Insisten en que debe haber asesoramiento profesional y no seguir dietas virales

Crece el interés de adolescentes por alimentación consciente y saludable

Tienen entre 14 y 17 años y llegan al nutricionista interesados en cambiar su modo de comer por uno más empático con los animales, como vegetarianismo o veganismo
sábado 13 de agosto de 2022 | 6:05hs.

Crece el interés de los adolescentes sobre una alimentación más saludable consciente, amigable con el medioambiente y a la vez empática con el sufrimiento de los animales que se convierten en productos alimentarios. Según señalaron desde el Colegio de Nutricionistas de Misiones, tienen entre 14 y 17 años y acuden al consultorio en busca de asesoramiento.

“En los adolescentes lo que se ve es mucha demanda, interés por una alimentación vegetariana o más natural, comer menos carnes y alimentos de origen animal”, indicó Nora Freza, vicepresidenta de la entidad, en diálogo con El Territorio.

Se trata de una generación que está introduciendo nuevos paradigmas en la sociedad y que se destaca por su compromiso con el medioambiente, la preservación de lo natural y por el saber qué está ingiriendo.

“Tengo colegas que se dedican a esta parte de alimentación consciente, y se habla mucho de entender que hay hábitos que no son saludables que se vienen repitiendo desde hace mucho tiempo y no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Entonces, se trabaja en esto de por qué como lo que como, por qué elijo lo que elijo, por eso se habla de conciencia, de hacer una selección consciente”, sostuvo Freaza.

La profesional destacó que como todo cambio, la decisión de una alimentación vegana o vegetariana no se puede lograr de un día para el otro y lo más importante, no puede darse sin asesoramiento, puesto que al dejar de lado ciertos alimentos, es necesario compensarlo con otros para seguir aportando al organismo las vitaminas, nutrientes y minerales necesarios.

“Tiene que quedar claro que no es que un día me levanto y decido ser vegetariana o vegana, hay que ir, asesorarse, investigar, porque hay nutrientes que están en ciertos alimentos que otros no tienen y hay que saber cómo combinar o cuándo es necesario suplementar, en caso de las vitaminas, principalmente. Es un proceso de aprendizaje”, acotó la nutricionista.

Así, aclaró que se puede llevar adelante una buena y completa alimentación sin consumir productos cárnicos o derivados de los animales. Aseguró que es sostenible en el tiempo y accesible, más en una provincia como Misiones, donde en las ferias francas se puede conseguir variedad de frutas y verduras a precios que no son exorbitantes.

En ese línea, detalló los grupos de alimentos que hay que tener en cuenta para quienes quieran pasar al vegetarianismo o al veganismo.

“Si es una alimentación vegetariana que puede incluir alimentos como leche, huevo o queso, se puede combinar con alimentos como cereales, legumbres, frutas”, sostuvo.

Y añadió: “En una alimentación vegana estricta, en la que no se consume ningún tipo de alimento de origen animal, lo importante es la combinación de los grupos de alimentos como frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, la fuente de alimentos derivados de la soja es importante porque aportan una buena cantidad de proteínas de origen vegetal que son de excelente calidad”.

Sin embargo, es necesario entender que lo que necesita cada persona es individual y será detallado en consultorio con el especialista, ya que no existen fórmulas mágicas que funcionen para todos de igual manera.

Por otra parte, la profesional detalló que también sucede que la consulta se debe a la asesoría de si pueden seguir alguna dieta de moda que se hizo viral en las redes sociales.

En ese sentido, expresó: “Primero hay que saber por qué hace esta elección: porque está de moda o porque realmente es consciente de lo que significa. Hay un mito que ronda y es que el vegetariano es siempre saludable o va a estar siempre delgado, y no va por ese lado. Porque podés ser vegetariano, pero seleccionar mal las combinaciones, comer alimentos que sean procesados”.

Asimismo, recalcó que el acompañamiento de los padres en este proceso es vital, evitando juzgar al adolescente por decidir cambiar en su manera de comer y siendo más compañeros desde el entendimiento.

“Entiendo que somos generaciones distintas, pero hoy por hoy se habla de esto y los chicos son más conscientes de todo. Antes comíamos lo que se nos daba, ahora se elige qué comer”, relató.

Otras temáticas atendidas
Freaza además comentó que los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se detectan en el consultorio son bulimia y anorexia, más que nada en jóvenes y adolescentes.

“Lo que se ve en las redes y en los medios impacta mucho en las chicas y es un tema que tiene que ser abordado por el psicólogo, la familia, el médico y nutricionista. Hay que abordarlo con mucha paciencia porque es una persona que no se ve cómo le gustaría verse. Hoy por hoy los chicos se expresan más y buscan ayuda para mejorar”, acotó.

Mientras, por el auge de las carreras tipo running que se volvieron populares en la provincia, muchas personas acuden al nutricionista especializado en deportes para poder mejorar su rendimiento.

“Hay mucha demanda e interés de parte de los misioneros, porque es en toda la provincia que se hacen estos eventos”, dijo.

Asimismo, acuden aquellos pacientes que tienen obesidad o sobrepeso, la mayoría derivados de sus médicos por enfermedades asociadas y en menor medida los que van por cuenta propia.

“El otro pilar es la actividad física, pasamos mucho tiempo sentados frente a las computadoras, a los teléfonos y cuesta aunque sea tomarse 20 minutos en el día para despejarse un poco y salir a caminar. La recomendación es 30 minutos diarios o una hora día de por medio. No se van a ver resultados si no se fusiona la alimentación y la actividad física, y con esto segundo no me refiero a ir a un gimnasio, sino a simplemente salir a caminar”, concluyó.

 

Para tener en cuenta

Vegetarianismo
El vegetariano saca de su dieta la carne, pero consume alimentos como leche, huevo y queso.
Se deben combinar con alimentos como cereales, legumbres y frutas, destacan los especialistas.

Veganismo
No se consume ningún tipo de alimento de origen animal. Es importante la combinación de los grupos de alimentos como frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos.

Asesoramiento
Es conveniente ir a un profesional a asesorarse, porque hay nutrientes que no están en todos los alimentos. Hay que saber “cuándo es necesario suplementar, en caso de las vitaminas”. principalmente

Mito
Hay un mito que ronda y es que el vegetariano es siempre saludable o va a estar siempre delgado. “Podés ser vegetariano, pero seleccionar mal las combinaciones, comer alimentos procesados”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?