Se apunta asociar productores para elaborar más ensilados

Prueban opciones nuevas de forraje para el ganado

Luego de la sequía, los productores siguen diversificando las estrategias de alimentación. Creció el uso de sorgo y otros cultivos para mermar el de maíz
viernes 12 de agosto de 2022 | 11:15hs.
Prueban opciones nuevas de forraje para el ganado
Prueban opciones nuevas de forraje para el ganado

Productores ganaderos y ovinos de la provincia están movilizados probando, comprando y plantando nuevas alternativas de forrajes para la cría de sus animales. En parte la recuperación climática (por la frecuencia de lluvias) ayudó a que mejoren las perspectivas para plantar en la tierra roja. Por otro lado, los precios ascendentes del maíz y los granos también incentivan a buscar nuevas opciones para bajar costos. Desde el gobierno se explicó que en los últimos tiempos también mejoró el acceso a máquinas, para ensilar o sembrar nuevas pasturas o plantas, que también se eligen por su mayor resistencia a los cambios climáticos.

“Se están usando las reservas forrajeras tradicionales de maíz en mayor medida y algo incipiente de sorgo. Lo que sí, el año pasado cuando tuvimos el golpe de la sequía los productores comprobaron que el sorgo tiene mejor resistencia al déficit hídrico. Y creo que por eso, este año se va a repetir el uso de está planta para ensilar”, comentó Sebastián Rodríguez, subsecretario de producción animal del Ministerio del Agro y la Producción.

Acotó que “también desde el verano pasado se incorporó más alfalfa por la sequía y creo que esta posibilidad seguirá. Más ahora tras la decisión política del gobernador para facilitar el ingreso de los rollos a la provincia. Creemos que habrá un impacto positivo para su compra”, explicó el funcionario recordando que días atrás desde el gobierno provincial se eximió el pago de ingresos brutos a este forraje para ser adquirido por pequeños productores misioneros.

Rodríguez también explicó que se están usando más máquinas, en forma asociativa, para hacer ensilados. “También se usan más equipos para preparar el suelo y sembrar. Estamos logrando que haya un uso más asociativo y eficiente entre productores de las regiones de la provincia”.

 Recordó que además, en varias zonas se vienen haciendo lotes demostrativos con nuevos cultivos para su uso como forrajes. “En San Antonio se volvió a sembrar avena para la cosecha de semillas y se está usando para pastoreo el Triticale (un cereal híbrido entre el trigo y el centeno) con buenos resultados para el ganado destinado a lechería”.

Comentaron además que en otras zonas además del Triticale se sembró y cosechó Sorgo Boliviano, también con excelentes resultados en crecimiento y rindes (en fotos).

 Con la recuperación de pasturas, también se refleja entre los pequeños productores un mayor ánimo para expandir sus rodeos. “Hay más interés de los productores en adquirir vientres, eso nos lo han comentado y es algo evidente en todas las zonas”, resaltó Rodríguez.

 Más caña de azúcar

 Miguel Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera de San Javier, comentó que este año se usó más caña de azúcar como suplementación. Y también se vendió más el cultivo para establecimientos de feed lot en la provincia, debido a la fuerte escasez de pasturas en los primeros meses del año por la intensa sequía.

 “Se está usando más caña y hay varios productores que vendieron su cultivo a los feed lot aprovechando que este año no se hizo zafra para la industria. También se está plantando más caña para el año próximo y también vienen más productores de otras localidades a buscar para plantar”, explicó en diálogo con El Territorio.

 Comentó que además “se están usando forrajes como la avena, raingrass, pero fundamentalmente ahora se usa caña. Los granos quedaron muy caros, el año pasado hicimos una compra a una semillería para tener maíz y sorgo, pero este año muy pocos están comprando porque es muy cara la semilla. Algunos también antes traían algo de maíz de Brasil pero también se abandonó porque subió mucho”.

 Comentó que la ventaja de la caña de azúcar es que “a diferencia del maíz requiere menos fertilización. La planta de caña siempre algo le da al productor”.

 Además de los forrajes consideró que tras la sequía hay una apuesta creciente a la cría de ganado. “Es la alternativa que nos está quedando en nuestra zona, el productor que puede está tratando de mejorar su ganado, haciendo alambrados para meter más animales. En otras zonas quizás pueden tener yerba o madera, pero aquí en San Javier sólo nos quedaba la caña de azúcar. Ahora la ganadería se está viendo como algo que funciona”.

 Más opciones también para las ovejas
 Miguel Sosa, presidente de la cuenca Ovina Caprina de la Zona Sur, comentó que vienen variando la suplementación de las majadas de los pequeños productores. Así apuntó al buen resultado de las compras asociativas y a la siembra de algunos forrajes con buen resultado en el Sur misionero.  “Armamos un fondo rotatorio con un subsidio que armamos con el ministerio del agro y a partir de ahí fuimos variando las compras de forrajes, tanto maíz, como alfalfa o alimento balanceado. Juntamos cerca de 60 productores de la cuenca y logramos adquirir a un precio de costo los rollos de alfalfa en equipo”.

 Detalló que también con créditos blandos del Ifai, pudieron acceder a maíz a un menor costo. En cuanto a plantaciones recordó el uso de Ray Grass o avena negra.  "Y en nuestra zona además hay pasturas como el chané o el cambá que crecen  protegidas por los cerros, sin que le lleguen las heladas", agregó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?