jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Cámara de Representantes de Misiones

Aprueban estrategia sanitaria enmarcada en la telemedicina

Diputados dieron el visto bueno a la implementación de la E-Salud. Además, se declaró patrimonio a edificios históricos

viernes 12 de agosto de 2022 | 8:06hs.
Aprueban estrategia sanitaria enmarcada en la telemedicina
La Cámara de Representantes volvió a sesionar luego del receso. Foto: prensa legislativa
La Cámara de Representantes volvió a sesionar luego del receso. Foto: prensa legislativa

Luego de más de un mes de receso, la Cámara de Representantes de la provincia volvió a sesionar en la jornada de ayer. En ese marco, se aprobaron varias iniciativas que tienen que ver con la salud y la preservación de la cultura y la naturaleza misionera.

En primer término, el recinto dio el visto bueno a la ley que establece los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la E-Salud en la Provincia como estrategia sanitaria innovadora. Se trata de una normativa que surge de diversos proyectos de diputados como así también del Parlamento de la Mujer 2019.

La ley busca optimizar el acceso universal a los servicios de salud especializados y de calidad mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad y seguridad de la información.

Algunas de las actividades que se enmarcan en la ley tienen que ver con la implementación de un consultorio virtual sincrónico, con equipamiento para realizar teleconsultas con apoyo de médicos especialistas y teleseguimiento de aquellos pacientes que así lo requieran; sala de interconsulta, con equipamiento para realizar reuniones a través de comunicaciones audiovisuales entre equipos de profesionales de distintos establecimientos sanitarios a fin de optimizar la capacidad diagnóstica, consensuar prácticas y hacer más eficiente la toma de decisiones de casos críticos; y sala de ateneo virtual, con equipamiento para realizar congresos virtuales, capacitaciones, retransmisión en directo de intervenciones quirúrgicas con traducción simultánea en caso de ser necesaria, y toda aquella actividad académica relacionada a la formación profesional.

Al respecto, se refirió el diputado Jorge Franco quien indicó que “la E-Salud representa la estrategia innovadora, que tiene como objetivo acercar la salud a la población, tiene que ver con el suministro de servicio sanitario cuando la distancia es un factor crítico. Es la aplicación de las TIC a la salud”.

“Uno no quiere fanatizarse pero cuando se ven cosas que hacen que la gente tenga acceso a los servicios, uno se emociona”, dijo.

Patrimonios culturales

De la misma manera, la durante la sesión, presidida por el vicepresidente Hugo Passalacqua por ausencia del presidente Carlos Rovira, aprobó la ley que declara Patrimonio Histórico, Cultural, Paisajístico y Turístico, a la antigua Capilla San Roque y al Arco de acceso de la ex tabacalera 43 Nobleza Picardo, ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 2 del municipio y colonia Santa María. 

En la misma línea, también se aprobó la iniciativa que declara Patrimonio a la Reserva Escolar “Alberto Roth”, comprendiendo el sendero interpretativo de la Escuela Provincial Nº 707 “La Ecológica” del Municipio Comandante Andresito.

En ambos casos, se señaló el legado cultural e histórico que se busca preservar, con el fin de que las próximas generaciones conozcan la historia de Misiones a través de las vivencias de los productores. Además, se destacó la utilidad turística por un lado pero también educativa que estas edificaciones tienen para generar valores en los niños y jóvenes misioneros.

Asimismo, en la jornada, también se aprobó como Monumento Natural y de Interés Público, en el marco de la Ley XVI - N.º 29 (Antes Ley 2932), del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, las especies de orquídeas Isabelia virginalis y Zygopetalum maxillare, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción. Según se informó en la sesión, la idea es resguardar la especie que no se encuentra en otros lugares de Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias