‘La fiesta’, hoy a las 20.30 en el Galpón de la Murga de la Estación

Una obra que celebra la magia de los escenarios

El espectáculo del titiritero Yanko Tomas despliega teatro, títeres, música y humor para invitar al público a ser parte de la historia desde la complicidad y el juego
sábado 13 de agosto de 2022 | 4:00hs.
Una obra que celebra la magia de los escenarios
Una obra que celebra la magia de los escenarios

El ámbito escénico es ese mundo paño donde con oficio y juego el artista indaga sobre la relación entre títere, titiritero y público.
Y la construcción de esa narrativa es La fiesta, una obra teatral que se desafía a abrir las fronteras de la escena para contener y expandir la magia del arte.

Teatro, tambores, títeres, humor, elementos payasescos hacen la trama de esta propuesta participativa que capitanea el titiritero Yanko Tomas de la Compañía del Mate de Eldorado y que se presentará hoy a las 20.30 en el Galpón de la Murga de la Estación, en calle Pedro Méndez 2260 de Posadas.

La fiesta es un unipersonal que comienza con el titiritero y sus muñecos sobre el escenario pero que en el transcurso de la obra invita al público a ser parte de la escena, “es un espectáculo divertido, dinámico y muy respetuoso del público, tiene teatro, títere, música, juego y rompe un poco con el clásico orden del artista en el escenario y el público en las butacas”, describió Tomas, en una entrevista con El Territorio, y recordó que pasaron ocho años de su última función en Posadas.

“Con esta función en el Galpón de la Murga de la Estación estamos regresando a Posadas y arrancando una gira por el Mes de las Infancias por Argentina, Brasil y Uruguay”, contó.

El espectáculo para disfrutar en familia se estrenó en 2010 y ya lleva mil funciones. “Es un paseo por la fantasía y se construye junto con el público y desde un lugar de mucho afecto”, dijo el artista y continuó: “Se trata de construir un momento de alegría, de complicidad, de juego, tiene mucho de clown pero sin nariz, más desde el humor y el vínculo con el público, es un show muy participativo e interdisciplinario, de hecho el público se va apropiando de los elementos que voy sacando y se va sumando al espectáculo y ahí es cuando el público deja de ser público y se convierte en artista y juega”.

“Tres hitos”
Tomas es uruguayo y llegó a la tierra colorada en 1998, desde entonces desarrolló varios proyectos artísticos en el Norte misionero junto a colegas y en Eldorado tiene el grupo la Compañía del Mate y forma parte de la Murga del Tomate. Además, está en la organización de la Carpa de los Títeres.

“En esta época se cumplen tres hitos en mi vida”, resaltó.

Actor, titiritero, director teatral, percusionista, dramaturgo y gestor cultural, Tomas enumeró estos acontecimientos personales: “En 1998 llegué a Puerto Iguazú, con la artista Bibi Feldman hicimos el Paracultural de la Selva, después como en 2010 volví a Montevideo pero no me hallé y comencé a venir a Eldorado, ya en 2014 me instalé hasta hoy y, este año cumplo 30 años de carrera artística, comencé a los 20 años... En limpio, cumplo 25 años en Misiones, 30 años de carrera y, el 8 de octubre cumplo 50 años de edad. Para mí siempre el arte hay que celebrarlo y vivirlo”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?