Este fin de semana continuarán las actividades festivas

El municipio que modificó su fundación festejó un nuevo año

Ayer, Ruiz de Montoya cumplió 103 años desde su creación, una reivindicación sancionada en junio pasado. Hubo un acto central con desfile de colectividades
viernes 12 de agosto de 2022 | 6:04hs.
El municipio que modificó su fundación festejó un nuevo año
El municipio que modificó su fundación festejó un nuevo año

Hay situaciones muy particulares que se viven en cada municipio, que quedan en la historia y fijan precedente.

Ayer, Ruiz de Montoya cumplió 103 años desde su fundación, cuando en 2021 celebró 76. Esto es posible en virtud a una reivindicación histórica sancionada en junio de este año. Precisamente, Ruiz de Montoya ayer cumplió un nuevo año de vida y lo festejó a lo grande, en un acto cargado de emotividad; se recordó a los primeros pioneros, hubo desfiles de carrozas y música en vivo en una mañana distinta en la Plaza De la Hermandad y avenida De los Pioneros.

La conmemoración por el aniversario contó con la presencia de autoridades municipales, encabezado por su intendente, Víctor Vogel, además de alcaldes de municipios aledaños, autoridades provinciales, eclesiásticas y de fuerza de seguridad. 

El escenario hecho para tal ocasión tomó lugar en plena avenida De los Inmigrantes, con una gran concurrencia que acompañaron con aplausos y alegría el motivo de celebración tan especial.

Vogel agradeció a todos los presentes, invadido por la emoción destacó que la reivindicación histórica era una de las propuestas cumplidas y que fue dedicado a todos los pioneros que verdaderamente fundaron el municipio. “Si bien hoy celebramos 77 años desde la firma de la Comisión de Fomento, Ruiz de Montoya empezó a escribirse mucho antes, con la llegada de los primeros pobladores en 1919 en la zona de la Colonia Cuñá Pirú, lugar en el que hace unos días (domingo pasado) inauguramos el hito fundacional que muestra donde inició todo y fue en 1919”.

Además, el alcalde sostuvo que era ilógico que la capilla Santa Cecilia celebre en noviembre de 2022 su siglo de vida, con acta de fundación en 1922 y que Ruiz de Montoya cumpla 77 años. “Iba a quedar parte de nosotros sin contar, por eso el homenaje a los pioneros que hicieron todo esto posible”, sostuvo.

Luego del acto, se procedió al desfile de carrozas en la localidad: con emoción a flor de pie, desfilaron niños como grandes, con propuestas creativas que hicieron pasar frente al escenario montado al costado de la principal avenida que disponen los montoyenses.

En el desfile participaron instituciones educativas, hijos de pioneros, jóvenes y adultos, con la representación por ejemplo del primer edificio de la capilla Santa Cecilia hecha de madera, hoy ya de material. Además, se contó con la movida de las colectividades, que con las banderas de los países de Suiza, Brasil, Paraguay, Polonia y Alemania hicieron su recorrido y el público sacaba fotografías.

El mes aniversario continuará este fin de semana con show en vivo, a su vez se va a volver a realizar el desfile de carrozas y cada colectividad tendrá su espacio para exhibir sus platos típicos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?