viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

La energía alternativa se abre paso en los diversos municipios

El consumo de la ciudad de Alem va creciendo año a año y como toda la provincia, depende del transporte por parte de Emsa desde la estación San Isidro

sábado 13 de agosto de 2022 | 17:00hs.
La energía alternativa se abre paso en los diversos municipios
En toda la provincia se impulsa la generación de nuevas fuentes energéticas.
En toda la provincia se impulsa la generación de nuevas fuentes energéticas.

La ciudad de Leandro N. Alem no escapa a los constantes cortes de electricidad, sobre todo en épocas de verano, al igual que otros ocho municipios de alrededores que son provistos de energía por la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Leandro N. Alem (Cela). En ese sentido, días pasados se puso en funcionamiento una estación transformadora sobre ruta nacional 14, a metros del acceso sur a la ciudad, para poder garantizar el servicio a la zona centro de la ciudad.

El consumo de la ciudad de Alem va creciendo año a año y como toda la provincia, depende del transporte por parte de Emsa desde la estación San Isidro, que primero llega a hasta General Roca, de ahí a la ciudad de Oberá y finalmente hacia Alem, donde toma la posta la Cela, que distribuye a Cerro Azul, Olegario Víctor Andrade, Almafuerte, Caa Yarí, Dos Arroyos, Gobernador López, Mojón Grande y Arroyo del Medio, para proveer de luz a unos 80.000 misioneros.

También con la puesta en funcionamiento de la planta generadora en Cerro Azul, los 3 megavatios que ésta produce permiten -conectada a la red troncal de 33 Kva- una solución paliativa en caso de corte de este trazado que viene desde la estación Tres Esquinas, de la ciudad de Oberá.

En agosto del año pasado se inauguró la planta de biomasa en Cerro Azul de MM Bioenergía, que funciona a partir de chips de madera producidos por aserraderos de la región. Para generar los 3,3 megavatios que entrega a Nación, la central demanda unas 160 toneladas de chips por día.

En Oberá
En la misma sintonía, y con los acuciantes problemas que tiene toda la población con los reiterados cortes de luz, la localidad de Oberá también se encuentra en un proceso de transición hacia la generación de energía alternativa. En ese marco, hace algunas semanas se anunció la construcción de una planta de energía fotovoltaica que brindará energía a Oberá y localidades vecinas.

La planta estará ubicada en el predio destinado al Parque Industrial, y constará de unas 20 hectáreas con 21.500 paneles que generarán 16.000 MWh anuales destinado a Oberá, Guaraní y otros municipios que reciben energía de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo).

El proyecto tiene como objetivo, además de aliviar al actual sistema de distribución energética, ser una alternativa sustentable de producción de energía renovable. Es el primer paso de un trabajo que se viene planificando desde hace unos meses atrás con el Ministerio de Energía.

Remarcaron que será una inyección de energía clave al proyecto del Parque Industrial, que estaba en busca de alternativas para encarar el sistema de distribución de energía, con la potencia necesaria para el desarrollo de las empresas e industrias que se instalarán allí y demandará un consumo significativo. Se estima que la energía que se producirá es el equivalente a la que consumen 5.500 familias por año.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias