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Se destinarán 810 millones de pesos para incentivar reformas edilicias

Tres escuelas técnicas misioneras recibirán fondos para refacciones

El acuerdo se celebró en el marco del Encuentro Regional NEA del Inet en Puerto Iguazú. Los establecimientos son de 9 de Julio, Panambí y Colonia Alberdi

sábado 13 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Tres escuelas técnicas misioneras recibirán fondos para refacciones
Se invertirán 810 millones de pesos en tres escuelas técnicas. Foto: Matías Bordón
Se invertirán 810 millones de pesos en tres escuelas técnicas. Foto: Matías Bordón

Durante dos jornadas completas, se llevó adelante el segundo Encuentro de Regional NEA del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (Inet) que tiene como premisa construir una agenda nacional de temas de importancia para mejorar la educación técnica en el país con las inquietudes de cada región basadas en las necesidades de cada zona.

En el marco de esta reunión, se celebró un acuerdo entre Nación y el gobierno provincial para financiar a tres establecimientos educativos técnicos de Misiones.

Se trata de la Escuela Técnica Nº 29 de la localidad de 9 de Julio, la Escuela Nº 41 de Panambí y la 53 de Colonia Alberdi, beneficiadas con el programa anunciado la semana pasada por el gobierno nacional para la construcción de 100 escuelas técnicas en todo el país.

A través del convenio, rubricado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se invertirán 810 millones de pesos en la refacción del edificio de estas escuelas técnicas.

En este marco, Herrera Ahuad destacó la responsabilidad y el compromiso de los funcionarios nacionales que permiten que estas acciones se concreten.

“Estamos muy conformes de que de esas 100 escuelas, tres lleguen a Misiones y firmemos con los intendentes. Hablamos de tres localidades pequeñas y esto es un verdadero ejemplo de igualdad de oportunidades y justicia social”, resaltó Herrera Ahuad

Y agregó: “En una provincia biodiversa como la nuestra, las escuelas técnicas y los tráileres de las escuelas técnicas son una oportunidad para miles de jóvenes, hijos de colonos que tuvieron la oportunidad de formarse, de crecer y desarrollarse en su propio ambiente, sin tener la necesidad de trasladarse a las grandes ciudades para poder formarse en materia técnica”.

Asimismo, el Ministerio de Educación de la Nación entregó un aporte extraordinario a la provincia para financiar herramientas de trabajo de las Aulas Talleres Móviles.

Los temas de la reunión
En esta oportunidad, el encuentro se organizó en cinco mesas de trabajo en las que las conclusiones reflejan que es necesaria una mayor inversión no sólo en equipamiento y herramientas de trabajo para las practicas sino en capacitación del recurso humano.

Uno de los objetivos del Inet es duplicar y cualificar la educación técnica a lo largo del país. Para ello lleva adelante estas reuniones regionales con representantes de todas las provincias en las cuales se discuten temas comunes, como presupuestos, recurso humano, cómo mantener a los jóvenes en las escuelas y currículas.

En cada encuentro se comparten las conclusiones que luego serán volcadas en la reunión nacional a la que concurrirán representantes de todas las provincias.

Respecto a los temas tratados en este encuentro, el director ejecutivo del Inet, Gerardo Marchesini, manifestó: “Trabajamos el concepto de que tenemos la capacidad para mejorar, y eso es de la mano de la inversión. No hay política pública sin inversión; si no hay inversión son expresiones de deseo”.

Y agregó: “La política pública, como dice siempre el ministro, es con recursos, que actualmente son escasos. Es muy difícil, con lo cual hay que discutirlo y acordar para priorizar y llegar a la construcción colectiva”.

Una de las mesas de trabajo incluyó a los jóvenes estudiantes, que clasificaron calidad de la educación técnica desde su punto de vista, identificaron problemas frecuentes con los que se enfrentan e hicieron hincapié en las adicciones como un problema común que les preocupa.

Durante las conclusiones agradecieron la posibilidad de ser parte de las discusiones y dar su punto de vista para construir la educación técnica.

Respecto al compromiso de los estudiantes, Marchesini indicó “la participación de línea de jóvenes en la educación técnica surge a través de estos regionales, que es incluir a los estudiantes en la discusión de las políticas públicas, por un lado la exigencia de los derechos que le corresponden, y sabemos que los derechos vienen con obligaciones. Ser parte de la discusión, ser parte de los acuerdos y ser parte de llevarlos adelante”.

En referencia al desafío de aumentar la matrícula y cualificar la enseñanza, Marchesini recalcó: “Que todos nuestros jóvenes que están en la escuela culminen sus estudios obligatorios y sigan estudiando es una responsabilidad de todos”. z

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