron en las horas de agonía en el hospital Madariaga. El acusado se llama Alejandro "Porteño" Esteche, podría recibir prisión perpetua.

sábado 13 de agosto de 2022 | 20:00hs.
Con Esteche en el banquillo, este martes comenzará el juicio por el brutal femicidio de Irma Da Rocha
Durante estos casi seis años se replicaron los pedidos de justicia para Irma y prisión perpetua para el acusado. //Fotos: Archivo.
Durante estos casi seis años se replicaron los pedidos de justicia para Irma y prisión perpetua para el acusado. //Fotos: Archivo.

El próximo martes 16 de agosto se iniciarán las jornadas de debate en el Tribunal Penal Uno de Posadas por el femicidio de Irma Ferreyra Da Rocha (47), que tendrá en el banquillo de los acusados a Alejandro Guillermo Esteche, alias Porteño, de 34 años.

La mujer era empleada doméstica y vivía junto a sus siete hijos en el barrio Villa Bonita de Garupá cuando una noche, a la salida de un local bailable, fue asesinada en medio de una violación y además sus órganos genitales, digestivos y respiratorios terminaron desgarrados por una rama de árbol que utilizó el asesino para ultrajarla, abandonándola agonizante en un túnel peatonal de la colectora sur de la autovía ruta 12.

Están previstas diez audiencias donde se espera una treintena de testigos, entre ellos los médicos que intervinieron durante las horas de agonía que atravesó la víctima, además de las personas que compartieron con ella sus últimas horas y fueron testigos trascendentales para formular la acusación.

 

En cuanto a Esteche, hasta el momento permanece detenido en la Unidad Penal II de Oberá, imputado por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, seguido de muerte" y es pasible de recibir una condena de prisión perpetua en caso de ser declarado culpable.

Hecho e investigación

En la causa intervino el Juzgado de Instrucción Siete, en su momento a cargo del magistrado Carlos Giménez (ahora integrante del Tribunal Penal 2 de Posadas) quien en julio de 2018 había firmado la elevación a juicio del expediente y en noviembre de ese mismo año la medida había sido confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Según lo que la investigación pudo reconstruir, Ferreyra Da Rocha y Esteche se conocieron casualmente durante una fiesta de fin de año que se realizó el 17 de diciembre de 2016 en el predio ferial de "La Economía", ubicada en cercanías donde antiguamente estaba la Garita del Kilómetro 10, en Garupá.

De allí salieron juntos. Primero se habrían dirigido hasta un terreno baldío y luego hasta un túnel que se forma en el trazado de la autovía de la ruta nacional 12, donde se produjo el grave ultraje que derivó en la muerte de la mujer.

Los estudios médicos y forenses dictaminaron que la víctima había sido golpeada y abusada sexualmente con un objeto que le provocó daños irreversibles en sus partes íntimas y órganos internos. Ferreyra Da Rocha alcanzó a ser hallada con vida en el lugar y derivada al hospital Madariaga, donde se repuso a cuatro paros cardíacos experimentados durante tres cirugías, pero no pudo resistir mucho más y su deceso se produjo 30 horas después de su ingreso. La autopsia reveló que murió por la "destrucción severa de órganos vitales, entre ellos perforación de uno de los pulmones".

Detención y coartada

Esteche fue detenido días después tras quedar en la mira de los investigadores de la Dirección Homicidios en virtud del testimonio de varios asistentes a la fiesta que esa noche lo vieron salir del lugar en compañía de la mujer.

A su turno, fue llevado a prestar declaración indagatoria ante el juez Giménez y en su defensa aseguró que con Ferreyra Da Rocha mantuvo relaciones sexuales consentidas y le introdujo el objeto a pedido de ella. También afirmó que al ver la gravedad de lo que hizo se asustó y escapó del lugar, dejando abandonada y malherida a la mujer.

Al momento de ser detenido presentaba lesiones en los nudillos de sus manos y sobre eso expresó que habían sido consecuencia de las caídas que sufrió al escapar, pero el informe forense marcó compatibilidad entre esas marcas y los hematomas que la víctima tenía en el rostro. Es decir que se cree en base a evidencia sólida que también la golpeó de manera brutal hasta dejarla al borde de la muerte.

Por tratarse de un delito contra la integridad sexual no permite presencia de público general durante las jornadas de testimoniales.

Repudio y marchas por Justicia

Cabe recordar que en las horas posteriores al deceso de Irma circuló en redes sociales un video de su ingreso al nosocomio posadeño y recibiendo las primeras atenciones médicas, lo que fue altamente repudiado. Desde la Justicia se llegó a iniciar una investigación de oficio para identificar a los médicos que lo hicieron.

Más allá de eso, en casi seis años se realizaron decenas de marchas y manifestaciones en reclamo de justicia para la mujer cuyo asesinato es uno de los más atroces cometidos en la provincia de Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias