jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Se reunieron con el gobernador y le presentaron un documento con propuestas

Organizaciones sociales piden avanzar hacia un nuevo modelo productivo

Piden reforzar la protección del agua, evitar seguir talando madera dura y utilizar las tierras ociosas para la agricultura familiar. Plantearon la situación de varios sectores

viernes 12 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Organizaciones sociales piden avanzar hacia un nuevo modelo productivo
Herrera Ahuad recibió la propuesta y escuchó a los distintos referentes sociales de la provincia.
Herrera Ahuad recibió la propuesta y escuchó a los distintos referentes sociales de la provincia.

Organizaciones sociales, productivas, gremiales, indígenas, de Derechos Humanos y ambientales, en reunión con el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad le plantearon avanzar hacia un nuevo esquema productivo de la provincia, para lo cual presentaron un documento con las bases sociales, ambientales y productivas propuestas. La propuesta apunta a potenciar la plantación de alimentos, antes que pinos.

Algunas de las organizaciones ya habían adelantado algo de la idea planteada, cuando conmemoraron el pasado 9 de julio los 20 años del Tractorazo, una gesta histórica iniciada a partir del reclamo de pequeños y medianos productores rurales que reclamaban la reglamentación de la ley que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Justamente Hugo Sand, integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), fue uno de los encargados de resumir lo que fue el encuentro. “Le pedimos al gobernador que se prohíba, por tiempo indeterminado, la tala de árboles nativos; que limite el monocultivo de exóticas; que el Estado recupere las tierras depredadas por los empresarios forestales para destinarlas a la producción de alimentos sanos para los misioneros y que en ese marco entregue la totalidad de las tierras, expropiadas a Arauco por ley, que le corresponden a productores independientes de Piray”, sostuvo.

En la misma línea, según comunicaron, les pidieron al mandatario provincial “que resuelva la situación del té, cuyos empresarios exportan en dólares, bajan agroquímicos en valor dólar a nuestras chacras y pagan un precio de miseria; que se cree el Mercado Consignatario para la yerba canchada para cuidar a los productores; que proteja la semilla de Ilex Praguariensis y de todas las especies de la selva paranaense, que está en riesgo de extinción, en el Banco de Semillas en Noruega que las resguarda ante una catástrofe mundial; que haya convenio de corresponsabilidad gremial universal para toda la producción misionera; que no se usen más venenos y que podamos avanzar decididamente hacia la producción agroecológica”, agregó el dirigente agrario.

Fue justamente Sand uno de los firmantes del documento que contiene las bases sociales, ambientales y productivas propuestas para el perfil productivo y ambiental de la provincia. También rubricaron el pedido elevado a la provincia,  Cristian Cabrera, cacique de Perutí y coordinador de Los Pueblos Originarios en Lucha: Florencia Orlando, de Raom y Laicrimpo; Graciela de Melo, de la CCC;  Raúl Aramendy, por Serpaj; Salvador Torres, del MAM; Claudio Salvador, referente territorial del Movimiento Ecuménico por Derechos Humanos; Leandro Sánchez, por CTA y ATE; y Raúl “Rulo” Bregagnolo, por Grupo Ecologista Cuñá Pirú y Frente Ambiental Kaapuera.

A manera de conclusión, plantearon la unidad de los diferentes sectores sociales “en la construcción de un nuevo esquema productivo, amigable con la naturaleza y respetuoso del saber popular, sobre todo del ancestral y en una clara apuesta a otra Misiones, porque de seguir así, los bienes naturales se agotarán y no será posible siquiera tomar agua en buenas condiciones mucho menos producir alimentos para autoconsumo”, advirtió Bregagnolo, al tiempo que invitó “a la ciudadanía a que se informe, instruya y se sume a esta sana rebeldía que planteamos”.

Además, se planteó la urgencia de frenar el avance del pino y al mismo tiempo implementar una política de apoyo que asegure la permanencia de los productores que tienen chacras que limitan con grandes extensiones de exóticas “porque están siendo acorralados y más temprano que tarde terminarán vendiendo sus tierras a empresas forestales”, advirtió Torres del MAM.

A su vez, propuso “crear cinturones de producción de alimentos sanos en cercanías de las grandes ciudades en tierras que quizás puedan ser adquiridas por el Estado y destinadas a trabajadores u organizaciones sociales”.

Las amenazas a los mbya

Cristian Cabrera, cacique de Perutí, también se refirió a la pérdida de monte y el avance del monocultivo de exóticas.

Planteó que “amenazan a los mbya guaraníes, que se están quedando con poquita tierra”.

Señaló en ese sentido que muchas comunidades carecen de título de propiedad, lo que las pone en situación aún más vulnerable. “Como ustedes saben hay 132 comunidades y 12.000 mbyas acá en Misiones. Vengo a decir mi inquietud, que están arrasando con el monte; cada árbol que tumban los criollos, los blancos, es una gota de sangre que cae en el suelo”, afirmó.

Red de Agricultura

También marcaron posición desde la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (Raom) y Laicrimpo (Lai, por laico y el resto de las siglas, significan Comunidades Religiosas Insertas en el Mundo Popular).

“No podemos hablar de salud de las personas si es que los suelos no son saludables, fértiles y vivos, si no cuidamos los ciclos del agua, del aire y de todos los seres vivientes”, planteó desde ambos espacios Florencia Orlando.

Recordó que la Raom surgió en los inicios de los 90, ante “la pérdida de biodiversidad a causa del modelo agroforestal”, y en la actualidad “la agroecología se posiciona como ciencia, praxis y también como una política, es un enfoque productivo, cultural, ambiental y social”.

La reunión con el gobernador se extendió por dos horas y hay promesa de un reencuentro.


Por más cuidado del agua

Claudio Salvador, por su lado, recordó que “del agua depende todo, y en Misiones su permanencia está directamente ligada con la conservación del monte”.

Del mismo modo,  el dirigente Raúl Aramendy acotó que “los Estados tienen la obligación de suministrar el acceso en cantidad y calidad a la población, y para garantizar eso es preciso hacer realidad el Corredor Verde, creado para conservar un millón de hectáreas de selva”.

 En tanto, Leandro Sánchez (CTA y ATE) subrayó: “Es esencial para todas las formas de vida y para el sector productivo, donde además hay que atender el proceso de erosión del suelo para evitar ir hacia una desertificación”. Y agregó: “Su disminución ya se hace notar, está faltando agua en muchos lugares y debemos decir que la comercialización de la misma no genera la solución para la población”.

 

Entregan las primeras asistencias destinadas a los secaderos

Asistencias a las ferias francas y otras diez entidades

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias