Muestra de Andrés Paredes en Oberá

Lo que brilla es la tierra

‘Tierra adentro’ en el Museo de la Facultad de Arte, un universo donde tacurú, sangre, oro, dialogan sobre orígenes y naturaleza
viernes 12 de agosto de 2022 | 6:00hs.
Lo que brilla es la tierra
Lo que brilla es la tierra

El artista visual apostoleño Andrés Paredes vuelve a exponer sus obras en Misiones tras ocho años con Tierra adentro, muestra disponible hasta el 30 de septiembre en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.

Tierra adentro cuenta con la curaduría del estadounidense Scott Moore y presenta 35 obras entre pinturas, calados, instalaciones y esculturas de distintos tamaños y materiales que proponen al espectador interactuar con este escenario-diálogo de raíces y polos.

Acuarelas sanguíneas realizadas con glóbulos rojos, pinturas, un mural que se abre como homenaje familiar y árbol genealógico del artista, esculturas con ponchadas de yerba mate junto a otras esculturas efímeras de gran porte que cuelgan del techo y fueron elaboradas con tacurúes y pindó hablan de la tierra y de la conexión interior-exterior. Enramada, trama, laberinto, vital sistema, las obras se posicionan en el espacio.     

“La muestra abre muchos disparadores y preguntas, que tienen que ver con qué es lo que venimos a dejar en la tierra y qué es lo que cosechamos. Hay múltiples interpretaciones, el curador Scott Moore dice que son ‘traducciones’ de la tierra”, expresó Paredes, que se mostró feliz de exponer nuevamente en su provincia natal.

El artista misionero y Scott Moore, curador de la muestra.

“Se pueden ver por ejemplo las pinturas inspiradas en la baldosas de los jesuitas hechas con ñandutí de papel calado y pintadas con tierra de tacurú, las pinturas hechas con la oxidación de los glóbulos rojos, del hierro, que es el mismo proceso que tiene la tierra colorada, también insectos inventados y mucho más”, enumeró y sostuvo que las obras se relacionan entre sí. “Las relaciones más fuertes van por las comunidades de trabajo como la obra que está hecha con ponchadas rellenas con yerba, los tacurúes que construyen las termitas, los glóbulos rojos que remiten al linaje, todo habla del lugar de donde venimos, que para nosotros es esta tierra colorada”, describió el artista en una entrevista con El Territorio, en el acto inaugural de su muestra la tarde del miércoles. 

“Laberinto de esculturas”    

“La muestra tiene varias partes o circuitos, hay un circuito que es como un laberinto de grandes esculturas. El curador hizo un trabajo muy lindo y delicado y ubicó las obras de manera de que todas convivan y puedan dialogar sobre la tierra. Hay múltiples relaciones que se establecen entre las obras y que el espectador también va a ir encontrando las suyas más allá de las pistas que le vamos dejando”, dijo al invitar a recorrer la muestra. 

La exposición se integra con piezas inéditas, otras premiadas del Salón Nacional de Artes Visuales y también de la reciente muestra Rojo toro. Paredes estuvo trabajando por semanas en Apóstoles en la creación de sus esculturas efímeras de tacurúes y pindó y en los próximos días retornará a Buenos Aires, ya que tiene previsto participar en varios eventos de arte, entre otros proyectos. “Estuvimos trabajando mucho para esta muestra, hace ocho años que no mostraba en Misiones y toda mi obra se inspira en esta tierra. Para mí es algo hermoso mostrar en el lugar de uno, es como la manera del artista de devolver algo de la inspiración. Y es poder mostrar que la obra existe, que se puede ver, tocar, oler y está a disposición”, destacó.      

“Ser parte”

El curador Scott Moore precisó que la muestra “es un espacio para interactuar desde el arte, la persona aquí está incluida en cada obra y cada obra invita a incluirse, a ser parte, y a preguntarse sobre el valor de la tierra, sobre qué es la tierra para cada uno de nosotros y qué tomamos y qué damos a la tierra”.

El curador explicó que viene trabajando con el artista ya hace un tiempo y que en esta nueva muestra lo emotivo está muy presente.

Pinturas, instalaciones y grandes esculturas colgantes en ‘Tierra adentro’.

“Un concepto que atraviesa las obras es el vínculo de la tierra que nutre con el oro que brilla, hay una escultura en la muestra que es de tierra y en el interior tiene el oro. Y motivó la pregunta: ¿por qué la tierra no vale como el oro? Empezamos a dialogar con esa idea”.

En tanto, ayer se realizó el lanzamiento del libro de Andrés Paredes, publicado por la editorial Tres Pinos con un ensayo de Ana Martínez Quijano. El artista firmó ejemplares y lo acompañaron Rodrigo Cadenas, presidente de la Fundación Tres Pinos, autoridades de la Facultad de Arte y el público.


Para agendar

‘Tierra adentro’
La muestra del artista Andrés Paredes se puede visitar hasta el 30 de septiembre en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam, Tinogasta 139, de la ciudad de Oberá, de  martes a sábado de 15 a 19. Para saber más, en Instagram @andresparedesarte

¿Que opinión tenés sobre esta nota?