viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Posadas

Presentan proyecto de castraciones masivas

viernes 12 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Presentan proyecto de castraciones masivas

Durante la sesión, concejales posadeños aprobaron diversas iniciativas e ingresaron otras que serán trabajadas en comisión.

Uno de esos proyectos genera gran repercusión n la comunidad, pues la organización social “Tu Mascota es Familia” presentó un proyecto para que el Ejecutivo municipal asigne partida presupuestaria y arbitre los mecanismos necesarios para castrar de forma masiva, gratuita, sistemática y temprana en todo el territorio posadeño.

La iniciativa se encuadra bajo el título “control de reproducción de fauna urbana y animales domésticos en la ciudad de Posadas”, propone la ampliación del Instituto Municipal de Sanidad Animal, aumento de quirófanos móviles, participación del sector privado y reconocimiento e integración de los y las rescatistas.

El expediente N° 1594 – C- 2022, permite el sistema de castraciones quirúrgicas a perros, gatos, machos o hembras, de raza o mestizos  para lograr un control poblacional.

Premios municipales

En la sesión, además, se aprobó por unanimidad la implementación del régimen de premios municipales “Marta Irene Coronel de Sawaya”, en reconocimiento a mujeres o personas LGTBQ+ destacadas y comprometidas con acciones en diversos ámbitos de la ciudad. La presidente de la Comisión de Equidad de Género, María Eva Jiménez, destacó que “Marta Irene Coronel de Sawaya, fue una de las primeras mujeres feministas y creemos que es necesario reconocerla por medio de otras mujeres que realizaron esta tarea por medio de diferentes acciones”,

Estas buscan promover la igualdad de género en diversos ámbitos, y se dividirá en diferentes categorías, como lucha por la equidad; educación, ciencia y tecnología; política; deportes; socio-comunitario;emprendedurismo y economía popular; empresarial; salud; arte y cultura; medios de comunicación y redes sociales.

Licencias Parentales

En la oportunidad, también se sancionó el proyecto  de Ordenanza de la concejal Mariela Dachary para modificar los artículos 77º, 90º, 92º, 93º, 94º, 96º, 97º, 99º y 116º de la Ordenanza XV – Nº 11, referente al Régimen de Licencias contemplados en el Estatuto del Agente Municipal.

Dicha iniciativa analizada y debatida por concejales, autoridades municipales y sindicatos  “permitió sumar nuevos derechos para los agentes municipales”, predominando el acompañamiento en torno a los nacimientos, embarazos o decesos, reestructurando la organización dentro del entorno familiar y garantizando el acceso a la salud y a la educación.

Entre las modificaciones, figura el reemplazo de los términos mujer y varón por personas no gestantes teniendo en cuenta la reestructuración dentro de los hogares, la incorporación de  franquicias horarias para acompañar las actividades de los niños, las licencias por trámites de guarda o adopción, e incluso, las licencias por pérdida de gestación de hasta 12 meses.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias