La producción de mamón en marcado descenso tras la intensa sequía

Cuando en 2021 se acopiaban más 2 millones de kilos, este año sólo fue de 500 mil kilos. Ante la estimación de la llegada de un nuevo periodo de sequía buscan maximizar los recursos
viernes 12 de agosto de 2022 | 11:45hs.
La producción de mamón en marcado descenso tras la intensa sequía
La producción de mamón en marcado descenso tras la intensa sequía

El cultivo de mamón, planta tropical de Centroamérica que también crece en Misiones, es una alternativa productiva que ha permitido mejorar la rentabilidad de sus chacras a numerosos productores.

La sequía afectó intensamente a los productores que se dedican a esta actividad que provee de fruta abrillantada a todo el país.

Freddy Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “Nosotros desde la cooperativa fabricamos frutas abrillantadas para una gran firma a nivel nacional que por ahí no sale con nuestro nombre pero se elabora acá en nuestra fábrica y sería aproximadamente un 40% de todo el consumo nacional”.

“Este año por ahí la gente va a ver muchos pan dulce con chocolate, es justamente porque lamentablemente la sequía fue tremenda y ha eliminado prácticamente el 80 por ciento de la producción de mamón, entonces al faltar, muchas empresas le van a poner mucho chocolate al pan dulce”, recordó.

Frank contó que la cooperativa hace frutas abrillantadas solamente de mamón ya que la sandía no es de tanta calidad, “el mamon es mucho más cristalino el que se produce acá en Colonia Aurora, nosotros ocupamos para mamón en almíbar, en frutas abrillantadas para pan dulce y budines y también algo de pulpa. El mamón tiene muchas formas de uso”.

“En Misiones los invierno son muy duros y la sequía también así que lamentablemente hoy tendríamos una venta impresionante, pero no tenemos la cantidad que solemos tener todos los años. Nosotros el año pasado acopiamos 2,5 millones de kilos y este año con suerte vamos a llegar a 500 mil kilos”, detalló.

Oferta y demanda

Ante esta situación, el representante de la Caul refirió que los precios se van acomodando, “no todo es negativo, esta situación del dólar que le perjudica a la mayoría también tiene su lado positivo porque no ingresa fruta de otro país, por ejemplo de Brasil que es un gran productor de mamón”.

“Siempre la calidad de Argentina marca la diferencia, Brasil lo que solía hacer en otras épocas es llevar fruta verde directamente de la zona norte de Brasil hasta Córdoba, nosotros ahora toda la fruta que se consume acá en el país van desde Colonia Aurora. Nosotros estamos muy contentos con los últimos 4 años porque la verdad que hemos pasado muchas situaciones y ahora estamos vendiendo y cobrando con gente muy seria”.

El directivo manifestó que hasta están solicitando el producto de otras porque la alta demanda.

El paso a paso con la fruta

“Nosotros tenemos un vivero grande y a muchos productores le damos la mudita y el productor nos entrega 3 kilos de fruta por una muda de mamón”, dijo.

El proceso por el que pasa la fruta es el siguiente, “el productor planta en agosto, septiembre y empieza a cosechar de febrero en adelante hasta mayo o junio eso va a unas piletas de salado, ahí queda unos días y luego pasa a la planta donde se hacen los cuadritos de frutas, luego va un autoclave que trabaja a alta temperatura donde se le pone la glucosa de maíz, se puede hacer con azúcar pero con glucosa queda más brillosa y luego pasa a otro sector donde se extiende la fruta y se hacen esos tres colores, se mezclan y van en una caja de 10 kilos”.

“Actualmente tenemos aproximadamente entre los productores de leche y mamón unos 300 productores de distintos tipos. Ananá no estamos produciendo porque generalmente nosotros estamos cuando el productor no puede ubicar su producción y después de aquella tremenda crisis del 2001 quedaron muy pocos productores que venden por cuenta propia. Cuando habían muchos productores y no podía ubicar la fruta, apareció la fábrica y compraba y se hacía en lata, pero hoy eso no estamos haciendo porque el productor está vendiendo todo por cuenta propia en el que saca mayor ganancia”, expresó

Planificación a futuro

Sobre los distintos elementos que preveen aplicar ante un nuevo periodo de sequía, el productor dijo que si bien no hay mucho que puedan hacer, “algún productor tiene riego, que es algo muy caro, es prácticamente inviable y lo que estamos trabajando mucho son con las charla para que la gente junto con el Inta y el Ministerio de Asunto Agrario cuide sus afluentes y así maximizar los recursos porque se estima que este año va a haber nuevamente una sequía pronunciada y son ciclos que hay que ir sorteando”

Algunas propiedades

El mamón, conocido también como papaya, es una fruta rica en sales minerales y vitaminas, además de poseer propiedades curativas en problemas como digestiones lentas y difíciles, palidez, diabetes, asma, tos pulmonar, tisis pulmonar, entre otras dolencias. Además de ayudar a la digestión, también es útil en tratamientos dermatológicos y de belleza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?