Santo Tomé: eximirán de impuestos municipales a jubilados y pensionados

En la sesión del Concejo santotomeño los ediles acordaron que los futuros beneficiarios deben demostrar ciertos requisitos para acceder a la quita impositiva.
viernes 12 de agosto de 2022 | 9:11hs.
Santo Tomé: eximirán de impuestos municipales a jubilados y pensionados
Santo Tomé: eximirán de impuestos municipales a jubilados y pensionados

El Expediente N° 120/2022, iniciado por el concejal Esteban Rey Adaro, presentó un Proyecto de Ordenanza referente a eximir del pago de impuestos inmobiliarios y tasas por servicios municipales a jubilados y/o pensionados de la localidad de Santo Tomé.

Se dio lectura al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que en su art. 1ro se contempla que la medida se aplicará en los jubilados y pensionados que reúnan los siguientes requisitos:

Ser propietario o poseedor total del inmueble, con mensura aprobada a su nombre ante la Dirección de Catastro y Cartografía de Corrientes, en caso de corresponder.

Que perciban haber jubilatorio o pensión, y los ingresos totales resulten no mayores a un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente a la fecha de solicitud.

No podrán convivir con familiares y personas con otros ingresos, siendo así, deberán probar que los ingresos de estos, sumados a los de ellos, cumplan con el inciso 2 del presente artículo.

La exención será exclusivamente por el inmueble que habitan efectivamente.

No podrán poseer ningún automotor, salvo lo que fije la Ordenanza Tarifaria vigente como exento de pago.

Además, la ordenanza contempla que de poseer otros inmuebles rurales y/o urbanos dará lugar al rechazo de la solicitud formulada, salvo cuando pueda probarse la no generación de recursos  por parte de los mismos, o bien que la suma de estos o los otros mencionados cumplan con el artículo 1ro, inciso 2.

Para ser beneficiario, el jubilado o pensionado deberá presentar toda la documentación requerida ante la Oficina Municipal correspondiente.

 La sesión estuvo presidida por su presidente, Carlos Raúl Farizano, y la secretaria legislativa Mariana Larralde. Estuvieron presentes Esteban Rey Adaro, María Almirón, Carmen Braña, Juan Centeno, Blanca Gales, Carlos López, Santiago Saucedo y Stella Uguet. Se ausentaron los concejales: Pablo Leguiza, María Ordenavía y Marcelo Giménez.

Estacionamiento de vehículos oficiales

El Expediente N° 140/2022, impulsado por el concejal Carlos A. López, solicita mediante un Proyecto de Ordenanza la disposición de estacionamiento exclusivo sobre mano derecha en el sentido oeste-este sobre calle San Martin, en el trayecto comprendido entre calle Uruguay y Calle Ángel S. Blanco.

El pedido tuvo Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Higiene, por el cual se dispuso aprobar el Expediente nº 35 con modificaciones en sus artículos 1ro y 4to.  Quedando de la siguiente manera:

Art. 1ro: Disponer el estacionamiento exclusivamente sobre la mano derecha en el sentido oeste-este de la avenida San Martín, en el trayecto comprendido entre calle Uruguay y calle Ángel Blanco en los horarios de 7 a 20 horas.

Art. 4to: Establecer que se deberá respetar los “establecimientos de carga y descarga” y “Estacionamientos permitidos de instituciones públicas para vehículos oficiales”, ubicados en margen izquierda, hasta tanto se dicte una norma en contrario”.

Se propuso, además, la opción de que se releven las instituciones que funcionan por esa arteria principal, y la disposición de un tramo para que los ciudadanos (generalmente adultos mayores) puedan estacionar en esos sectores para la realización de trámites en el microcentro. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Foto: Mercedes Berón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?