Gabriela Edith Kochizki

“Debemos transmitir y trascender todo lo que vivieron los inmigrantes”

sábado 13 de agosto de 2022 | 1:30hs.
“Debemos transmitir y trascender todo lo que vivieron los inmigrantes”
“Debemos transmitir y trascender todo lo que vivieron los inmigrantes”

Sumergiéndose en el mundo de los inmigrantes, valorando a los antepasados y con la premisa de que las tradiciones y costumbres trasciendan el tiempo, Gabriela Edith Kochizki se presenta como la representante de la colectividad ucraniana para la 42ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Segura de que los jóvenes deben seguir el legado de los ancestros, la embajadora ucraniana resaltó: “Somos nosotros quienes debemos transmitir y hacer trascender todo lo que vivieron los inmigrantes cuando llegaron a este país”, haciendo hincapié en la historia de los antepasados que dejaron sus hogares y viajaron a otras tierras para construir en comunidad un futuro de paz y tolerancia.

Considerando el preocupante contexto que vive hoy la nación que la joven de 23 años representa -la guerra entre Ucrania y Rusia que mantiene en vilo a todo el mundo-, remarcó como un discurso marcado a fuego la importancia de recordar y aprender de la historia, y con ella los testimonios y anécdotas personales de tantos inmigrantes que llegaron al país escapando del dolor de las guerras, la hambruna, el odio y la violencia.

“Hay que seguir transmitiendo y contanto cómo fue la llegada y adaptación de tantas personas y de tantos lugares diferentes del mundo a tierras nuevas”, señaló al tiempo que hizo foco en la esperanza: “Podemos transmitir nosotros lo que sabemos de nuestros antepasados, pero con un mensaje esperanzador de que podemos vivir y convivir en paz”.

La ascendencia de Gabriela viene por parte de su bisabuela paterna. Su familia se instaló en Misiones desde que llegaron de Ucrania. Y actualmente, la joven oriunda de Colonia Alberdi reside en la Capital del Monte, donde se desempeña como profesora de Educación Primaria. En Oberá, trabaja como maestra de 3° grado en el Colegio Mariano.

Pero además de dedicarle tiempo a la enseñanza, Gabriela también se destaca como miembro activo de la colectividad que hoy representa. Integró el ballet Barvinok durante varios años, deplegando su talento como bailarina en uno de los elencos más aplaudidos y convocantes de la fiesta, sobre todo por las piruetas y destrezas que depliegan cada vez que suben al escenario.

A la par de la danza, entre sus costumbres ucranianas más arraigas se encuentra la celebración de la Pascua, ceremonia religiosa que conlleva una gran preparación y despliegue de saberes culinarios, artísticos y religiosos.

“En mi hogar, cuando era chica, siempre se celebraba la pascua respetando la tradición ucraniana: la realización de los pysankyes, la paska, la canasta y bendición de alimentos”, dijo destacando que ahora ella es quien pone en práctica las tradiciones heredadas.

Sobre la fiesta especificó que “todos tienen que venir a disfrutarla para encontrarse con la diversidad de culturas, tradiciones, platos típicos e idiomas, es un lugar en el que se puede profundizar sobre cada país”.

Votación

 Ratificando una vez más el compromiso de El Territorio con la Fiesta Nacional del Inmigrante, se habilitó la votación online en la web para elegir a la Reina Virtual de los Inmigrantes.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?