El vicepresidente de Paraguay anunció su renuncia tras ser designado como una persona "significativamente corrupta"

El gobierno de los Estados Unidos puso a Hugo Velázquez, vicepresidente del vecino país y aspirante a la presidencia, en la misma lista negra en la que semanas atrás había puesto al expresidente Horacio Cartes. Ahora, el compañero de fórmula y de gestión de Mario Abdo Benítez dará un paso al costado.
viernes 12 de agosto de 2022 | 11:39hs.
El vicepresidente de Paraguay anunció su renuncia tras ser designado como una persona "significativamente corrupta"
El vicepresidente de Paraguay anunció su renuncia tras ser designado como una persona "significativamente corrupta"

Hugo Velázquez, vicepresidente del Paraguay, anunció este viernes por la mañana que presentará su renuncia como vicepresidente de la República y también como precandidato colorado a la presidencia de la República, tras ser designado como una persona "significativamente corrupta" por EEUU. Así, el compañero de gestión y de fórmula del presidente Mario Abdo Benítez dejará el cargo tras ser incorporado a la misma lista negra de los Estados Unidos que el expresidente Horacio Cartes.

Según consignan los medios del vecino país, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, fue quien informó la decisión del gobierno de Joe Biden de incluir a Velázquez en la lista de personas "significativamente corruptas", que entre otras medidas le impide el ingreso al país del Norte. La medida del país norteamericano también incluye a la esposa y los hijos del vicepresidente. La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

Marc Ostfield argumentó, en conferencia de prensa, que el segundo del Ejecutivo obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Indicó que el soborno se trataría de un millón de dólares.

"Cayó como un balde de agua fría. Desconozco de lo que estuvo hablando (el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield). En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", expresó Velázquez en las primeras declaraciones públcias del caso, según da cuenta el sitio de noticias UltimaHora.com.py.

En ese sentido, afirmó que quiere salir como un ciudadano común a defender lo que considera una injusticia e indicó "que hay una laguna en el caso" que le involucran. "Fue muy volátil la denuncia de un supuesto soborno, no sé si hay causa penal. No tengo idea de la acusación. Debo cuidar los principios por los cuales he luchado", aseguró el Vicepresidente, que además afirmó que dejará ese cargo. Además aseguró que que tiene tranquilidad y que su decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República ni al Partido Colorado.

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?