jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Agosto también estará en niveles elevados

La inflación de julio fue la más alta de los últimos 20 años: 7,4%

En los primeros siete meses del año acumula una suba del 46,2% y 71% en el último año. Hubo una fuerte aceleración debido a las remarcaciones tras el salto de la brecha cambiaria

viernes 12 de agosto de 2022 | 6:07hs.
La inflación de julio fue la más alta de los últimos 20 años: 7,4%

La inflación de julio se disparó al 7,4%, por lo que fue el valor más alto del 2022 y también de los últimos 20 años. Hubo una fuerte aceleración respecto al 5,3% de junio, debido a las remarcaciones que se dieron tras el salto de la brecha cambiaria. Así lo informó el Indec ayer, cuando dio a conocer su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En tanto, el organismo también precisó que los precios minoristas acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año y un incremento del 71% interanual, que es el más alto en tres décadas. Las proyecciones privadas anticipan que el dato de agosto también estará en niveles altos.

La inflación de julio se disparó al 7,4%, por lo que fue el valor más alto del 2022 y también de los últimos 20 años. Hubo una fuerte aceleración respecto al 5,3% de junio, debido a las remarcaciones que se dieron tras el salto de la brecha cambiaria. Así lo informó el Indec esta tarde, cuando dio a conocer su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En tanto, el organismo también precisó que los precios minoristas acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año y un incremento del 71% interanual, que es el más alto en tres décadas. Las proyecciones privadas anticipan que el dato de agosto también estará en niveles altos.

La crisis política y cambiaria, que se profundizó en julio, dio como resultado un proceso de fuertes remarcaciones ante el salto del dólar y la brecha cambiaria. Así, la inflación del mes pasado fue la más alta desde abril de 2002 cuando el avance mensual había sido del 10,4%.

Lo que más aumentó

La división que presentó la mayor suba del mes fue recreación y cultura (13,2%), “explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal”, afirmó el organismo estadístico. Le siguieron las subas en equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en restaurantes y hoteles (9,8%), “esta última también comprendida en el marco del receso de invierno”.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en educación (6,1%).

Por su parte, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas, categoría de mayor incidencia en el IPC, marcó una suba del 6%. “Dentro de la división se destacó el aumento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas.; Aceites, grasas y manteca; frutas; verduras, tubérculos y legumbres; y leche, productos lácteos y huevos”, detalló el Indec.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de frutas y verduras y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC núcleo (7,3%) y regulados (4,9%).

Llamativa suba en prendas de vestir

En lo que va del año, prendas de vestir y calzado lidera los aumentos, con una variación del 56,5% en siete meses. A su vez, es el rubro que sobresale en la comparación interanual con un fuerte salto de 96,7%, por lo que el promedio de productos relevados casi duplicó su precio en el último año.

La llamativa suba de los precios de las prendas de vestir se contrapone a una política de protección de su actividad por parte del Gobierno, en particular con el objetivo de mantener e incrementar sus fuentes de trabajo. El propio Presidente Alberto Fernandez se había referido a la cuestión, cuando señaló: “Hay un desmadre de los precios en ese rubro. Los protejo, no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá. Se vuelven en contra de la gente”.

La queja presidencial apareció en mayo, cuando el aumento en los precios del sector ya se observaba claramente por encima de el resto de las divisiones, en muchas de las cuales hay controles de precios y otras políticas oficiales para que los precios no suban.

Desde hace muchos años, los alimentos y artículos de primera necesidad están incluidos en el programa Precios Cuidados y en otros planes similares. Los servicios públicos aumentaron muy por debajo del 71% en el último año, producto del congelamiento de sus tarifas que recién ahora, con el plan de segmentación, comienza a desarmarse. Otros servicios, como el transporte, la salud o las comunicaciones, también tienen precios con fuertes regulaciones oficiales.

No es el caso de la ropa, que tuvo la “protección” señalada expresamente por el presidente o al menos no ha sido incluida en las múltiples formas de control oficial que rigen la mayoría de los precios de la economía.

Las perspectivas para agosto anticipan que la inflación se mantendrá en niveles altos. “Los datos del relevamiento de precios disponibles para agosto sugieren que la inflación del mes superaría el 6% mensual y la interanual estaría en torno al 77%”, afirmaron desde C&T Asesores Económicos.

 

El dólar blue trepó $5 en tres días

El dólar blue anotó ayer su tercera suba consecutiva y registró un nuevo máximo de dos semanas, según un relevamiento en el mercado negro de divisas. A contramano de la tendencia que mostraron los tipos de cambio financieros, el dólar informal escaló otros $2 ayer durante la jornada que se conoció la inflación de julio y cerró a $297, su mayor valor en lo que va de agosto, tras tocar los $350 hace apenas tres semanas. De esta forma, en las últimas tres jornadas acumula un incremento de $5, luego de subir $1 el martes y $2 el miércoles. En tanto, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se estiró hasta el 121,2%, luego de haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años. La presión sobre el tipo de cambio comenzó hace dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

 

Sergio Massa se reunirá hoy con la Mesa de Enlace

El Banco Central definió otra fuerte suba de tasas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias